1990

1988-06-15

Según la información de la Cronología Inconclusa]: Durante los años 1989 y 1990 Frank Cardelle estuvo impartiendo diferentes acciones formativas en Valencia y Barcelona focalizadas en Talleres y Grupos para hombres. Él fue quien impulsó el Congreso Mundial de Hombres en Hungría en Julio de 1993.”


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [En búsqueda de documentación] 

1990-01-02

La Revista SAÓ publicó, en su nº 126, este artículo de Joan Vílchez sobre grupos de hombres.

Fotografía que ilustra el artículo

 



 

1990-02-14

Trabajo presentado por Luis Bonino en el Congreso de la Asociación Española de Neuropsiquiatría celebrado en Madrid entre el 14 y el 17 de febrero de 1990.

libros de actas del xviii congreso AEN


 

1990-04-12

Ponencia presentada por Joan Vílchez en XVIII Symposium de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo (SEPTG), celebradas en Madrid durante el mes de abril 1990.


[En búsqueda de documentación]

1990-04-15

La Revista ELLE (en su número 43) publicó este artículo firmado por Gloria Otero. Junto al profesor Héctor Pelegrina hacen un repaso por algunos tópicos sobre los varones: Machistas, Egoistas, Salidos, Dominantes e Insensibles. También incluyen una pequeña revisión de la experiencia de Joan Vílchez con grupos de hombres.

Captura de las dos páginas del artículo



Gracias Joan Vílchez por compartir este artículo desde tu sitio web.

1990-05-01

Se recoge en la Revista Energía, Carácter y Sociedad, de la Escuela Española de Terapia Reichiana (Es.Te.R.), nº 13 – 1990 este artículo de Joan Vílchez y Juan Luis García Ferrer. Se trataa de una investigación psicosexual realizada mediante talleres intensivos con varones, durante 3 años, en la Comunidad Valenciana presentada en IV Congreso Estatal de Planificación Familiar, invitados por Jose Ángel Lozoya (Sevilla – Noviembre 1989).

portada de la revista



 

1990-05-10

Joan Vílchez presenta en las II Xornadas Galegas de Sexualidade, de Santiago de Compostela la conferencia La masculinidad en el varón: los grupos de hombres.


[En búsqueda de documentación]

1990-05-15

Energía, Carácter y Sociedad 1990, 8 (13) publica el texto de la ponencia que presentaron Joan Vilchez y Juan Luis García Ferrer en el IV Congreso Estatal de Planificación Familiar que se celebró en Sevilla entre los días 2 y 4 Noviembre 1989.

portada de la revista

 



 

1990-06-01

Según la Cronología Inconclusa: “En Valladolid, en 1990 (no tengo fecha centrada), José Antonio Soria, Luis Barriga y Guillermo crearon la asociación “Hombres por la Igualdad” que no llegan a legalizar. Plantearon debates sobre la necesidad de organizar a los hombres no sexistas y abordaron aspectos afectivos masculinos. También participaron en la Plataforma contra el lenguaje discriminatorio. (Dejaron de reunirse en el 95)”

 


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha desconocida. Definida mitad de año] – [En búsqueda de documentación]

1990-06-01

Luis Bonino publicó, en 1990, Grupo de reflexión de varones, en Modelos grupales en psicoterapia, pp 186-191, de la revista Segpa. Madrid

 


 

1990-09-01

La Revista Ser Uno Mismo publicó, en su número 6, este artículo de Joan Vílchez sobre grupos de hombres. Es importante señalar que este texto formó parte del Libro de Trabajo previo al IV Congreso Estatal de Planificación Familiar.

Captura de la primera página del artículo



 

1990-09-01

Según la información de la Cronología Inconclusa:  “Fernando Villadangos impulsó la creación de un grupo en Bilbao con ocho hombres. Surgió desde la Asociación Sexológica Garaia con la experiencia de trabajo con grupos de crecimiento personal. Fernando observó que los hombres nos comportamos e interactuamos de forma bien distinta cuando nos encontramos solo entre hombres, en un grupo cuyos presupuestos básicos son la confianza y el respeto, desde un enfoque vivencial, desde nuestra vidas y biografías individuales como material desde el que ir extrayendo información y conocimiento.”

Tenemos constancia de la participación de estos hombres pertenecieron al grupo: Fernando Villadangos, Xabier Odriozola, Gorka Jon Landaburu, Primo Jesús, Iñaki Iriondo, Leopoldo Santos, Marchelo, Carlos, Ignacio, Gómez Tadeo, Kelemen Garcia Barbero,… También sabemos que hubo más participantes de los que aún no hemos llegado a contrastar

Estuvo en funcionamiento hasta 1993.

 

 

Fotografía de Fernando Villadangos en 1990

 


[Gracias Gorka Jon Landaburu por ayudar a completar la relación de nombres]

[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [En búsqueda de documentación]

1990-11-19

Según la Información de la Cronología Inconclusa: “1990, Noviembre. La revista TIEMPO publicó el reportaje “Nacen los grupos de hombres que aprenden a no ser machistas” en el que se habla de grupos de hombres en Valencia, Sevilla, Bilbao y Barcelona. Cita a: Pedro Jiménez. C. Ávila, F. Cardelle, J. Vilchez, F. Villadangos, J. A. Lozoya, Jaime y Kim). Publicado el 19 de noviembre de 1990.”

Captura de pantalla del reportaje de Tiempo sobre "nacen los grupos de hombres que aprenden a no ser machistas



[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] [Documentación incorporada]
[Documentación rescatada desde la web de Joan Vílchez]