Cronología Inconclusa

Aquí puedes consultar los diferentes momentos que fueron recogidos en la Cronología inconclusa del movimiento de hombres igualitarios del Estado Español, publicada por José Ángel LozoyaLuis BoninoDani Leal y Péter Szil, publicada a mediados de 2003.

01/04/1978
  Captura portadas el viejo topo 19 Según la Cronología Inconclusa: “Podemos decir que el movimiento de hombres en el Estado Español arranca con el artículo de Josep Vicent Marqués “Sobre la alienación del varón” publicado en esta revista. Con el gana el premio de ensayo “El Viejo Topo”.” Este artículo fue publicado originalmente en el número 19 de la revista, en abril de 1978.
 
  [Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación Incorporada]      
01/09/1980

En septiembre de 1980 se publica El Viejo Topo, Extra num 10, “Masculino, Femenino” coordinado por Gérard Imbert. Se trata de una pieza clave en la que se pueden encontrar nuevos debates que están surgiendo alrededor de los conceptos femenino y masculino, y del llamado feminismo de la diferencia. Un debate que emerge con fuerza después de las II Jornadas Estatales de la Mujer en Granada en diciembre de 1979. Entre otros artículos, en este número se publicaron: Hombres a ralentí (Giles Bienvenu), Hacia una masculinidad de-liberada (Gérard Imbert), Los hombres sin palabra (Jean Vandenesch), Masculino, femenino, neutro (Josep Vicent Marquès).portada de El Viejo Topo 1980, extra 10 Masculino, Femenino

La Cronología Inconclusa destaca el artículo publicado Grupo de hombres como primera huella de la que se tiene constancia en el estado español de grupos de hombres que se reunian para reflexionar sobre su masculinidad.

Sumario de El Viejo Topo 1980, extra 10 Masculino, Femenino


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación Incorporada]

15/11/1981

Ediciones 2001, S.A. publicó en 1981 la segunda edición del libro ¿Qué hace el poder en tu cama? Apuntes sobre la sexualidad bajo el patriarcado, escrito por Josep Vicent Marqués, dentro de la colección El Viejo Topo, 10.

Portada del libro ¿qué hace l poder en tu cama?

 


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [En búsqueda de documentación]

01/06/1983

Josep Vicent Marqués presentó este artículo en las IIas Jornadas del patriarcado celebradas en Barcelona en 1983. No he podido recuperar el texto, tan sólo una cita: “Sólo quien es varón burgués, blanco, heterosexual, cabeza de familia y ciudadano de país poderoso está libre de toda forma de opresión o discriminación. Al menos, de aquéllas que atañen a su misma identificación como sujeto. Quien reúna esas características estará libre de sospecha, de toda presunción social de que ha de ser tratado como “algo” lo que sea, pero no como sujeto pleno. Que sea realmente libre es otra cuestión.”

portada del libro de actas de las II jornadas del patriarcado


[Información de la Cronología Inconclusa][Fecha exacta afinada][En búsqueda de documentación]

07/02/1985

En Pamplona el IPES organizó un cursillo con este nombre durante febrero del 1985 (entre el 7 y el 14). Posteriormente se publicaron todos los contenidos se publican en el nº 7 de la revista “Langaiak” (en el mes de mayo). Entre otras aportaciones: Josep Vicent Marqués (La masculinidad inhallable), José Luis García (La sexualidad masculina: entre el mito y la fabulación), Armand de Fluviá (¿Existe una identidad homosexual?” y Rafael Castellano (Desde la otra orilla”).

Portada del libro hombres, progres y galanes



[Información de la Cronología Inconclusa] – [Documentación Incorporada][Fecha exacta afinada]

01/05/1985

Tras el curso Machos, Progres y Galanes se constituyó un grupo de hombres con 10 integrantes que permaneció en funcionamiento durante un año y medio.


[Información de la Cronología Inconclusa] [Fecha exacta afinada]

01/07/1985

José Ángel Lozoya publicó en la revista madrileña de sexología Sexpol: Revista de información sexológica (número 7), el articulo “El comportamiento masculino a debate”.

Portada Revista SexPol número 7



[Información de la Cronología Inconclusa] – [Documentación Incorporada][Fecha exacta afinada]

[Gracias a José Ángel por la documentación]

01/08/1985

José Luis García publicó en la revista madrileña de sexología Sexpol: Revista de información sexológica (número 8: 28-32), el articulo “Algunos mitos en relación con la sexualidad masculina”.

Portada Revista SexPol Número 8



[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación Incorporada]

01/08/1985

Dice la Cronología Inconclusa: “Durante el verano se celebraron las “Primeras Jornadas Andaluzas de Pedagogía Sexual”, convocadas por el Colectivo Sevillano de Educación Sexual. En ellas tuvo lugar el primer taller de hombres de que tenemos conocimiento”


[Información de la Cronología Inconclusa] – [En búsqueda de documentación] – [Fecha afinada mes/año: Defino 01.08.1985]

01/09/1985

José Luis García publicó en la revista madrileña de sexología Sexpol: Revista de información sexológica (número 9: 36-39), el articulo “Algunos mitos en relación con la sexualidad masculina (y 2)”.

portada Revista SexPol número 9



[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación Incorporada]

15/10/1985

Según la Cronología Inconclusa: “Joan Vílchez inició los grupos de hombres desde la Societat de Sexología del País Valenciá, motivado por la propia sensación de incomunicación con las personas de su sexo. Participaban entre otros J.L García Ferrer, Rafael Xambó, Juan Goberna y José Manuel Jaén. Se inspira en las reflexiones de Josep Vicent Marqués y recoge la invitación de Fina Sanz de crear grupos de varones similares a los de las mujeres, en la búsqueda de unas relaciones más igualitarias entre los sexos.


[Información de la Cronología Inconclusa][Fecha exacta no contrastada. Contrastados mes y año (defino 15/10/1985] 

01/11/1985

Según la Cronología Inconclusa: Durante el mes de noviembre José Ángel Lozoya, inspirado en las reflexiones de Josep Vicent Marqués y los grupos de mujeres, convoca a 17 amigos en Sevilla para reflexionar sobre el modelo masculino tradicional y las relaciones de desigualdad con las mujeres. Pasaron por el grupo (entre otros): Ignacio Díaz Carvajal, Juan Pedro Frías Oncina, Javier Blanco, José Antonio, Rafael Crespo, Manuel Vergara, Antonio Puig, Laureano Seco, Rafael Crespo, “Momo”, Carlos Román…. Las dificultades para hablar de temas personales lleva a su disolución en mayo de 1986. Posteriormente cuatro de los participantes generaron un grupo de hombres homosexuales.”


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [En búsqueda de documentación]

13/06/1987

Joan Vílchez presentó en el XV Symposium de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo (S.E.P.T.G.) la ponencia Descripción y análisis de una experiencia grupal entre varones. En esta ponencia sistematiza su experiencia realizada en Valencia, desde 1985, durante 2 años, con un grupo pionero de hombres.

Captura del cartel del evento



[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación Incorporada]

 

01/12/1987

Se publica en castellano Ser varón: la paradoja de la masculinidad, escrito por Bell, Donald H., en la editorial Tusquets. 1987

portada del libro Ser VarónContraportada del libro


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada]

14/04/1988

Información de la Cronología Inconclusa: “1988 Abril Madrid. Ciclo de conferencias sobre la Condición Masculina, organizada en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid por la Asociación Antipatriarcal. (publicado por la misma asociación en 1989) Participaron ponentes como Josep Vicent Marqués, Jesús Ibáñez, Agustín García Calvo.

Tan sólo he podido recuperar la Conferencia de Agustín García Calvo: ¡Pobres Hombres!



[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [En búsqueda de documentación] – [Documentación Incorporada]

15/06/1988

Según la información de la Cronología Inconclusa]: Durante los años 1989 y 1990 Frank Cardelle estuvo impartiendo diferentes acciones formativas en Valencia y Barcelona focalizadas en Talleres y Grupos para hombres. Él fue quien impulsó el Congreso Mundial de Hombres en Hungría en Julio de 1993.”


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [En búsqueda de documentación] 

15/06/1989

Se publica en la Revista Interviú la artículo “Sexólogos valencianos luchan por la liberación del hombre: El varón teme más a la eyaculación precoz que al sida” firmado por Concha R. Minguela.

 Joan Vílchez y Juan Luis García Ferrer



[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación Incorporada]

 

02/11/1989

Joan Vilchez y Juan Luis García Ferrer presentaron la ponencia “Grupos de hombres: la sexualidad masculina a debate” en la mesa de sexualidad coordinada por José Ángel Lozoya en este Congreso.

Cartel del IV Congreso Estatal de Planificación Familiar



[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación Incorporada]

24/11/1989

En el “III Congreso Español de Sexología” organizado por la FESS (Federación Española de Sociedades de Sexología) (1989.11.24) se presentan tres ponencias sobre los hombres Grupo de hombres. Reflexiones sobre la masculinidad de Joan Vilchez y J. L. García. Elementos de análisis sobre la educación sexual del hombre de José Ángel Lozoya  y Grupos de hombres, un nuevo colectivo de Ramón Goig Pansu.

Portada del Libro de Actas

 





[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación Incorporada]

<3 Gracias José Angel Lozoya por la documentación <3

29/11/1989

En un artículo de la página 34 de la edición impresa de El País (29-11-89) se citan grupos de hombres activos en Barcelona, Valencia y Bilbao y recoge comentarios de Vicente Bataller, José Manuel Jaén, Joan Vilchez, J. L. García F. y José Ángel Lozoya.


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [En búsqueda de documentación]

15/12/1989

Péter Szil se instala en España transmitiendo la experiencia de su participación en los primeros grupos de reflexión masculina creados en Suecia en los años 70.

No te pierdas toda la documentación disponible en su web.


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha afinada mes/año. Defino 15.12.1989]

 

 

01/06/1990

Según la Cronología Inconclusa: “En Valladolid, en 1990 (no tengo fecha centrada), José Antonio Soria, Luis Barriga y Guillermo crearon la asociación “Hombres por la Igualdad” que no llegan a legalizar. Plantearon debates sobre la necesidad de organizar a los hombres no sexistas y abordaron aspectos afectivos masculinos. También participaron en la Plataforma contra el lenguaje discriminatorio. (Dejaron de reunirse en el 95)”

 


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha desconocida. Definida mitad de año] – [En búsqueda de documentación]

01/09/1990

Según la información de la Cronología Inconclusa:  “Fernando Villadangos impulsó la creación de un grupo en Bilbao con ocho hombres. Surgió desde la Asociación Sexológica Garaia con la experiencia de trabajo con grupos de crecimiento personal. Fernando observó que los hombres nos comportamos e interactuamos de forma bien distinta cuando nos encontramos solo entre hombres, en un grupo cuyos presupuestos básicos son la confianza y el respeto, desde un enfoque vivencial, desde nuestra vidas y biografías individuales como material desde el que ir extrayendo información y conocimiento.”

Tenemos constancia de la participación de estos hombres pertenecieron al grupo: Fernando Villadangos, Xabier Odriozola, Gorka Jon Landaburu, Primo Jesús, Iñaki Iriondo, Leopoldo Santos, Marchelo, Carlos, Ignacio, Gómez Tadeo, Kelemen Garcia Barbero,… También sabemos que hubo más participantes de los que aún no hemos llegado a contrastar

Estuvo en funcionamiento hasta 1993.

 

 

Fotografía de Fernando Villadangos en 1990

 


[Gracias Gorka Jon Landaburu por ayudar a completar la relación de nombres]

[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [En búsqueda de documentación]

19/11/1990

Según la Información de la Cronología Inconclusa: “1990, Noviembre. La revista TIEMPO publicó el reportaje “Nacen los grupos de hombres que aprenden a no ser machistas” en el que se habla de grupos de hombres en Valencia, Sevilla, Bilbao y Barcelona. Cita a: Pedro Jiménez. C. Ávila, F. Cardelle, J. Vilchez, F. Villadangos, J. A. Lozoya, Jaime y Kim). Publicado el 19 de noviembre de 1990.”

Captura de pantalla del reportaje de Tiempo sobre "nacen los grupos de hombres que aprenden a no ser machistas



[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] [Documentación incorporada]
[Documentación rescatada desde la web de Joan Vílchez]

15/01/1991

Josep Vicent Marqués y Raquel Osborne Verdugo publicaron Sexualidad y sexismo.

Portada del libro de Josep Vicent Marqués y Raquel Osborne


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [En búsqueda de documentación]

08/02/1991

Según la Cronología Inconclusa: José Ángel Lozoya convoca la creación de un grupo de hombres desde la mesa que coordina tras la conferencia de Joan Vílchez y Juan Luis García Ferrer sobre “Erotismo masculino y grupos de hombres” en la semana de debate sobre Sexualidad y Sociedad, organizada por la Universidad de Sevilla. A la primera cita acuden 10 hombres. Pertenecieron al grupo: Jesús Gil, Paco Castel, Emilio Asuero, Juan Saa, Ángel Lara, Pedro Villegas, Javier Irala, Rafael Cruz, Francisco José Rivero, Borja, Francisco Ocaña, Jesús del Rey. Se disolvió en marzo de 1992.”


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [En búsqueda de documentación]

08/02/1991

Joan Vílchez y Juan Luis García Ferrer presentan Erotismo masculino y grupos de hombres en la semana de debate sobre Sexualidad y Sociedad, organizada por la Universidad de Sevilla.


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [En búsqueda de documentación]

15/02/1991

A mediados de febrero de 1991 se publica el Curso elemental para varones sensibles y machistas recuperables, de Josep Vicent Marqués, en la Colección El Papagayo de Ediciones Temas de Hoy.

Portada del libro de Josep Vicent Marqués


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [En búsqueda de documentación]

13/12/1991

Durante la celebración del IV Congreso Estatal de Sexología, convocado por la FESS en Valencia (13/15 de diciembre de 1991) Joan Vílchez y Fernando Villadangos presentaron sendas comunicaciones Desde el corazón:  el camino de los grupos de hombres Grupo de hombres: Una experiencia liberadora respectivamente.

Cartel del IV Congreso Estatal de Sexología "Ayer, Hoy, Mañana,..."

Joan también impartió un taller (denominado Encuentro de hombres) en dicho congreso y, aprovechando la asistencia y la participación de muchos de los hombres profeministas, tuvo lugar una reunión (Joan Vílchez, Fernando Villadangos, Luis Bonino y José Ángel Lozoya) en la que decidieron poner en marcha e impulsar algún tipo de coordinación estatal.

Aquí puedes ver el esquema que preparó Joan para dicho Encuentro de hombres:

Captura con esquema para el encuentro de hombres en el IV congreso de sexología de 1991 en valencia

Dicho acuerdo se materializó en abril de 1994 con la creación de la Red de Reflexión sobre los modelos masculinos.




[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación incorporada]

15/01/1992

La Revista “El Europeo” publicó un artículo/reportaje sobre el movimiento de hombres en Estados Unidos.portada del especial Hombres publicado en la revista el europeo número 39 (enero 1992)

La Cronología Inconclusa recuerda que Joan Vílchez les remitió a posteriori una carta en la que incluía direcciones de referencia en el estado español como las de Carlos Ávila en Barcelona, Fernando Villadangos en Bilbao, José Ángel Lozoya en Sevilla, Luis Bonino Mendez en Madrid y José Luis Doval en Orense.

 


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada][En búsqueda de documentación]

05/07/1992

Primera mesa redonda sobre hombres en el Congreso Iberoamericano de Psicología: “La masculinidad a debate”. Participaron en ella: Luis Bonino, J. Madina, R. Ortiz Joan Vílchez.

Info sobre el Congreso Iberoamericano de Psicología y la posterior publicación de las Actas:

Entidad organizadora: Colegio Oficial de Psicólogos y Sociedad Interamericana de Psicología.
PUBLICACIÓN:
1) Actas del congreso: Abstract. Madrid: Gráficas USARCA. p. 393.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Madrid
AÑO: 5-10 Julio 1992


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada][En búsqueda de documentación]

15/08/1992

Aparece en España la traducción en castellano del libro Juan Hierro (Iron John) del iniciador del movimiento mitopoético Robert Bly, con gran despliegue mediático, con artículos en revistas de actualidad sobre “los nuevos hombres” y “la muerte del macho ibérico”. En algunos de estos artículos, se entrevistan a hombres igualitarios, que se desmarcan del contenido más o menos antifeminista (los hombres contraatacan) que las revistas adjudican  a este movimiento.

Portada Libro Iron John



[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] [Documentación Incorporada]

26/10/1992

La Revista Tiempo (en el número 547, 1992.10.26) publica este extenso artículo firmado por Miguel Ángel del Arco.

Primera página del "Llega a españa el men´s movement: La respuesta de los hombres al nuevo poder de las mujeres"

El artículo focaliza las respuestas organizadas que tan bien tipificarían posteriormente estudiosos como Luis BoninoJuan Blanco,… prácticamente vincula exclusivamente el mens movement a movimientos “bromas de adolescentes de boy-scouts“*1, vinculados con la mito-poética o con los grupos de custodios reaccionarios. Precisamente se contextualiza tras el lanzamiento de Iron John en el estado y numerosísimos debates, intervenciones públicas en medios televisivos, radiofónicos,…

Es interesante la participación de un amplio espectro de opiniones y referencias: Josep Vicent MarquésJoan VílchezLuis BoninoFernando G. TolaPedro RuizJavier Sábada,  Lidia FalcónJaqueline de la VegaAgatha Ruiz de la PradaMaite ContrerasEnrique RojasHerb GoldbergNancy FridayCarolyn McLean Barbara Ehrenreich.

Tiene un amplio apartado dedicado a los grupos de hombres y talleres de Autoconocimiento y Autoayuda para hombres de Joan Vílchez. Además Se mencionan los distintos grupos conocidos que había entonces (1992.10.26): Madrid, Bilbao, Barcelona y Sevilla.

Otra pieza se centra en Robert Bly y su actividad en Estados Unidos (redactado por Ignacio Aranguren).

*1: Me parece que no se puede decir mejor. Enorme Josep Vicent Marqués:

Don JVM era un auténtico crack



Gracias por el archivo a la gran página de Joan Vílchez.

[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada][Documentación incorporada]

15/01/1993

Creación del Centro de Estudios de la Condición Masculina (que sigue en activo). Sus objetivos: 1. Investigación, reflexión y promoción de cambios en relación a: * La condición masculina y el machismo, sus diferentes expresiones, sus problemáticas y efectos sobre el estilo y la calidad de vida de las personas y * Las relaciones entre mujeres y hombres, sus encuentros y desencuentros. 2. Asistencia, investigación y prevención en relación a las problemáticas específicamente masculinas que hacen sufrir a los hombres, y/o a quienes los rodean. 3. Formación profesional y colaboración con investigaciones sobre hombres y masculinidad. y 4. Promoción de redes de enlaces entre personas que trabajan acerca de los nuevos estilos de vida de los hombres en el marco de la igualdad existencial entre los sexos.

El Centro de Estudios de la Condición Masculina fue creado por Luis Bonino.

Datos de contacto del Centro de Estudios de la Condición Masculina:
c/ Churruca 18 28004 Madrid. España
+34 915 215 176 – informacion@cecomas.com cecomas.com

Logotipo del Centro de Estudios de la Condición Masculina


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada]

27/02/1993

Se celebró en Madrid (último fin de semana de febrero de 1993) y asistieron Carles Ávila, Luis Bonino, José Ángel Lozoya, Josep Vicent Marqués, Peter Szil, Joan Vilchez, Fernando Villadangos y Xavier Odriozola.

Este encuentro es un hito en la cronología de este movimiento en el estado ya que, de aquí, surgió la creación de la Red de Reflexión sobre los modelos masculinos en abril de 1994.

28 de Febrero de 1993. La Primera reunión de la Red de Hombres. En la foto falta Carles Ávila que era el fotografo, de izquierda a derecha: Luis Bonino, Fernando Villadangos, Xabi Odriozola, Peter Szil, (abajo) Josep Vicent Marqués, José Ángel Lozoya y Joan Vilchez.

En el Foto-Blog de Heterodoxia tenemos una huella gráfica de este evento!



[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada][Documentación en proceso de digitalización]

 

15/10/1993

La editorial Kairós publicó La agonía del patriarcado de Claudio Naranjo en octubre de 1993 en Barcelona.

portada del libro La Agonía del Patriarcado



[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación incorporada]

07/02/1994

La revista Tribuna publica el reportaje “Los coletazos del machismo” (07/02/1994) firmado por Lourdes Muñoz

Captura de la publicación

Bajo el subtítulo Hombres desorientados por el feminismo se reúnen para reafirmar su masculinidad, recogen opiniones (entre otros) de Luis Bonino, Joan Vílchez, Enrique Gil Calvo y Pedro López Anandón (que firma una columna llamada La levedad del nuevo machista). También se recogen opiniones de Pilar Cristobal.



[Gracias Jose Ángel Lozoya por el documento]

[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación incorporada]

09/04/1994

Los días 9 y 10 de abril de 1994 se constituye formalmente la Red de reflexión sobre los modelos masculinos también (conocida también como Red interprovincial de reflexión sobre los modelos masculinos o Red de Hombres)

Dicha red en su manifiesto de constitución, se definía como espacio de reflexión e intercambio entre hombres críticos con la condición masculina y coincidentes en la idea de la igualdad y en fomentar un debate sobre la misma. Por ello enfatizaba la importancia de la comunicación y cooperación entre los miembros frente al tipo de interacción de los modelos masculinos tradicionales, con intercambio de información sobre experiencia y técnicas aplicadas a varones. Como grupo se definía también como pluralista dentro de una común solidaridad y compromiso contra cualquier tipo de discriminación y se comprometía a promover y realizar acciones con respecto a la igualdad en solidaridad con el feminismo y el movimiento homosexual.

Las reuniones eran semestrales o anuales, contaban con un alto nivel de participación y posibilitaron relaciones personales que han permitido la coordinación permanente de algunos de sus componentes.

La constitución formal se celebró aprovechando la realización del segundo encuentro español de coordinadores de grupos de hombres en l’Alfàs del Pi (Alacant)

Presentes: Luis Bonino, José Ángel Lozoya, José Antonio Soria, Carlos Avila, Peter Szil, Joan Vilchez y Carlos Nieto. En cuclillas Joép-Vicent Marques y la hija de Peter
Presentes: Luis Bonino, José Ángel Lozoya, José Antonio Soria, Carlos Avila, Péter Szil, Joan Vilchez y Carlos Nieto. En cuclillas Josep Vicent Marques y la hija de Péter. fuente Foto-Blog Heterodoxia

Es el primer intento formal de coordinación de esfuerzos para impulsar un movimiento de hombres en el estado. Realmente podemos encontrar dos antecedentes de los que terminó surgiendo la Red de reflexión sobre los modelos masculinos: El taller Encuentro de Hombres de Joan Vílchez impartido en IV Congreso Estatal de Sexología “Ayer, Hoy, Mañana,… en Valencia (1991.12.13/15 ) y el Primer Encuentro de Coordinadores de grupos de hombres que se hizo en Madrid el 1993.02.28.

 

Bonino también centra la fecha de creación en 1993 (en el Primer Encuentro de Coordinadores de grupos de hombres ) y mantiene que funcionó durante unos cinco años… (en Movimiento de hombres profeministas, antisexistas o igualitarios)

Captura de pantalla de Luis Bonino 2003 que dice "Este año se cumplen 10 de la creación una primera "Red interprovincial de reflexión sobre los modelos masculinos", que funcionó durante cinco años y agrupó a hombres de diversas ciudades preocupados por las problemáticas del cambio hacia la igualdad, creando sólidoslazos entre muchos de ellos. Algunos de estos hombres (Marques, Lozoya, Bonino, Szil, Odriozola, Villadangos) son quienes han ido y siguen impulsando bastante de lo que se está haciendo en España con la temática de la masculinidad igualitaria.


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación en proceso de digitalización]

15/09/1994

En el V Congreso Estatal de Sexología convocado por la FESS, en 1994 Septiembre, Granada, Luis Bonino presenta una ponencia en la mesa de “Sexualidad y Violencia”, planteándose en la misma la relación entre masculinidad, violencia, y el silencio cómplice masculino.

 


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] –  [En búsqueda de documentación]

12/12/1994

Josep Vicent Marqués y José Ángel Lozoya realizaron, por encargo del Ministerio de Asuntos Sociales, la primera investigación sobre el cambio de los hombres con grupos de hombres.

Los objetivos de trabajo:

  1. Definir percepciones de varones en el cambio de actitudes de las mujeres españolas en los últimos veinte o veinticinco años y cómo creen que les afecta.
  2. Contrastar los modelos y valores de la identidad masculina de género que perciben los hombres dentro de ella.

Dicho trabajo quedó inédito, aunque posteriormente se pusieron algunas copias en distribución (vía hombresigualdad.org) y se publicaron algunos artículos en la revista Meridiam (del Instituto Andaluz de la Mujer) y en la revista Crítica (en abril de 1997)

Captura de portada



[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación incorporada] – [En búsqueda de documentación]

 

30/06/1995

Según la Cronología Inconclusa:  Ley legalización de la vasectomía. Los temores que hablaban de la resistencia de los hombres a esterilizarse se han mostrado injustificados en los lugares en que no se les ponen dificultades especiales.


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha aproximada. Solo el año contrastado] – [En búsqueda de documentación]

15/04/1996

Se abren a hombres con dos ponencias y dos talleres específicos en las III Jornadas de Salud y Mujer celebradas el 15.04.1996 de Jerez de la Frontera (Cádiz). Eneko Landaburu Pitarque y José Ángel Lozoya participan en la mesa “Ser mujer ser hombre, ¿cómo nos relacionamos?”.

Respecto a los talleres, Enrique impartió uno titulado Hombres y salud” y José Ángel el de Hombres y vida cotidiana.


[Intentando acceder a la documentación]

15/05/1996

Fernando Villadangos y Franches Belenguer pusieron en funcionamiento el “Grupo de hombres de Granada” en mayo de 1996. La expansión de los grupos primitivos que llevaban operando desde los 80 en Sevilla, Valencia, Barcelona y Bilbao era imparable ya.

Más adelante los impulsores se separan dando lugar a dos grupos: El “Grupo de hombres de Granada” y el “Grupo de Hombres Solidarios”

El “Grupo de hombres de Granada” tiene como objeto el crecimiento personal y la divulgación de nuevas formas de masculinidad. Se reúne cada tres semanas en casas de miembros del grupo. Han pasado por el mismo unos 200 hombres, actualmente son 14 y a las reuniones asisten entre 8 y 11. El funcionamiento es horizontal. Debaten a partir de un listado de temas. Crean comisiones ocasionales para preparar temas concretos y son varios los que imparten charlas. Quieren impulsar grupos autónomos en la provincia. Han mantenido encuentros ocasionales con mujeres.

El “Grupo de Hombres Solidarios” que sigue funcionando al amparo de la sociedad sexológica Al-Garaia.


[Intentando acceder a la documentación]

15/06/1996

A principios del verano de 1996 se constituye el Grupo de hombres de Sevilla.

Objeto: “Analizar los aspectos desfasados de los modelos masculinos tradicionales”.

En la Cronología Inconclusa citaban como componentes a Custodio Delgado Balbuena, Jesús Casado Rodrigo, Jesús María Gil RodríguezAntonio Fornieles, Gaspar Olmedo Granados, José María Bedoya Bergúa, Hilario Sáez Méndez, José Angel Lozoya y José Carlos Linares Fernández.

Mi querido José Angel Lozoya me ha pasado un par de fotos de una de las reuniones:

Componentes del grupo de hombres de sevilla de 1996
De izquierda a derecha: Jesús Casado, Hilario Saez, Jesús Gil, José Angel Lozoya, Pepe Linares, Custodio Delgado, José Luis Sariego, Gaspar Olmedo y José Mª Bedoya

Montaron una de las primeras páginas web del estado (no operativa actualmente; puedes recuperar información empleando wayback.

Una de las acciones del Grupo de hombres de Sevilla que contó con mayor impacto público fue la publicación de su manifiesto del 15.01.1998: Hombres contra la violencia. Un año después contaba con el apoyo de 198 hombres con nombres y apellidos.

Captura de pantalla de la web del grupo de hombres de sevillla en 1999





 

01/10/1996

José Carlos Linares Fernández,  con algunos hombres derivados del grupo que ya existía en la ciudad y algunos amigos, impulsa un grupo de hombres que se reúne mensualmente desde octubre de 1996 hasta febrero – marzo del 97. Tras su disolución Pepe se integra en el grupo matriz.


[Información de la Cronología Inconclusa]

16/05/1997

Los días 16, 17 y 18 de Mayo de 1997 se celebró el Primer Encuentro Hispano-Latinoamericano sobre Género y Masculinidad en la ciudad de Toledo.

Promovido por el grupo GAES (Asociación Cultural Grupo Abierto de Estudios Sexológicos), Sociedad Sexológica de Madrid / Fundación Sexpol, Instituto de Terapia de Reencuentro (Valencia), Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (Madrid) y Centro de Estudios sobre Género Ítaka (Tenerife)

Portada de las actas del primer encuentro hispano-latinoamericano sobre género y masculinidad

Este Encuentro surge de la necesidad de generar un espacio para el debate y el cambio social también desde la perspectiva de la masculinidad y también dentro del ámbito hispano-latinoamericano. Con propósito de continuidad, el GAES (Grupo Abierto de Estudios Sexológicos) con la colaboración de gran número de entidades y profesionales, planteó un encuentro en habla hispana con la participación de más de 5 países y una duración total de 12 horas, con sesiones de trabajo repartidas a lo largo tres días. 

La idea surgió de la delegación española en el Proyecto de la Unión Europea Arianne (sobre masculinidad y educación), un proyecto con ocho países de la Unión, con alto presupuesto en euros, y con un propósito similar al que aquí exponemos: Generar nuevos horizontes para la investigación y la promoción educativa de los estudios sobre igualdad y género, también desde la perspectiva de la masculinidad.

El tema es sin duda de candente actualidad y ha significado un importante paso el primer encuentro de profesionales hispanos que trabajan en masculinidad en España, de ahí su importancia y beneficios en el campo de la investigación, como intercambio intercultural y como espacio para generar conocimiento en las Ciencias Sociales.



Fuente Memoria EUROPROFEM
[Información de la Cronología Inconclusa]
[Intentando acceder a la documentación]

16/05/1997

El primer manifiesto del que tenemos noticias (según la [Cronología Inconclusa, 2003] es el que se redactó entre los días 16 y 18 de mayo de 1997 en Toledo durante el Primer Encuentro Hispano-Latinoamericano sobre Género y Masculinidad.

Se le atribuye la autoría a Josep Vicent Marqués (él mismo lo refería en tots el colors del Roig, su autobiografía). Rememora José Angel Lozoya que JVM les presentó el borrador y lo cerraron entre “Josep Vicent Marqués, Luis Bonino, Jorge Corsi, Peter Szil y yo (JAL)”

Captura del manifiesto

Posteriormente, el manifiesto de Sevilla generó, entre otras cosas, la primera salida de un grupo de hombres a la calle. Además fue el primero que logró cierta transcendencia pública y fue el primero que recabó apoyos de la ciudadanía. Es por ello que cuenta con un alto valor.



 

15/09/1997

Seis 6 hombres, entre los que se contaban Julio Ortega y Josemi, constituyeron un grupo de hombres en septiembre de 1997 y que funcionó hasta el 2000.

Se reunían todos los meses, tenían entre 24 y 37 años, eran universitarios y algunos relacionados activamente con el antimilitarismo .”Incómodos, en mayor o menor medida, con los roles de género actuales, su propósito fue reflexionar sobre ello desde el reconocimiento de la desigualdad hacia las mujeres” (informe final del grupo)


[Información de la Cronología Inconclusa]

[Intentando acceder a la documentación]

15/09/1997

El GREM (Grupo de Reflexión y Estudio sobre la Masculinidad) es impulsado por Txema Espada y Dani Rodriguez “Fausto”, El “Grupo de Reflexión y Estudio sobre Masculinidad”, nace en septiembre de 1997 tras el debate de la película “Full Monthy” y estuvo en funcionamiento hasta Junio de 1998. El objeto del grupo fue la reflexión, toma de conciencia, enriquecimiento personal y autoapoyo en el cambio. Se desarrollaron nueve reuniones con una frecuencia semanal. El funcionamiento del grupo fue horizontal pero coordinado por Txema y Dani. Más participantes: Manuel Campos, Juancho, Felipe Vara de Rey, Pablo, Javi, Santi Xpansul y Miguel Magro. 

Formaba parte como grupo de trabajo de la Asociación Universitaria, Alternativa Universitaria- Estudiantes de Izquierdas- de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la Universidad Complutense de Madrid.

Fotografía de participantes GREM

En la búsqueda de info para esta ficha he podido localizar y rescatar alguna documentación que pongo a disposición por aquí.




[Información de la Cronología Inconclusa]

[Fuente  Txema Espada ]

15/01/1998

El día 15 Enero de 1998 el grupo de hombres de Sevilla sacó el que se consideraba hasta entonces primer manifiesto del Estado de “hombres contra la violencia ejercida por hombres contra las mujeres”. Realmente el primero surgió en Toledo durante el Primer Encuentro Hispano-Latinoamericano sobre Género y Masculinidad.

Captura del manifiesto del grupo de hombres de sevilla

Además puso el Grupo puso en marcha una campaña identificando el lazo blanco como símbolo de resistencia para hombres contra las violencias machistas. Más adelante se enteraron de la existencia en Canadá de las Campañas del Lazo Blanco (1991), sin saber que reproducían una iniciativa impulsada por hombres canadienses.



 

15/07/1998

Durante el mes de julio de 1998 se celebraron en Almuñecar (Granada) las Jornadas Crisis de representación: nuevas mediaciones entre la sociedad y el estado.

Dentro del programa se incluyó una mesa redonda denominada Masculinidad – nuevas formas de ser hombre. Participaban Fernando Villadangos, José Ángel Lozoya, José Luis Gordillo y un catedrático de la Universidad de Granada


[Información de la Cronología Inconclusa]

[Intentando acceder a la documentación]

[Fecha exacta no contrastada (defino 1998.07.15]

 

 

15/02/1999

A mediados de febrero de 1999 tuvieron lugar las V Jornadas de Salud y Mujer en Jerez de la Frontera.

El compañero José Ángel Lozoya tuvo una participación bastante activa: Mesa redonda (¿Cómo se construye la identidad), ponencia ¿Qué es eso de la identidad masculina?.  Coordinó el espacio de debate Movimientos de salud de mujeres y hombres junto a Leonor Taboada y dirigió el taller Salud en masculino.

También participó Peter Szil dirigiendo el taller “Hombres y relaciones interpersonales”.

 




[Información de la Cronología Inconclusa]
[Intentando ampliar la documentación]
[Fecha exacta no contrastada (defino 1999.02.15)]

10/03/1999

En la Cronología Inconclusa citaban este evento.

1999 Marzo Barcelona. Seminario Internacional sobre Masculinidad, organizado por el Centro de la Dona i Literatura, de la Universidad de Barcelona. Publicado: edit. Segarra M. & Carabí, A: Nuevas masculinidades. Barcelona, Icaria, 2000.

Me parece pertinente indicar que este Seminario Internacional celebrado entre los día 10 y 12 de marzo de 1999 era otra más de la ingente cantidad de actividades que generó el Centre Dona i Literatura de la Universidad de Barcelona durante la primera mitad de 1999. El Seminario tuvo una excelente acogida y asistieron unas 140 personas y ponentes de España, Francia, Inglaterra y Argelia

Entre muchas personas estuvo también Luis Bonino en una de las conferencias del evento.

Adjunto convocatoria rescatada en Europrofem

HOMBRES ESCRITOS POR MUJERES

El feminismo ha estado llevando a cabo una reinterpretación de género y de los roles sociales asociados a comportamientos tradicionalmente definidos como “femeninos”. En los últimos 20 años, la forma en que las mujeres se construyen a sí mismas ha experimentado un cambio radical y ello no sólo ha alterado la visión que la población femenina tiene de sí misma y de su papel social, sino que también ha zarandeado el modo en que los hombres se relacionan consigo mismos, y con las mujeres. Históricamente, la mujer ha sido configurada por el patriarcado como espejo del varón, es decir, como el objeto que encarnaba los deseos masculinos. Al dejar la mujer de asumir el papel de speculum del hombre, éste ha perdido una autorreferencialidad cimentada en su propia ficción y este desconcierto afecta no sólo al comportamiento de los hombres sino a las relaciones entre hombres y mujeres. El congreso “Hombres escritos por mujeres” que el Centre Dona i Literatura organiza en marzo de 1999 pretende abordar una re-escritura plural de la masculinidad analizando las nuevas aportaciones sobre la concepción de lo masculino que mujeres creadoras en el campo de la literatura, la filosofía, la historia, el cine, los medios de comunicación llevan a cabo en un amplio abanico de culturas y que se alejan de la jerarquización de género establecido por los patrones patriarcales. El objetivo es contribuir, desde una perspectiva femenina y con un espíritu integrador, a apuntar el camino hacia nuevos tipos de masculinidad y con ello abrir el diálogo para una sociedad más igualitaria y colaboradora entre hombres y mujeres.

Se incluye artículo publicado en La Vanguardia, firmado por Xavi Ayén, el 13.03.1999:



[Intentando acceder a la documentación]

01/09/1999

Primer programa público en todo el estado para intervención directa con varones. Así decían en la Cronología Inconclusa:

1999 Septiembre Jerez. El día 1 se crea el programa “Hombres por la Igualdad” de la Delegación (concejalía) de Salud y Género. El primer programa institucional en todo el Estado Español que, bajo la dirección de José Ángel Lozoya, se plantea como objetivo genérico ayudar a los hombres en su incorporación a la lucha por la igualdad. El programa desarrolla actividades de información, formación, investigación, materiales divulgativos, asistencia personalizada, y puesta en marcha de un teléfono de información y orientación para hombres.

Auténtico referente para las personas interesadas en masculinidades y hombres igualtarios y profeministas. Sigue (a 05/02/2018) en activo y tienen una web chulísima!!

Captura de la cabecera de la web de hombres por la igualdad

 


 

25/11/1999

El entonces alcalde Pedro Pacheco publica un Bando que empieza así:

La violencia masculina es un problema que nos atañe fundamentalmente a los hombres, aunque quienes lo sufren y son víctimas del mismo son las mujeres. Por tanto nos implica a toda la sociedad, es un problema de todos y de todas y es preciso que sea combatido de manera conjunta.

