Una lista más para preparar la vuelta al cole

I think you will spend 293 seconds reading this post

Hola!

Uno de los momentos importantes en nuestra vida con hijos e hijas es la vuelta al cole. Importante y bastante complicada por la tensión que suele generar… (aunque también estemos deseando que llegue el cole para tener algo de tiempo para nosotros)

Ropa/Uniformes, libros, útiles escolares, reuniones, formularios, horarios,… un sinfin de cosas que pueden (y que de hecho nos ponen) los pelos de punta y, a mi en particular, los nervios a flor de piel. Porque no te estoy hablando de preparar la vuelta al cole para uno o dos peques… en casa hay que tener el chiringuito listo para 6 vueltas al cole… así que imagina…

No quiero volver al cole decía el director el día antes...

Así que este año me he estoy intentando organizar lo mejor que puedo… y como sabes bien… una organización eficiente necesita una correcta planificación (y revisión/evaluación continua… de procesos y de resultados )

Ok.

Sumando aportaciones encontradas por la internet e incluyendo la experiencia acumulada (que ya son unos añitos de vueltas y revueltas al cole) he puesto en pie esta lista de tareas con la intención de facilitar (s0bre todo desde el punto de vista del papá) este hito anual. Vamos:

Lista de tareas para una vuelta al cole sin agobios

  1. Un mes antes de que el cole empiece

    • Consigue el calendario escolar de tu zona (aquí tienes el de Andalucía y el de la provincia de Sevilla)
    • Cruza los eventos importantes con tu agenda o calendario personal.
    • Tiempo para los armarios: ¿Uniformes? ¿o cada cual se viste como quiere? Nuestro caso… Uniformes (y lo agradezco cada día, créeme 🙂 )
      • Revisión y descartes de ropa que se ha quedado pequeña. Donación, regalo o caridad si están en buen estado… si no… ya sabes..
      • Listado de “lo que falta”.
    • Estimación / Presupuesto de recambios, de ropa, de complementos,… de TODO lo que necesitas para la vuelta.
  2. Tres semanas antes del primer día

    • Día de compras escolares. Te recomiendo te sugiero que hagas esto con los peques, que les impliques… y si la mamá se quiere apuntar genial…
    • Día de limpieza de cajones en las habitaciones de la tropa (ojo… yo ya hecho una aprovechando los campamentos escolares jijijiji… a traición) Me refiero a los cajones de la ropa interior y también a las de las mesas de estudio/trabajo… Es interesante también que escojan algunas prendas no útiles para incluir en las cajas de material escolar para emplearlas como paños para borrar los rotuladores de pizarra que usan para dibujar 🙂 Y aquí, por supuesto, también cada peque debe responsabilizarse de lo suyo (la supervisión paterna depende de la edad y destrezas/implicación de cada cual)
    • Define algún espacio en casa que pueda servir como punto de entrega de materiales escolares. Me refiero a algún espacio común o que esté en un espacio compartido para que tus peques puedan dejar allí formularios, circulares informativas, trabajos escolares que les hagan sentir bien,… y que sea seguro: Me refiero a que lo que tus hijos y/o hijas dejen allí no se pierda y que tu compruebes con frecuencia (diaria, a ser posible)
    • Reserva (si tienes un trabajo) los días en los que tendrás que ausentarte debido a eventos en las escuelas: Reuniones, presentaciones, horarios de adaptación, fiestas,… ve presentado las solicitudes de días / horas de asuntos personales, vacaciones, permisos,… cada cual debe combinar esto como mejor le vaya y/o como pueda… pero mucho mejor tenerlo cerrado para no fallar en las fechas importantes.
    • Prepara las herramientas tecnológicas que usas con tus peques o que usan ellos vinculadas a aprendizaje y al entretenimiento (este año me toca formatear y preparar algunos pc y montarles unos cuantos programas que usan tipo open officce y similares…) Si les dejas usar Redes Sociales… cuidadito… y supervisión y acompañamiento… no les dejes solos; ten cuidado con la cara B de la red.
  3. Una semana para empezar

    • Reajusta los horarios familiares. Vuelta a las rutinas mañaneras en sintonia con el horario escolar habitual.
    • Confirma tus horarios laborales para esta temporada. Revisa tus peticiones de días libres con la gente de personal de la empresa para que no haya imprevistos de última hora: en una mano los eventos del calendario escolar y en la otra las peticiones de ausencia a la empresa. Tus peques y su escolarización son mucho más importantes que el trabajo y los dos entornos pueden compaginarse.
    • Pon en común con las hijas y los hijos expectativas y asuntos vinculados al colegio, tanto suyas como tuyas. Este material es muy útil para darte algunas ideas para manejar la conversación.
    • Realiza la última actividad veraniega de ocio con tu familia. Fin de fiesta y cierre de temporada estival.

¿Qué te parece? ¿Qué echas de menos o te parece que me he pasado?

No he encontrado mucha información en páginas en español sobre esto… así que te recomiendo, si te manejas en inglés, surfear por las páginas de papás blogueros americanos (puedes ver un montón de ellas en este grupo FB) Las que más me han interesado en español han sido estas:

  Genial la lista en inglés que puedes ver en Single Parents

Y, además, pero de esto charlamos otro día… el aspecto emocional de la vuelta al cole también requiere su preparación. Usa estos iniciadores de conversación y dale una vuelta para ver como lo enfocas con tu gente a estos documentos:

  1. Decálogo Quirón
  2. 10 consejos para la vuelta al cole de All Pro DAD

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Macarena dice:

    geniales consejos!! hay un par que ni se me habían pasado por la cabeza mirar ahora y la verdad es que ha sido genial encontrarlo y recordarmelo. Una de las cosas que hacemos para ir preparándonos es comprar etiquetas para ir marcando la ropa (de esas de toda la vida) y todo lo que se lleva a clase con adhesivos con sus nombres, parece una tontería pero se lo pasan genial, se van haciendo a la idea y entre juego y juego se van tomando mucho mejor lo de la vuelta a la rutina…. Os paso el link: http://www.marcaturopa.es/

  1. 22 Marzo, 2016

    […] descanso pero bueno… si quieres, cuando hayas recuperado algo el aliento, puedes seguir con esta lista para preparar la vuelta a la escuela. Muy completita. Buen verano y buena mano.   […]

  2. 7 Junio, 2016

    […] No hay descanso, pero tampoco miedo Somos fuertes para reventar y esto no nos asusta xDDDD pero bueno… si quieres, cuando hayas recuperado algo de resuello y tu aliento vuelva a funcionar con normalidad… te sugiero que vayas comenzando con la mejor lista para preparar la vuelta a la escuela. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *