2000

2000-01-15

Grupo de hombres en Jerez de la Frontera que se puso en marcha durante el mes de enero de 2000 . Surgió desde la iniciativa Programa Hombres por la Igualdad. Decían en la Cronología Inconclusa:

A la primera reunión acuden 22 hombres y se consolida con los 8 actuales. Es un grupo autónomo respecto al ayuntamiento y horizontal en su funcionamiento. Se reúne en el domicilio de alguno de sus componentes. El grupo suscribió un manifiesto contra la violencia masculina sobre las mujeres con los grupos de Sevilla y Granada y sus miembros participan en no pocas actividades públicas y aprovechan las invitaciones que reciben para colaborar con los medios de comunicación. Todo miembro del grupo puede presentarse como tal pero ninguno puede decir que lo representa. Lo componen: Pedro Melgar, Luis Aibar, Claus Hornela, Juan Trigo, Juan Antonio Doval, José Manuel Jiménez,. Juan Antonio Ramírez y José Angel Lozoya)


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha exacta no contrastada. Defino 2000.01.15]

2000-03-02

Recoge la cronología este evento celebrado entre el 2 y 4 de marzo de 2000 en Sevilla:

El “Grupo de Estudios Estilísticos y Culturales” organiza las Jornadas “La(s) Retórica(s) de la masculinidad” que cuentan con la participación de numeros@s ponentes españoles/as e internacionales como Seidler, Kimmel, Szil, Espada, Bonino, Compte, Lozoya.

De momento se incluye la llamada a contribuciones.



[Información de la Cronología Inconclusa]
[Documentación en proceso de digitalización]

2000-03-09

El 9 de marzo de 2000 el Programa Hombres por la Igualdad publica la web hombresigualdad.com la primera web que surge con la intención de convertirse en un fondo de documentación en castellano de documentos escritos por hombres igualitarios.

Captura de la web hombresigualdad.org (01.02.2001)

Si te interesa la arqueología de los men´s studies… te recomiendo que utilices la herramienta wayback machine para ver lo que tenían allí cargado. Un auténtico placer.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Ampliar información vía WayBack Machine]


 

2000-06-30

Durante el año 2000 se constituyó un grupo de hombres en Estepa. A fecha de publicación de la Cronología Inconclusa (01.06.2003) dicho grupo seguía en activo:

El grupo lo forman cuatro hombres, todos casados y con hij@s que ejercen de: administrativo, operario electricista, empleado de banca y dibujante.

 


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha exacta no contrastada (defino la mitad del año: 30.06.2000)]

2000-11-15

La Cronología Inconclusa recoge la constitución, en noviembre de 2000, en Mallorca, del Grup d´Homes contra la Violencia MasclistaSe constituye tras una conferencia de Josep Vicent Marqués. Su actividad se centró en la denuncia del maltrato contra las mujeres en Baleares en colaboración con colectivos feministas y de derechos humanos, además de participar en medios de comunicación e impartir charlas en escuelas. Entre otros: Miquel Àngel Lladó RibasPep JuàrezJean-François Cuennet.

Una de sus actividades con mayor impacto fue el comunicado que lanzaron en 2000:

PROU DE VIOLÈNCIA CONTRA LES DONES

En sus dos primeras semanas consiguió más de doscientas adhesiones.



[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha exacta no contrastada (defino la mitad del mes: 15.11.2000)]