Captura de pantalla del bando de la alcaldía de Jerez de la Frontera



 

 

15/01/2000

Grupo de hombres en Jerez de la Frontera que se puso en marcha durante el mes de enero de 2000 . Surgió desde la iniciativa Programa Hombres por la Igualdad. Decían en la Cronología Inconclusa:

A la primera reunión acuden 22 hombres y se consolida con los 8 actuales. Es un grupo autónomo respecto al ayuntamiento y horizontal en su funcionamiento. Se reúne en el domicilio de alguno de sus componentes. El grupo suscribió un manifiesto contra la violencia masculina sobre las mujeres con los grupos de Sevilla y Granada y sus miembros participan en no pocas actividades públicas y aprovechan las invitaciones que reciben para colaborar con los medios de comunicación. Todo miembro del grupo puede presentarse como tal pero ninguno puede decir que lo representa. Lo componen: Pedro Melgar, Luis Aibar, Claus Hornela, Juan Trigo, Juan Antonio Doval, José Manuel Jiménez,. Juan Antonio Ramírez y José Angel Lozoya)


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha exacta no contrastada. Defino 2000.01.15]

02/03/2000

Recoge la cronología este evento celebrado entre el 2 y 4 de marzo de 2000 en Sevilla:

El “Grupo de Estudios Estilísticos y Culturales” organiza las Jornadas “La(s) Retórica(s) de la masculinidad” que cuentan con la participación de numeros@s ponentes españoles/as e internacionales como Seidler, Kimmel, Szil, Espada, Bonino, Compte, Lozoya.

De momento se incluye la llamada a contribuciones.



[Información de la Cronología Inconclusa]
[Documentación en proceso de digitalización]

09/03/2000

El 9 de marzo de 2000 el Programa Hombres por la Igualdad publica la web hombresigualdad.com la primera web que surge con la intención de convertirse en un fondo de documentación en castellano de documentos escritos por hombres igualitarios.

Captura de la web hombresigualdad.org (01.02.2001)

Si te interesa la arqueología de los men´s studies… te recomiendo que utilices la herramienta wayback machine para ver lo que tenían allí cargado. Un auténtico placer.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Ampliar información vía WayBack Machine]


 

30/06/2000

Durante el año 2000 se constituyó un grupo de hombres en Estepa. A fecha de publicación de la Cronología Inconclusa (01.06.2003) dicho grupo seguía en activo:

El grupo lo forman cuatro hombres, todos casados y con hij@s que ejercen de: administrativo, operario electricista, empleado de banca y dibujante.

 


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha exacta no contrastada (defino la mitad del año: 30.06.2000)]

15/11/2000

La Cronología Inconclusa recoge la constitución, en noviembre de 2000, en Mallorca, del Grup d´Homes contra la Violencia MasclistaSe constituye tras una conferencia de Josep Vicent Marqués. Su actividad se centró en la denuncia del maltrato contra las mujeres en Baleares en colaboración con colectivos feministas y de derechos humanos, además de participar en medios de comunicación e impartir charlas en escuelas. Entre otros: Miquel Àngel Lladó RibasPep JuàrezJean-François Cuennet.

Una de sus actividades con mayor impacto fue el comunicado que lanzaron en 2000:

PROU DE VIOLÈNCIA CONTRA LES DONES

En sus dos primeras semanas consiguió más de doscientas adhesiones.



[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha exacta no contrastada (defino la mitad del mes: 15.11.2000)]

08/03/2001

La Cronología Inconclusa recoge que durante 2001 se realiza la entrega del 3er Premio Hombres por la Igualdad en Alcobendas, Madrid.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Solicitada información al Ayuntamiento sobre ediciones 1999? hasta 2008]
[Fecha exacta no contrastada (defino 2001-03-08)]

15/03/2001

Antonio García impulsa un grupo de 6 miembros a mediados de marzo de 2001. Las temáticas de conversación no se preparan y surgen al azar. Se reunían de manera mensual en casa de uno de los componentes. En dichas reuniones cada cual aporta algo de comida y se celebra una cena conjunta.


[Información de la Cronología Inconclusa]

15/04/2001

Según la Cronología Inconclusa se constituyó un grupo (formado por 5 o 6 integrantes) en abril de 2001. Parece ser que surgió tras la celebración del Foro de Debate sobre Masculinidad y Violencia que organizó la Coordinadora Feminista de Navarra en febrero de ese año. Entre otras personas participaron Jorge Corsi y Luis Bonino.

A mediados de 2003 seguía en activo.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha afinada]
[Intentando acceder a la documentación]

08/05/2001

Antonio García funda y preside la “Asociación de Hombres por la Igualdad de Género” (AHIGE). Se trata de la primera asociación de hombres legalizada el 08.05.2001 en el estado.

También pusieron a funcionar la “primera lista de discusión por internet, en castellano, sobre la temática de género desde el punto de vista masculino”.

captura de la hoja 1 de los estatutos de AHIGE


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha exacta afinada]

13/06/2001

Vía Cronología Inconclusa llegamos a uno de los HITOS (así, en mayúsculas) que podrás encontrar en esta línea de tiempo: Se trata del primer congreso internacional celebrado en el estado alrededor de la temática de las masculinidades, celebrado en Donostia, los días 13, 14 y 15 de junio de 2001.

2001 Junio Donostia-San Sebastián. Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) organiza en el Centro Kulsaal Elkagunea el Congreso “Los hombres ante el nuevo orden social”, que cuenta con la participación de un selecto plantel de ponentes del Estado Español e Internacionales. Acudieron muchos hombres, algunos de Latinoamérica.

Las personas que contribuyeron con sus textos y sus ideas allí: Victor J. Seidler, Luis Bonino Méndez, Daniel Welzer-Lang, Erick Pescador Albiach, José Angel Lozoya Gómez, Xabier Odriozola, Michael Kaufman, Vicent Martinez Guzman, Fernando Barragan Medero, Mª Jesús Izquierdo, Carmen Diez Mintegui, Jon Gotzon Baraia-Etxaburu Artetxe, Carmine Ventimiglia, Luis Rojas Marcos, Kenneth Reinicke,…

[Se ha añadido el libro de actas digitalizado]
[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha exacta afinada]



 

01/10/2001

Nace la página web Heterodoxia. Comunidad de hombres por la igualdad a principios de octubre de 2001.

Logo web heterodoxia

Web bastante activa que se presenta como una Red de hombres interesados en las reivindicaciones feministas, pero que en realidad es un foro mixto de debate sobre las masculinidades, mantenida entonces por Txema Espada y Manu Campos.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha afinada]

 

08/11/2001

Primeras Jornadas Estatales sobre la Condición Masculina: “Los hombres ante el reto de la igualdad” convocadas por el programa “hombres por la Igualdad” de la Delegación de Salud y Género del Ayuntamiento de Jerez.

El programa incluyo la participación de una mesa de mujeres y compañeros residentes en el Estado Español.

primera y segunda generación de hombres del MHXI en España




[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha exacta afinada]
[Documentación en digitalización]

27/11/2001

Fueron organizadas por la sección sindical de la Universidad de Zaragoza de la Confederación General del Trabajo (CGT) , con la colaboración del Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural, entre los días 27 y 30 de noviembre.

