Mamá, papá ¿qué es la muerte?

I think you will spend 251 seconds reading this post

Mamá, papá ¿qué es la muerte?

El pasado día 12 estuve en Granada, cortesía de @SMeridiano y @madresfera y de una de sus promociones para quienes estamos inscritos en su comunidad, para asistir a un taller sobre la guía para progenitores Mamá, papá ¿qué es la muerte?.

Mamá, papá ¿qué es la muerte? convocatoria sesión con bloguers para guia meridiano

Un buen rato de tren, bien aprovechado, entre Sevilla y Granada. La estación y la sede del evento muy cerca así que… perfecto! Como siempre contento por reencontrar a personas de la blogocosa nuestra: @patinadora, @Corriendosinzap, @Tdnaranja, @aventuraembarazo 🙂 y conocer a más @aprendeconjulia @mama_pinguino @svpsico 🙂  

mama, papa que es la muerte

 

Sobre la guía Mamá, papá ¿qué es la muerte?

Se trata de un material, práctico, cómodo, estético… y, sobre todo, muy útil, publicado por Seguros Meridiano, que pone el foco en la mejor manera para que nuestras criaturas puedan afrontar las etapas de duelo en las mejores condiciones. Lo han elaborado Lara Botella Mira y Miguel Sánchez Barredo y el trabajo de coordinación del material ha estado a cargo de Nuria Javaloyes Bernácer.

Portada guía Mamá, papá ¿qué es la muerte? Pulsa aquí para acceder a la Guía en PDF

Mira que índice más bien montado 😉 mama,papa que es la muerte índice La Guía también tiene una diferenciación muy interesante. Presenta diferentes claves en función de las distintas franjas de edad a las que da cobertura. Esto es algo clave: comunicar de manera que sea efectiva; manejar lenguajes adaptados según las edades de las criaturas… esto, por desgracia, se nos olvida muchas veces y es algo importantísimo.

Sobre la sesión Mamá, papá ¿qué es la muerte?

Me gustó mucho la sede que se escogió para este evento: la Escuela Infantil Uno Más. Personal formado en pedagogías Montesori y el espacio físico perfectamente adaptado para que las criaturas estén allí disfrutando. ¡Bien! La dinámica estuvo a cargo de Nuria Javaloyes y la cuidó francamente bien. Me pareció una persona muy profesional y muy empática, algo imprescindible si te dedicas de manera profesional al acompañamiento en pérdidas y duelos.

mama, papa que es la muerte

Como sé que vas a echarle un vistazo a la guía completa, voy a comentarte algunas notas que tomé mientras jugaba con uno de los bebés que había en el evento (ojalá se consiga cuanto antes que los eventos sean, si o si, family fiendly) Me encantó la dinámica y la manera como se realizó la sesión. Nuria consiguió enredarnos desde el principio y muy adecuado el enfoque. Realmente emotivo y potente. El fondo es la muerte. Como conseguir manejar con criaturas que la muerte es UNIVERSAL e IRREVERSIBLE. El objetivo Adquirir algunas habilidades para afrontar como hablar sobre muerte con peques (desde bebés a 13 años). Como enfocar todo lo que tiene que ver con el dolor o la falta de certeza que generan los duelos por las pérdidas, las ausencias,…

Anotaciones:

  • Lenguajes adaptados a estadio evolutivo
  • Sentido común
  • Ser muy prudente con lo que las criaturas no controlan  (Irreversible y universal) No fabular. No mentir. Mejor decir no lo se.
  • Aunque también nosotrxs lloremos y suframos nuestros propios duelos y dolores es fundamental seguir transmitiendo seguridad a nuestras peques para que mantengan su base (dentro de su propio duelo)
  • Intentar manejar las situaciones diversas que se producen con la máxima naturalidad y siempre ofreciéndonos a conversar.
  • No esconder o silenciar para no estimular imaginación descontrolada
  • Mejor dar respuestas, aunque sean no lo sé, a instalarnos en el secretismo.
  • Nuria ha insistido mucho en la importancia de transmitir seguridad; es algo clave: No hacer cargar a peques con tu propio dolor.

Nos habló también de los diferentes procesos que se siguen al coexistir los Duelos emocionales vs cognitivos. De duelos complicados, duelos desautorizados, duelos de amor… Compartimos experiencias personales quienes estuvimos desde pérdidas de máscotas, de familiares (sobre todo con abuelxs y bisabuelxs), llevar a peques a tantatorios o no, permitir que viesen a la persona fallecida,… Fue algo muy emotivo. Como te decía arriba es muy potente este tema. Surgieron, de la mano de Nuria y también desde nuestros propios relatos de vida, muchas situaciones reales sobre cómo enfrentar estas dolorosas circunstancias. Lo mejor: Mucha participación.   Además, me ha parecido muy valioso asistir a un espacio/evento de este tipo. Creo que los padres y las madres necesitamos muchísimo apoyo extra para poder enfocar numerosísimos aspectos cruciales para el desarrollo de nuestras criaturas. Por eso la labor que están haciendo desde muchísimas escuelas de padres y desde muchísimas escuelas de familia es clave. Y hay que potenciarlas.   Puedes encontrar más información en redes sobre este evento haciendo búsquedas con la etiqueta #smeridianoguia.    

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Edu dice:

    La verdad es que nunca lo había pensado, pero cualquier día de estos nos toca hablar con ellas. Mejor estar preparado en que le vamos a explicar que no que nos pille de sopetón. Gracias por la idea.

    • Hola Edu! Lo cierto es que la guía tiene numerosas recomendaciones y sugerencias. Muchas de alta utilidad.

      Si lo adaptas a tus peques y a sus experiencias seguro que podrás sacarle buen rendimiento.

      Gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *