2007

2007-06-15

A celebrar los días 15, 16 Y 17 de junio de 2007 (Plaza Santa Clara 2, junto a la Plaza San Juan)

Esquema del encuentro:

  • VIERNES 15

20h.- Acogida de los compañeros y preparación de los cuidados necesarios para que el encuentro sea posible.
21h.- Cena. Cada uno aportará un plato realizado con mimo.
22h.- Video Forum. “Los hombres y la homofobia”
Película: “Brokeback mountain”

  • SÁBADO 16

9h.- Desayuno.
10h.- Actividad para despertar el género.
10.30h.- TALLER 1: TRABAJO PERSONAL. La mochila de la masculinidad tradicional y la importancia de la reflexión sobre la propia identidad para poder aligerarla.
Seremos cuidados en este taller por Xabier Odriozola.
14h.- Comida-descanso-paseo.
16.30h TALLER 2: FORMACIÓN EN GÉNERO:
El movimiento feminista, teorías, corrientes, estado actual de algunos debates. Contaremos con la presencia de las compañeras: o ELO MAYO y MIREN ORTUBAI.
El movimiento de hombres por la igualdad.
21h.- Cena y velada.

  • DOMINGO 17
    9.30h.- Desayuno.
    10h.- TALLER 3: EL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD COMO MOVIMIENTO SOCIAL: ¿QUÉ HACER?.
    11.30.- Descanso.
    12h.- Trabajo por grupos.
    13.30.- Puesta en común y conclusiones.
    14.30.- Comida y despedida.

Hemos encontrado una interesante crónica de Joseba M. Garitano Iriondo


 

2007-08-28

Artículo de June Fernandez publicado en El País sobre el grupo de hombres de Vitoria:

Joseba Garitano, Javier Jiménez, Poldo Santos y Ritxar Bacete son cuatro de los cerca de 30 hombres que se reúnen en Vitoria para construir y visibilizar modelos sanos de masculinidad con los que avanzar hacia una sociedad menos violenta. La asociación, de un tipo hasta ahora inexistente en Euskadi, surgió de “una necesidad latente compartida de cambio”, explica Garitano. “Hemos sido meros espectadores de la lucha de las mujeres por la igualdad, y no nos hemos adaptado a ella, pero tenemos mucho que aportar”. “Es un trabajo hacia la sociedad, pero también hacia nosotros mismos”, añade Santos: “El machismo exige un sobreesfuerzo que es inviable por nuestra propia salud”.

foto de algunos componentes del grupo de hombres de vitoria en agosto de 2007



 

2007-09-01

El compañero Ritxar Bacete entrevistado en la revista de Emakunde Nº 68: Septiembre de 2007: Mitos y prejuicios: lo que queda por cambiar.

portada de la revista de emakunde número 68

 



 

2007-09-25

Te pegamos la convocatoria que lanzó en su momento el grupo de hombres Hombrecitos de madera:

El Grupo de hombrecitos igualitarios “Hombrecitos de madera” de Jerez convoca el I Certamen de cortovídeos de teléfono móvil “Hombrecitos contra la violencia masculina hacia las mujeres” destinado a fomentar el rechazo social de los hombres contra todo tipo de actitudes machistas. El objetivo fundamental del mismo es difundir imágenes y palabras de hombres que diciendo su nombre, localidad, y un breve mensaje contra el machismo prestan su imagen para añadir su grano de arena en la erradicación del machismo.
Las personas que se presenten al mismo dan su consentimiento para su publicación en dicha web sin ningún tipo de contraprestación. Tratamos con el mismo de visibilizar la realidad social de hombrecitos que están contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, y que se posicionan desde una perspectiva autocrítica masculina, prodiversidad sexual, y profeminista. Hombrecitos que se posicionan públicamente con su imagen. El Certamen estará abierto de forma permanente, y pretende ser un material que se difunda al mayor número de hombres posible. Es por ello que animamos a cada hombrecito a que envíe su mensaje y busque al menos cinco hombres de su entorno social que hagan lo mismo.
A la vez, animamos a todos los hombrecitos que están por la igualdad a que se sumen a todos los actos de repulsa, concentraciones, y manifiestos que se están realizando para erradicar esta lacra social que es la violencia masculina conta las mujeres. Las obras podrán enviarse a hombrecitosdemadera@ono.com. Se publicarán y difundirán desde noviolenciamasculina.blogspot.com a las redes internacionales de hombres por la igualdad vigentes y a los diversos medios de comunicación. Este certamen decreta los premios como desiertos, en la medida que consideramos indispensable que el posicionamiento público de los hombres contra el machismo es de justicia.

No en nuestro nombre. El silencio nos hace cómplices. Hombres contra la violencia masculina hacia las mujeres.

2007-10-30

 

Tienes mucha más información en la web de ahige.


 

2007-11-24

El Grupo de Hombres por la Igualdad de Álava (GHIA) hace llamamiento específico a varones como muestra de repulsa.

Mañana Sábado 24 de noviembre, nos vamos a concentrar en la Plaza de Correos a las 13h bajo el lema: “HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA ¡ROMPAMOS NUESTRO SILENCIO!”
¡ÓJALA SEAMOS MUCHOS!
Y si no lo somos, que estemos convencidos y este sea un pasito más en la lucha por un mundo mejor, sin violencia contra las mujeres.
Anima zaitezte!

Al día siguiente aparecía una nota de prensa sobre esto

Decenas de hombres claman en Vitoria contra la violencia de género 2007


 

2007-12-10

Artículo de Carmen Morán Breña, publicado en El País el día 12/10/2007.

Con aportaciones de Erick Pescador, Ritxar Bacete, Hilario Saez y Daniel Leal.