1996

1996-04-15

Se abren a hombres con dos ponencias y dos talleres específicos en las III Jornadas de Salud y Mujer celebradas el 15.04.1996 de Jerez de la Frontera (Cádiz). Eneko Landaburu Pitarque y José Ángel Lozoya participan en la mesa “Ser mujer ser hombre, ¿cómo nos relacionamos?”.

Respecto a los talleres, Enrique impartió uno titulado Hombres y salud” y José Ángel el de Hombres y vida cotidiana.


[Intentando acceder a la documentación]

1996-05-15

Fernando Villadangos y Franches Belenguer pusieron en funcionamiento el “Grupo de hombres de Granada” en mayo de 1996. La expansión de los grupos primitivos que llevaban operando desde los 80 en Sevilla, Valencia, Barcelona y Bilbao era imparable ya.

Más adelante los impulsores se separan dando lugar a dos grupos: El “Grupo de hombres de Granada” y el “Grupo de Hombres Solidarios”

El “Grupo de hombres de Granada” tiene como objeto el crecimiento personal y la divulgación de nuevas formas de masculinidad. Se reúne cada tres semanas en casas de miembros del grupo. Han pasado por el mismo unos 200 hombres, actualmente son 14 y a las reuniones asisten entre 8 y 11. El funcionamiento es horizontal. Debaten a partir de un listado de temas. Crean comisiones ocasionales para preparar temas concretos y son varios los que imparten charlas. Quieren impulsar grupos autónomos en la provincia. Han mantenido encuentros ocasionales con mujeres.

El “Grupo de Hombres Solidarios” que sigue funcionando al amparo de la sociedad sexológica Al-Garaia.


[Intentando acceder a la documentación]

1996-06-15

A principios del verano de 1996 se constituye el Grupo de hombres de Sevilla.

Objeto: “Analizar los aspectos desfasados de los modelos masculinos tradicionales”.

En la Cronología Inconclusa citaban como componentes a Custodio Delgado Balbuena, Jesús Casado Rodrigo, Jesús María Gil RodríguezAntonio Fornieles, Gaspar Olmedo Granados, José María Bedoya Bergúa, Hilario Sáez Méndez, José Angel Lozoya y José Carlos Linares Fernández.

Mi querido José Angel Lozoya me ha pasado un par de fotos de una de las reuniones:

Componentes del grupo de hombres de sevilla de 1996
De izquierda a derecha: Jesús Casado, Hilario Saez, Jesús Gil, José Angel Lozoya, Pepe Linares, Custodio Delgado, José Luis Sariego, Gaspar Olmedo y José Mª Bedoya

Montaron una de las primeras páginas web del estado (no operativa actualmente; puedes recuperar información empleando wayback.

Una de las acciones del Grupo de hombres de Sevilla que contó con mayor impacto público fue la publicación de su manifiesto del 15.01.1998: Hombres contra la violencia. Un año después contaba con el apoyo de 198 hombres con nombres y apellidos.

Captura de pantalla de la web del grupo de hombres de sevillla en 1999





 

1996-10-01

José Carlos Linares Fernández,  con algunos hombres derivados del grupo que ya existía en la ciudad y algunos amigos, impulsa un grupo de hombres que se reúne mensualmente desde octubre de 1996 hasta febrero – marzo del 97. Tras su disolución Pepe se integra en el grupo matriz.


[Información de la Cronología Inconclusa]

1996-12-21

En invierno del 1996 la revista Área 3 lanza su número 4: Hombres y Mujeres. Entre otras hay aportaciones de Teresa Yago, Mª José Barral, Luis Bonino Mendez, Ana Delgado Sánchez, Teresa Ortíz, José Luis Gimeno, José Luis Alonso Gajón, – Emilio, Reyes y Esther (Centro Social Autogestionado Entropía, Zaragoza)  y Javier Serrano Catalán.

Son especialmente destacables para el ámbito de esta cronología los artículos escritos por Luis Bonino (La condición masculina a debate Teorías y prácticas sobre el malestar de los varones) y por Emilio Reyes y Esther Reyes  (¿Existen unas nuevas relaciones entre los sexos en nuestro ambiente?)

 

Portada área 3 1996 diciembre