Entre otros participaron Luis Bonino, Oscar Guasch,  Julio R. Ortega, Emilio Perdices, José Luis Gimeno

Se ha ampliado la información con este evento localizando un par de notas de prensa que se adjuntan (de universia y de RedAragon)




[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha exacta afinada]

12/12/2001

El 12 de diciembre de 2001 tienen lugar las Jornadas La construcción cultural de las masculinidades, coordinadas por los profesores José María Valcuende y Juan Blanco, desde la Aula de Género de la Universidad Pablo de Olavide.

Cartelería Jorndas La construcción cultural de las masculinidades

 

El Aula de Género de la Universidad Pablo de Olavide ha organizado estas jornadas como punto de encuentro de hombres y mujeres en el que se analice la significación en la actualidad de la masculinidad, no como algo dado, determinado por el sexo, sino como construcción cultural cambiante.

 



[Información de la Cronología Inconclusa]
[Ampliando la documentación]
[Fecha exacta afinada]

15/01/2002

Según Cronología Inconclusa en:

2002 Enero Sevilla. Víctor González-Nieto impulsa otro grupo de hombres que sigue en activo. Lo componen 5 miembros (han sido 7), se reúnen mensualmente en casas particulares. El funcionamiento es horizontal.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[En búsqueda de documentación]

14/04/2002

Se trata de una campaña que surge como consecuencia del segundo plan contra la violencia de género impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer. De los 70 hombres que acuden, se conforma en noviembre un grupo de alrededor de 50, divididos en tres temas: identidad, educación y medios de comunicación.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[En búsqueda de documentación]

15/04/2002

Información recogida en la Cronología Inconclusa:

2002. Abril. Huesca. Grupo de hombres creado a partir de las jornadas sobre masculinidad organizadas por el colectivo feminista de Huesca, con intervención de Luis Bonino. Constituido por 7 integrantes, se reunió una vez por mes hasta Diciembre. Tras la reunión de evaluación en Mayo del 2003, se decidió relanzarlo en el próximo Septiembre.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Intentando acceder a la documentación]
[Fecha exacta no contrastada (defino 2002-04-15)]

15/06/2002

La Cronología Inconclusa recoge la constitución de un grupo (que entonces llevaba prácticamente un año rodando) en Jerez a cargo de Daniel Leal.

2002 Junio Jerez de la Frontera (Cádiz).  En activo. Lo convoca Dani Leal. Consta de 7 miembros ( Antonio, Chami, Dani, José Ramón, Juande, Juanjo y Juanlu).  Se reúne mensualmente en casa de alguno de sus miembros.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha no centrada. Defino 15/06/2002]
[En búsqueda de documentación]

15/06/2002

Según la Cronología Inconclusa:

2002 Madrid. Grupo de entre 5 y 7  hombres, funcionó durante un año.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha no confirmada – Defino mediados de junio de 2002]
[En búsqueda de documentación]

15/10/2002

Según la Cronología Inconclusa:

2002 Octubre Victoria. Jornadas de 2 días “ La masculinidad a debate”, organizadas por Hika Ateneo, con taller del cual surge grupo en formación actualmente.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha no confirmada]
[En búsqueda de documentación]

 

15/01/2003

Según la Cronología Inconclusa:

Enero de 2003. Surge de los cursos de la asociación. Tiene 9 miembros. Han elaborado una lista de temas a tratar, acompañados de textos. Se reúnen en casa de un componente. Cada cual lleva algo de comida.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha no confirmada – Defino mediados de 15 de enero de 2003]
[En búsqueda de documentación]

13/03/2003

Primera Convenció Catalana sobre Masculinitats, Diversitat i Diferencia:

Seminario: Del 13 al 16 de marzo de 2003 en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, c/ Montalegre 5 – Barcelona

Esta Primera Convenció Catalana sobre “Masculinitats, diversitat i diferència” se articula alrededor de tres ejes: Identidades, que centrará el análisis en la perspectiva histórico-antropológica; Representación y performatividad, que lo hará sobre las manifestaciones simbólicas; Reconocimiento, que tratará las relaciones humanas entre masculinidad y teoría social. Además, paralelamente, habrá otras actividades artísticas, películas y talleres. Este Congreso está organizado por la Regidoria de Drets Civils del Ajuntament de Barcelona y el Centre Dona i Literatura forma parte del Consejo asesor. La inscripción es gratuita y se debe formalizar en el teléfono 933458824 o en cedicdretscivils@wanadoo.es.

Organización Regidoria de Drets Civils, Ajuntament de Barcelona, con la colaboración de Centre Dona i Literatura

Cartel de la Primera Convenció Catalana sobre Masculinitats, Diversitat i Diferencia

 


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Se afina la fecha]
[En búsqueda de documentación]

15/03/2003

Según la Cronología Inconclusa:

-Marzo de 2003. Grupo virtual que surge como espacio más reservado que la lista de discusión, intentando responder a la necesidad planteada por hombres de ciudades que no cuentan con grupos de hombres. La componen 14 hombres de España y América. Están decidiendo la metodología y el listado de temas a tratar.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha no confirmada – Defino mediados de 15 de marzo de 2003]
[En búsqueda de documentación]

27/03/2003

Juanjo Compaire convocó, en el marco de la Primera Convenció Catalana sobre Masculinitats, Diversitat i Diferencia, a los interesados en participar en un grupo de hombres.

Se constituyó el 27/03/2003; son unos ocho o 10 hombres y se reunen en un centro cívico cada quince días. En fase de consolidación.

 


[Información de la Cronología Inconclusa]
[En búsqueda de documentación]

16/04/2003

Según la Cronología Inconclusa:

2003 Badalona (Barcelona). El sargento de la policía municipal Miguel Sánchez y el cabo Joaquín Casals legalizan la asociación “Hombres contra la violencia de género”. Son hombres (y mujeres) a favor de la igualdad de derechos y obligaciones en contra de la violencia de género, normalmente empleada por hombres contra las mujeres. Cuenta con un centenar de soci@s. La Junta Directiva la componen: Miguel Sánchez, Joaquín Casals, Jordi Closas y Alberto Borras.

Logotipo de la asociación HOCOVIGE

 

Puedes rescatar algo de información sobre HOCOVIGE usando wayback machine.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha no confirmada – Defino mediados de 15 de abril de 2003]
[En búsqueda de documentación]

15/06/2003

Grupo en proceso de formación, integrado por hombres del sector sanitario.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha no centrada. Defino 15/06/2003]
[En búsqueda de documentación]

15/06/2003

Según la Cronología Inconclusa:

2003 Madrid. Primer taller de masculinidad en el Fórum Internacional de “Género y Desarrollo” de Médicos del Mundo. Desde aquí se alentó a la constitución de un grupo en Basauri ( en formación)..


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha no confirmada – Defino mediados de 15 de junio de 2003]
[En búsqueda de documentación]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *