I Jornadas de Masculinidad: Nota de prensa y programa RedAragón

  • Versión
  • Descargar 2
  • Tamaño del archivo 1.84 MB
  • Fecha de creación 19 febrero, 2019

Se adjunta texto y archivo digitalizado con la nota de prensa aparecida en RedAragón sobre las Jornadas de Masculinidad (27/30.11.2001)

I Jornadas de Masculinidad '¿Quién entiende a los hombres?' - Cursos y Talleres

Lugar: Facultad de Ciencias Ec. y Empresariales de Zaragoza

Horario: De 19:00 a 21:30h.

Fecha: Del 27 al 30 de Noviembre de 2001 

Precio: Entrada libre.

 

En estas Jornadas queremos hablar de los hombres. De lo que entendemos y de lo que no entendemos de ellos. De lo que ya sabemos y de lo que ni siquiera nos hemos imaginado.

No son más que unos pocos años los que llevamos oyendo hablar de masculinidad a sociólogos, psicólogos y antropólogos. Es un tema que a muchas personas sorprende por lo que tiene de novedad: cuestionar qué es "ser hombre" en la sociedad actual, en los principios del siglo XXI.

Cuestionar el papel del hombre tras las imposiciones culturales y sociales por razón de sexo que, al igual que a la mujer, durante mucho tiempo se les han adjudicado unas aptitudes y unas actitudes determinadas en el momento de nacer por ser macho o hembra. Pero el ser humano es mucho más que un mero instrumento de su compleja función reproductora, es femenino y masculino con sus propias singularidades, no con las pluralidades físicas de un rol social.

Es importante la sexualidad, y de ella también hablaremos, pero lo más necesario para el desarrollo de la propia humanidad es reconocerse uno mismo, es aceptarse para continuar aprendiendo de sí y de los demás. Aceptándonos para poder progresar juntos hacia una sociedad más justa, en la que estén mejor repartidos los recursos y el trabajo, y que libremente nos podamos reconocer como seres libres y diversos.

Si los límites y las fronteras de uno mismo permanecen, ¿cómo no vamos a sufrir otros límites y fronteras impuestos por los Estados?. Seamos libres para compartir con otros una convivencia basada en el respeto.

PROGRAMA

Martes 27. Mesa redonda "Aportes a la masculinidad desde los movimientos de liberación gay"
Participan los colectivos TOWANDA, LYGA y BEARAGON
Presenta y modera Antonio Casas, profesor Geológicas Univ. Zaragoza, y Secretario General de la Sección Sindical de CGT-Univ. Zaragoza.

Miércoles 28. Charla debate "Deconstruyendo la normalidad masculina"
Luis Bonino, psicólogo, Universidad de Madrid.
Presenta y modera Nieves Ibeas, Vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Univ. Zaragoza.

Jueves 29. Charla debate "Ser macho mata: identidad masculina y cambio social"
Oscar Guasch, sociólogo, Universidad de Barcelona.
Presenta y modera Angel Sanz, profesor Escuela Sociales, Univ. Zaragoza.

Viernes 30. Mesa redonda "Experiencias de grupos de hombres: talleres y reflexiones"
Julio R. Ortega (Madrid); Emilio Perdices (Zaragoza); José Luis Gimeno, psicoanalista (Zaragoza).
Presenta y modera Chema Mendoza, personal laboral de Instituto de Enseñanzas Medias.
A las 21h. Cuentacuentos por Julio R. Ortega. Terminaremos las Jornadas este viernes con la narración de nuestro invitado.

Paralelamente a las jornadas se desarrollará el Taller de Masculinidad (Aula 2, de 17 a 18:30h): Hablando de Masculidad. Un recorrido por las identidades masculinas

Durante las Jornadas se realizarán cuatro reuniones, previas a las conferencias y mesas redondas, de un grupo de hombres formados por aquellos que se sumen a esta actividad, hasta completar un número máximo de 15 participantes.

El objeto de este espacio es favorecer un intercambio más concreto y personalizado respecto al tema "masculinidad", por eso hablaremos en un pequeño grupo.

Estarán coordinadas por el psicoanalista zaragozano José Luis Gimeno, y en la medida que se considere conveniente, y sea posible, se aportará lo recogido en las reuniones a la mesa-debate del último día, en la que se hablará de experiencias de grupos de hombres.

Si quieres echarte una mirada a ti mismo, llama a este teléfono: 646102399 y Participa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *