1999

1999-02-15

A mediados de febrero de 1999 tuvieron lugar las V Jornadas de Salud y Mujer en Jerez de la Frontera.

El compañero José Ángel Lozoya tuvo una participación bastante activa: Mesa redonda (¿Cómo se construye la identidad), ponencia ¿Qué es eso de la identidad masculina?.  Coordinó el espacio de debate Movimientos de salud de mujeres y hombres junto a Leonor Taboada y dirigió el taller Salud en masculino.

También participó Peter Szil dirigiendo el taller “Hombres y relaciones interpersonales”.

 




[Información de la Cronología Inconclusa]
[Intentando ampliar la documentación]
[Fecha exacta no contrastada (defino 1999.02.15)]

1999-03-10

En la Cronología Inconclusa citaban este evento.

1999 Marzo Barcelona. Seminario Internacional sobre Masculinidad, organizado por el Centro de la Dona i Literatura, de la Universidad de Barcelona. Publicado: edit. Segarra M. & Carabí, A: Nuevas masculinidades. Barcelona, Icaria, 2000.

Me parece pertinente indicar que este Seminario Internacional celebrado entre los día 10 y 12 de marzo de 1999 era otra más de la ingente cantidad de actividades que generó el Centre Dona i Literatura de la Universidad de Barcelona durante la primera mitad de 1999. El Seminario tuvo una excelente acogida y asistieron unas 140 personas y ponentes de España, Francia, Inglaterra y Argelia

Entre muchas personas estuvo también Luis Bonino en una de las conferencias del evento.

Adjunto convocatoria rescatada en Europrofem

HOMBRES ESCRITOS POR MUJERES

El feminismo ha estado llevando a cabo una reinterpretación de género y de los roles sociales asociados a comportamientos tradicionalmente definidos como “femeninos”. En los últimos 20 años, la forma en que las mujeres se construyen a sí mismas ha experimentado un cambio radical y ello no sólo ha alterado la visión que la población femenina tiene de sí misma y de su papel social, sino que también ha zarandeado el modo en que los hombres se relacionan consigo mismos, y con las mujeres. Históricamente, la mujer ha sido configurada por el patriarcado como espejo del varón, es decir, como el objeto que encarnaba los deseos masculinos. Al dejar la mujer de asumir el papel de speculum del hombre, éste ha perdido una autorreferencialidad cimentada en su propia ficción y este desconcierto afecta no sólo al comportamiento de los hombres sino a las relaciones entre hombres y mujeres. El congreso “Hombres escritos por mujeres” que el Centre Dona i Literatura organiza en marzo de 1999 pretende abordar una re-escritura plural de la masculinidad analizando las nuevas aportaciones sobre la concepción de lo masculino que mujeres creadoras en el campo de la literatura, la filosofía, la historia, el cine, los medios de comunicación llevan a cabo en un amplio abanico de culturas y que se alejan de la jerarquización de género establecido por los patrones patriarcales. El objetivo es contribuir, desde una perspectiva femenina y con un espíritu integrador, a apuntar el camino hacia nuevos tipos de masculinidad y con ello abrir el diálogo para una sociedad más igualitaria y colaboradora entre hombres y mujeres.

Se incluye artículo publicado en La Vanguardia, firmado por Xavi Ayén, el 13.03.1999:



[Intentando acceder a la documentación]

1999-09-01

Primer programa público en todo el estado para intervención directa con varones. Así decían en la Cronología Inconclusa:

1999 Septiembre Jerez. El día 1 se crea el programa “Hombres por la Igualdad” de la Delegación (concejalía) de Salud y Género. El primer programa institucional en todo el Estado Español que, bajo la dirección de José Ángel Lozoya, se plantea como objetivo genérico ayudar a los hombres en su incorporación a la lucha por la igualdad. El programa desarrolla actividades de información, formación, investigación, materiales divulgativos, asistencia personalizada, y puesta en marcha de un teléfono de información y orientación para hombres.

Auténtico referente para las personas interesadas en masculinidades y hombres igualtarios y profeministas. Sigue (a 05/02/2018) en activo y tienen una web chulísima!!

Captura de la cabecera de la web de hombres por la igualdad

 


 

1999-10-09

Actos de presentación recogidos por Diario de Jerez de la Delegación de Salud y Género, bajo la que caía el Programa de Hombres por la Igualdad.


nota de prensa de Diario de Jerez del 09/10/1999

1999-11-25

El entonces alcalde Pedro Pacheco publica un Bando que empieza así:

La violencia masculina es un problema que nos atañe fundamentalmente a los hombres, aunque quienes lo sufren y son víctimas del mismo son las mujeres. Por tanto nos implica a toda la sociedad, es un problema de todos y de todas y es preciso que sea combatido de manera conjunta.

Captura de pantalla del bando de la alcaldía de Jerez de la Frontera