2001

2001-01-01

Texto completo del artículo elaborado por Jose Ángel Lozoya para la Revista PROYECTO (Número 37, 2001)



Este artículo surgió como reflexión posterior a un taller que coordinaba Jose Ángel Lozoya con adictos en rehabilitación en Proyecto Hombre en Jerez.

2001-03-08

La Cronología Inconclusa recoge que durante 2001 se realiza la entrega del 3er Premio Hombres por la Igualdad en Alcobendas, Madrid.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Solicitada información al Ayuntamiento sobre ediciones 1999? hasta 2008]
[Fecha exacta no contrastada (defino 2001-03-08)]

2001-03-15

Antonio García impulsa un grupo de 6 miembros a mediados de marzo de 2001. Las temáticas de conversación no se preparan y surgen al azar. Se reunían de manera mensual en casa de uno de los componentes. En dichas reuniones cada cual aporta algo de comida y se celebra una cena conjunta.


[Información de la Cronología Inconclusa]

2001-04-15

A mediados de abril de 2001 Carolina Sánchez-Palencia Juan Carlos Hidalgo coordinaron la publicación de este libro:

Portada del libro Masculino Plural: construcciones de la masculinidad

Es precisamente en el campo de la representación en el que estos autores proponen una redefinición de esos modelos de identidad que tradicionalmente, y como términos «no marcados», apenas han sido discutidos desde una perspectiva crítica. Por ello, un planteamiento interdisciplinar en el que confluyan la investigación académica y el análisis social es sin duda el método más adecuado para exponer la interacción de lo masculino con ámbitos muy diferentes como puedan ser el psiconálisis, la homosexualidad, la violencia, el cuerpo, la representación artística, los modelos políticos, los medios de comunicación o la paternidad, entre otros.

Entre otras participaciones están las de Luis Bonino, Michael Kimmel, Rodrigo Parrini, Alan Bainer, David Buchbinder, Maurizio Calbi y Rafael Vélez. [Se incluye digitalización del índice]

Info útil:

Editorial:Universitat de Lleida.
ISBN: 9788484091011
Fecha de la edición: 2001
Lugar de la edición: Lleida (España)
Dimensiones: Rústica, 16,70 x 24 cm
Nº Pág.: 205




 

2001-04-15

Según la Cronología Inconclusa se constituyó un grupo (formado por 5 o 6 integrantes) en abril de 2001. Parece ser que surgió tras la celebración del Foro de Debate sobre Masculinidad y Violencia que organizó la Coordinadora Feminista de Navarra en febrero de ese año. Entre otras personas participaron Jorge Corsi y Luis Bonino.

A mediados de 2003 seguía en activo.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha afinada]
[Intentando acceder a la documentación]

2001-05-08

Antonio García funda y preside la “Asociación de Hombres por la Igualdad de Género” (AHIGE). Se trata de la primera asociación de hombres legalizada el 08.05.2001 en el estado.

También pusieron a funcionar la “primera lista de discusión por internet, en castellano, sobre la temática de género desde el punto de vista masculino”.

captura de la hoja 1 de los estatutos de AHIGE


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha exacta afinada]

2001-06-13

Vía Cronología Inconclusa llegamos a uno de los HITOS (así, en mayúsculas) que podrás encontrar en esta línea de tiempo: Se trata del primer congreso internacional celebrado en el estado alrededor de la temática de las masculinidades, celebrado en Donostia, los días 13, 14 y 15 de junio de 2001.

2001 Junio Donostia-San Sebastián. Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) organiza en el Centro Kulsaal Elkagunea el Congreso “Los hombres ante el nuevo orden social”, que cuenta con la participación de un selecto plantel de ponentes del Estado Español e Internacionales. Acudieron muchos hombres, algunos de Latinoamérica.

Las personas que contribuyeron con sus textos y sus ideas allí: Victor J. Seidler, Luis Bonino Méndez, Daniel Welzer-Lang, Erick Pescador Albiach, José Angel Lozoya Gómez, Xabier Odriozola, Michael Kaufman, Vicent Martinez Guzman, Fernando Barragan Medero, Mª Jesús Izquierdo, Carmen Diez Mintegui, Jon Gotzon Baraia-Etxaburu Artetxe, Carmine Ventimiglia, Luis Rojas Marcos, Kenneth Reinicke,…

[Se ha añadido el libro de actas digitalizado]
[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha exacta afinada]



 

2001-10-01

Nace la página web Heterodoxia. Comunidad de hombres por la igualdad a principios de octubre de 2001.

Logo web heterodoxia

Web bastante activa que se presenta como una Red de hombres interesados en las reivindicaciones feministas, pero que en realidad es un foro mixto de debate sobre las masculinidades, mantenida entonces por Txema Espada y Manu Campos.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha afinada]

 

2001-11-08

Primeras Jornadas Estatales sobre la Condición Masculina: “Los hombres ante el reto de la igualdad” convocadas por el programa “hombres por la Igualdad” de la Delegación de Salud y Género del Ayuntamiento de Jerez.

El programa incluyo la participación de una mesa de mujeres y compañeros residentes en el Estado Español.

primera y segunda generación de hombres del MHXI en España




[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha exacta afinada]
[Documentación en digitalización]

2001-11-27

Fueron organizadas por la sección sindical de la Universidad de Zaragoza de la Confederación General del Trabajo (CGT) , con la colaboración del Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural, entre los días 27 y 30 de noviembre.

Entre otros participaron Luis Bonino, Oscar Guasch,  Julio R. Ortega, Emilio Perdices, José Luis Gimeno

Se ha ampliado la información con este evento localizando un par de notas de prensa que se adjuntan (de universia y de RedAragon)




[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha exacta afinada]

2001-12-12

El 12 de diciembre de 2001 tienen lugar las Jornadas La construcción cultural de las masculinidades, coordinadas por los profesores José María Valcuende y Juan Blanco, desde la Aula de Género de la Universidad Pablo de Olavide.

Cartelería Jorndas La construcción cultural de las masculinidades

 

El Aula de Género de la Universidad Pablo de Olavide ha organizado estas jornadas como punto de encuentro de hombres y mujeres en el que se analice la significación en la actualidad de la masculinidad, no como algo dado, determinado por el sexo, sino como construcción cultural cambiante.

 



[Información de la Cronología Inconclusa]
[Ampliando la documentación]
[Fecha exacta afinada]