portada de Cambios y retos en la implicación de los padres en la crianza y la corresponsabilidad
Descargar
Download is available until [expire_date]
  • Versión
  • Descargar 16
  • Tamaño del archivo 2.01 MB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación 25 julio, 2018
  • Última actualización 25 julio, 2018

Cambios y retos en la implicación de los padres en la crianza y la corresponsabilidad

Informe final de la investigación Cambios y retos en la implicación de los padres en la crianza y la corresponsabilidad (PDF, 2 MB) presentado en mayo de 2016.

Autoría:

Equipo Universidad de Deusto
Investigadora principal: Leire Gartzia Fernández. Leire.gartzia@deusto.es
Apoyo técnico: Jon Paul Laka Mugarza
Apoyo a la investigación: Amaia Larrazabal Martín, Elena García Nazábal.
Coordinación: Ritxar Bacete González. ritxar.bacete@gmail.com

portada de Cambios y retos en la implicación de los padres en la crianza y la corresponsabilidad

El presente informe recoge las acciones llevadas a cabo en el marco del proyecto de investigación-acción Paternidades Positivas. Este proyecto, que forma a su vez parte de un proyecto colaborativo con varias universidades a nivel internacional, analiza diversos aspectos relacionados con la implicación de los padres y sus parejas en las funciones domésticas y de cuidados, tratando de profundizar en las variables psicosociales, estructurales y socio-demográficas asociadas a dichas funciones. El estudio se basa en un cuestionario de datos emparejados realizado a 118 parejas heterosexuales con hijas/os entre los 0 y los 16 años. Al incorporar esta perspectiva en espejo, el estudio permite observar de forma específica las diferencias en las percepciones de ambos miembros de la pareja, identificando así posibles áreas de intervención.

En particular, los objetivos principales del presente proyecto han sido:
(1) Analizar las diferencias existentes en los valores, emociones y percepciones de madres y padres que conviven en pareja,
(2) Identificar algunas de las variables psicosociales clave relacionadas con el desarrollo o freno del desempeño igualitario las tareas domésticas y de cuidado por parte de los hombres,
y (3) ofrecer a las parejas participantes una herramienta de diagnóstico y reflexión que les ayude a identificar áreas de mejora y pautas de acción.

PALABRAS CLAVE: cambio social, corresponsabilidad, emociones, estereotipos, feminismo, género, identidad, igualdad, masculinidades, maternidad, paternidad y trabajo doméstico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.