1989

1988-06-15

Según la información de la Cronología Inconclusa]: Durante los años 1989 y 1990 Frank Cardelle estuvo impartiendo diferentes acciones formativas en Valencia y Barcelona focalizadas en Talleres y Grupos para hombres. Él fue quien impulsó el Congreso Mundial de Hombres en Hungría en Julio de 1993.”


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [En búsqueda de documentación] 

1989-06-01

En 1989 se publica El Viejo Topo, Extra num 13, “Cuerpo y Poder” coordinado por Gérard Imbert y Josep Vicent Marqués.

Portada El viejo Topo 1989 extra 13

 

Sumario El Viejo Topo 1989 extra 13


1989-06-15

Se publica en la Revista Interviú la artículo “Sexólogos valencianos luchan por la liberación del hombre: El varón teme más a la eyaculación precoz que al sida” firmado por Concha R. Minguela.

 Joan Vílchez y Juan Luis García Ferrer



[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación Incorporada]

 

1989-08-15

Publicada la traducción al español del libro Men, power and pleasure, de Michael Kaufman.

Desde la práctica personal y política, los autores, comprometidos con los ideales feministas, empiezan a crear una nueva identidad de género y entender cómo el patriarcado los ha moldeado: opresores violentos cuya visión de la realidad está afectada por la interiorización de estructuras sociales, políticas, económicas e ideológicas basadas en la jerarquía y el privilegio. Analiza la tríada de la violencia masculina y cuestiona su identidad con base en ella, la construcción de la masculinidad y la violencia contra las mujeres, contra los hombres y contra sí mismos; la sexualidad y sus conflictos, (incluyendo pornografía, preferencias sexuales y cosificación)

Portada de hombres: placer, poder y cambio



 

1989-11-02

Joan Vilchez y Juan Luis García Ferrer presentaron la ponencia “Grupos de hombres: la sexualidad masculina a debate” en la mesa de sexualidad coordinada por José Ángel Lozoya en este Congreso.

Cartel del IV Congreso Estatal de Planificación Familiar



[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación Incorporada]

1989-11-04

Artículo aparecido en EL INDEPENDIENTE firmado por Joan Vílchez y Juan Luis García Ferrer.

Esta aparición en prensa estuvo vinculada directamente con el interés suscitado por el IV Congreso de Planificación Familiar realizado en Sevilla algunos días antes.



 

1989-11-24

En el “III Congreso Español de Sexología” organizado por la FESS (Federación Española de Sociedades de Sexología) (1989.11.24) se presentan tres ponencias sobre los hombres Grupo de hombres. Reflexiones sobre la masculinidad de Joan Vilchez y J. L. García. Elementos de análisis sobre la educación sexual del hombre de José Ángel Lozoya  y Grupos de hombres, un nuevo colectivo de Ramón Goig Pansu.

Portada del Libro de Actas

 





[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación Incorporada]

<3 Gracias José Angel Lozoya por la documentación <3

1989-11-29

En un artículo de la página 34 de la edición impresa de El País (29-11-89) se citan grupos de hombres activos en Barcelona, Valencia y Bilbao y recoge comentarios de Vicente Bataller, José Manuel Jaén, Joan Vilchez, J. L. García F. y José Ángel Lozoya.


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [En búsqueda de documentación]

1989-12-15

Péter Szil se instala en España transmitiendo la experiencia de su participación en los primeros grupos de reflexión masculina creados en Suecia en los años 70.

No te pierdas toda la documentación disponible en su web.


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha afinada mes/año. Defino 15.12.1989]

 

 

1989-12-20

Participación de Joan Vílchez y Juan Luis García Ferrer en el programa “El día por delante” de TVE y entrevistados por Pepe Navarro.