2003

2003-01-15

Según la Cronología Inconclusa:

Enero de 2003. Surge de los cursos de la asociación. Tiene 9 miembros. Han elaborado una lista de temas a tratar, acompañados de textos. Se reúnen en casa de un componente. Cada cual lleva algo de comida.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha no confirmada – Defino mediados de 15 de enero de 2003]
[En búsqueda de documentación]

2003-03-13

Primera Convenció Catalana sobre Masculinitats, Diversitat i Diferencia:

Seminario: Del 13 al 16 de marzo de 2003 en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, c/ Montalegre 5 – Barcelona

Esta Primera Convenció Catalana sobre “Masculinitats, diversitat i diferència” se articula alrededor de tres ejes: Identidades, que centrará el análisis en la perspectiva histórico-antropológica; Representación y performatividad, que lo hará sobre las manifestaciones simbólicas; Reconocimiento, que tratará las relaciones humanas entre masculinidad y teoría social. Además, paralelamente, habrá otras actividades artísticas, películas y talleres. Este Congreso está organizado por la Regidoria de Drets Civils del Ajuntament de Barcelona y el Centre Dona i Literatura forma parte del Consejo asesor. La inscripción es gratuita y se debe formalizar en el teléfono 933458824 o en cedicdretscivils@wanadoo.es.

Organización Regidoria de Drets Civils, Ajuntament de Barcelona, con la colaboración de Centre Dona i Literatura

Cartel de la Primera Convenció Catalana sobre Masculinitats, Diversitat i Diferencia

 


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Se afina la fecha]
[En búsqueda de documentación]

2003-03-15

Artículo interesantísimo localizado en el impresionante gestor documental de la gente del Programa de Hombres por la Igualdad.

Luis Bonino presentaba un state of the art para los movimientos de hombres a nivel global y lo especializó para el estado español: estado de situación, con apuntes de su inserción en España. Además analiza algo de intrahistoria y de identidad de este movimiento, señalando las principales acciones realizadas hasta aquel momento (marzo 2003) por quienes iniciaron lo que hoy conocemos como hombres por la igualdad en España. Josep Vicent Marqués, José Angel Lozoya, Peter Szil, Xavi Odriozola, Fernando Villadangos son algunas de las personas que nombra Luis Bonino.

Enumera hasta 25 grupos de hombres funcionando, que integraban a unos 220 varones [Valencia, Andalucía, País Vasco, Huesca, Pamplona, Victoria, Málaga, Jerez, Estepona, Badalona, Barcelona, Jaén, Córdoba, Sevilla, Donositi, Madrid, Valencia, Granada, Canarias,…]

Se refiere a la Red de reflexión sobre los modelos masculinos  (1994-1997) A los congresos que se celebraron en Jerez y San Sebastián.

Y destaca las páginas de Ahige, Heterodoxia y de Hombres por la Igualdad.

captura de pantalla del artículo



 

2003-03-15

Según la Cronología Inconclusa:

-Marzo de 2003. Grupo virtual que surge como espacio más reservado que la lista de discusión, intentando responder a la necesidad planteada por hombres de ciudades que no cuentan con grupos de hombres. La componen 14 hombres de España y América. Están decidiendo la metodología y el listado de temas a tratar.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha no confirmada – Defino mediados de 15 de marzo de 2003]
[En búsqueda de documentación]

2003-03-27

Juanjo Compaire convocó, en el marco de la Primera Convenció Catalana sobre Masculinitats, Diversitat i Diferencia, a los interesados en participar en un grupo de hombres.

Se constituyó el 27/03/2003; son unos ocho o 10 hombres y se reunen en un centro cívico cada quince días. En fase de consolidación.

 


[Información de la Cronología Inconclusa]
[En búsqueda de documentación]

2003-04-16

Según la Cronología Inconclusa:

2003 Badalona (Barcelona). El sargento de la policía municipal Miguel Sánchez y el cabo Joaquín Casals legalizan la asociación “Hombres contra la violencia de género”. Son hombres (y mujeres) a favor de la igualdad de derechos y obligaciones en contra de la violencia de género, normalmente empleada por hombres contra las mujeres. Cuenta con un centenar de soci@s. La Junta Directiva la componen: Miguel Sánchez, Joaquín Casals, Jordi Closas y Alberto Borras.

Logotipo de la asociación HOCOVIGE

 

Puedes rescatar algo de información sobre HOCOVIGE usando wayback machine.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha no confirmada – Defino mediados de 15 de abril de 2003]
[En búsqueda de documentación]

2003-06-15

Según la Cronología Inconclusa:

2003 Madrid. Primer taller de masculinidad en el Fórum Internacional de “Género y Desarrollo” de Médicos del Mundo. Desde aquí se alentó a la constitución de un grupo en Basauri ( en formación)..


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha no confirmada – Defino mediados de 15 de junio de 2003]
[En búsqueda de documentación]

2003-06-15

Grupo en proceso de formación, integrado por hombres del sector sanitario.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha no centrada. Defino 15/06/2003]
[En búsqueda de documentación]

2003-07-15

Trabajo realizado por José Ángel Lozoya, Luis Bonino, Dani Leal y Péter Szil, publicado a mediados de 2003

Captura del libro Cronología Inconclusa

Publicado en 2003, como indican los autores: La calificamos de inconclusa porque es probable que existan inexactitudes, errores puntuales, y sea susceptible de completarla con nuevas aportaciones. Es por ello, que animamos a todos a corregirla, completarla, y aumentarla.”

Hay que agradecer también la participación de Juanjo Compairé, Miguel Sánchez Sánchez, Fernando Villadangos, Franches Belenguer, Txema Espada, Julio Rodríguez Ortega, Antonio García, Miguel Ángel Llado Ribas, Jean-François Cuennet, Pepe Linares, Francico Javier Irala, Josep-Vicent Marques, Joan Vilchez Cambronero, Erick Pescador, Fina Sanz, José Antonio Soria Serra, Javier Pelarda y Joaquín Borrego Jiménez.



[Fecha exacta no contrastada (defino 15.07.2003)]