2011

2011-04-15

La revista Acciones e investigaciones sociales  publica este artículo de Juan Blanco López  “Aproximación a la intervención social con perspectiva de género. La masculinidad como factor de riesgo” en su Nº Extra 1, 2006pág. 179. con fecha 2011/04/15.

Logo tipo de la revista



 

2011-06-15

Se trata de una compilación de artículos/textos, editados por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer publicadas durante 2011.

Portada del libro

Para servir de base sobre la que desarrollar los cursos presenciales del Programa de sensibilización y formación a hombres, dentro de la Iniciativa Gizonduz, desde Emakunde se contó con varias personas especialistas en masculinidad y género que elaboraron una propuesta teórica, que recogía el estado de la cuestión de los temas y nuevos enfoques, así como propuestas prácticas de intervención y dinámicas para el desarrollo pedagógico de los contenido, que se recogen en este documento.

Este documento digital «Masculinidades e igualdad: estudio multidisciplinar», dirigido a todas aquellas personas que, tanto desde una perspectiva personal como profesional, quieran profundizar en cuestiones relacionadas con los valores y comportamientos de los hombres, la igualdad y las masculinidades y materias tan dispares como la salud, el cuidado, los derechos humanos, las violencias masculinas, la violencia contra las mujeres, la seguridad vial o la prevención de las toxicomanías y de la criminalidad.

Todo el manual es impresionante. Lectura obligada. Nos han llamado mucho la atención los siguientes bloques:

  • José Ángel Lozoya (Los hombres frente a la violencia contra las mujeres)
  • Mikel Otxotorena Fernández (Perspectiva de género con los hombres en procesos de cooperación al desarrollo)
  • Imanol Apalategui Milicua (Salud y Masculinidad)
  • Xabier Odriozola Ezeiza (Violencias Masculinas: La legitimación de la violencia en la construcción de la identidad en los hombres)

Aunque aquí puedes consultar el documento, siempre es bueno contar con la fuente original.




 

2011-10-08

Numerosos colectivos y individuos asistentes al Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad (#CIME2011) habían estado construyendo una agenda común y aprovecharon la ocasión inmejorable de encontrarse físicamente en el Congreso para poder cerrar y acordar esta propuesta de mínimos.

Documento del 8 de octubre de 2011 consensuado entre muchísimos hombres y colectivos que estaban participando en Barcelona en el Congreso Iberoaamericano de Masculinidades y Equidad (#CIME2011)

Se trata realmente de la Agenda común de los hombres por la igualdad.

Captura de la agenda común