1994

1994-02-07

La revista Tribuna publica el reportaje “Los coletazos del machismo” (07/02/1994) firmado por Lourdes Muñoz

Captura de la publicación

Bajo el subtítulo Hombres desorientados por el feminismo se reúnen para reafirmar su masculinidad, recogen opiniones (entre otros) de Luis Bonino, Joan Vílchez, Enrique Gil Calvo y Pedro López Anandón (que firma una columna llamada La levedad del nuevo machista). También se recogen opiniones de Pilar Cristobal.



[Gracias Jose Ángel Lozoya por el documento]

[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación incorporada]

1994-04-09

Los días 9 y 10 de abril de 1994 se constituye formalmente la Red de reflexión sobre los modelos masculinos también (conocida también como Red interprovincial de reflexión sobre los modelos masculinos o Red de Hombres)

Dicha red en su manifiesto de constitución, se definía como espacio de reflexión e intercambio entre hombres críticos con la condición masculina y coincidentes en la idea de la igualdad y en fomentar un debate sobre la misma. Por ello enfatizaba la importancia de la comunicación y cooperación entre los miembros frente al tipo de interacción de los modelos masculinos tradicionales, con intercambio de información sobre experiencia y técnicas aplicadas a varones. Como grupo se definía también como pluralista dentro de una común solidaridad y compromiso contra cualquier tipo de discriminación y se comprometía a promover y realizar acciones con respecto a la igualdad en solidaridad con el feminismo y el movimiento homosexual.

Las reuniones eran semestrales o anuales, contaban con un alto nivel de participación y posibilitaron relaciones personales que han permitido la coordinación permanente de algunos de sus componentes.

La constitución formal se celebró aprovechando la realización del segundo encuentro español de coordinadores de grupos de hombres en l’Alfàs del Pi (Alacant)

Presentes: Luis Bonino, José Ángel Lozoya, José Antonio Soria, Carlos Avila, Peter Szil, Joan Vilchez y Carlos Nieto. En cuclillas Joép-Vicent Marques y la hija de Peter
Presentes: Luis Bonino, José Ángel Lozoya, José Antonio Soria, Carlos Avila, Péter Szil, Joan Vilchez y Carlos Nieto. En cuclillas Josep Vicent Marques y la hija de Péter. fuente Foto-Blog Heterodoxia

Es el primer intento formal de coordinación de esfuerzos para impulsar un movimiento de hombres en el estado. Realmente podemos encontrar dos antecedentes de los que terminó surgiendo la Red de reflexión sobre los modelos masculinos: El taller Encuentro de Hombres de Joan Vílchez impartido en IV Congreso Estatal de Sexología “Ayer, Hoy, Mañana,… en Valencia (1991.12.13/15 ) y el Primer Encuentro de Coordinadores de grupos de hombres que se hizo en Madrid el 1993.02.28.

 

Bonino también centra la fecha de creación en 1993 (en el Primer Encuentro de Coordinadores de grupos de hombres ) y mantiene que funcionó durante unos cinco años… (en Movimiento de hombres profeministas, antisexistas o igualitarios)

Captura de pantalla de Luis Bonino 2003 que dice "Este año se cumplen 10 de la creación una primera "Red interprovincial de reflexión sobre los modelos masculinos", que funcionó durante cinco años y agrupó a hombres de diversas ciudades preocupados por las problemáticas del cambio hacia la igualdad, creando sólidoslazos entre muchos de ellos. Algunos de estos hombres (Marques, Lozoya, Bonino, Szil, Odriozola, Villadangos) son quienes han ido y siguen impulsando bastante de lo que se está haciendo en España con la temática de la masculinidad igualitaria.


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación en proceso de digitalización]

1994-09-15

En el V Congreso Estatal de Sexología convocado por la FESS, en 1994 Septiembre, Granada, Luis Bonino presenta una ponencia en la mesa de “Sexualidad y Violencia”, planteándose en la misma la relación entre masculinidad, violencia, y el silencio cómplice masculino.

 


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] –  [En búsqueda de documentación]

1994-09-15

En el V Congreso Estatal de Sexología convocado por la FESS (15.09.1994 – Granada), Fernando Villadangos presenta una ponencia titulada Grupos de Hombres y movimiento feminista: una lucha compartida

Portada de la ponencia

Se trata de un interesantísimo análisis en las que se detallan (esto casi nunca había quedado recogido en papers de congresos / eventos) los impactos que tiene el sexismo, el patriarcado, sobre los mismo varones. Revisión de indicadores estadísticos permiten comprobar cómo la propia condición masculina impacta de lleno en temas tales como suicidios, accidentes de tráfico, drogadicción/adicciones, varones presos, depresiones, esperanza de vida,…

Fernando también hace un repaso por la educación diferenciada que recibe cada persona desde el nacimiento (y antes) por contar con un sistema genital determinado.

De hecho recoge un listado de “mensajes” que han recibido a lo largo de su vida numerosos varones que han pasado por sus grupos de hombres y por su consulta. DEMOLEDOR!

He podido conseguir una versión de 2003 de esta ponencia.Captura de pantalla del artículo Grupos de hombres y movimiento feminista: una lucha compartida por Fernando Villadangos

 




[Fecha exacta afinada] – [Documentación incorporada]

1994-12-12

Josep Vicent Marqués y José Ángel Lozoya realizaron, por encargo del Ministerio de Asuntos Sociales, la primera investigación sobre el cambio de los hombres con grupos de hombres.

Los objetivos de trabajo:

  1. Definir percepciones de varones en el cambio de actitudes de las mujeres españolas en los últimos veinte o veinticinco años y cómo creen que les afecta.
  2. Contrastar los modelos y valores de la identidad masculina de género que perciben los hombres dentro de ella.

Dicho trabajo quedó inédito, aunque posteriormente se pusieron algunas copias en distribución (vía hombresigualdad.org) y se publicaron algunos artículos en la revista Meridiam (del Instituto Andaluz de la Mujer) y en la revista Crítica (en abril de 1997)

Captura de portada



[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación incorporada] – [En búsqueda de documentación]