2010 – 2019

2010-02-13

Con motivo de la participación de Carlos Lomas como ponente destacado en el VII Encuentro Provincial de Hombres Igualitarios (2010.02.12), La Voz de Cádiz publicó la siguiente entrevista realizada por María José Pacheco.

Carlos Lomas en Jerez 2010.02.12

«Para que haya un cambio hacia la igualdad el modelo no puede ser Cristiano Ronaldo»

Este experto cree que otra masculinidad es posible y defiende que «el feminismo ha sido la única revolución pacífica de la historia»Carlos Lomas Doctor en Filología Hispánica y catedrático de Enseñanza Secundaria

 

Enlace a entrevista.

Fuente Heterodoxia



 

2010-05-29

El acto público de presentación de la Red hombres por la Igualdad. se celebró en la Casa de la Provincia de Sevilla ciudad el día 29 de mayo de 2010.

cartel de la presentación de la red de hombres por la igualdad

La RHX= lleva en funcionamiento desde noviembre del 2008. Aprovechando su III Encuentro Estatal se realizó su presentación pública, en la que hubo también un foro de debate (hombres por los cuidados compartidos) y un pasacalles: Hartos de llevar los pantalones.



 

2010-07-19

Curs de formació promogut per L’escola d’estiu de la Universitat de Lleida i el Centre Dolors Piera d’Igualtat d’Oportunitats. Formació per part d’ AHIGE Catalunya.

Es tracta d’un curs universitari pioner a l’Estat Espanyol, on es plantejaran de forma teòrica (basat en estudis sobre masculinitat que s’estan fent des dels camps de la Sociologia, la Psicologia de Gènere, les Ciències de l’Educació, etc.) les raons per les quals la nostra entitat considera incorporar els homes a la igualtat de gènere com a una necessitat social. El curs també compta amb una forta vessant pràctica.

Són 20 hores lectives amb validesa de crèdits universitaris. Inici el 19 de juliol de 2010 i finalització el 22 de juliol.

Lloc de realització: La seu d’Urgell

Podeu consultar el tríptic per conèixer les condicions i el cost de la inscripció al curs (el cost del curs són 40 euros i l’allotjament amb pensió completa són uns 27 euros per dia) A més, el curs és una oportunitat per gaudir de 4 dies que trenquin la rutina, en un entorn únic, plens de contacte humà, relax i comunicació.

Captura del triptico

 



[Fuente: blog de GPF + Wayback Machine]

2010-10-21

Bernat Escudero nos invitaba a participar en la Jornada Hombres e Igualdad de Género. La construcción de la Identidad Masculina Igualitaria:

Desde Homes Igualitaris – Ahige Catalunya nos complace informar e invitarles a la jornada que organizamos conjuntamente con el Ayuntamiento de Tarragona el próximo jueves 21 de octubre de 2010 en la Universitat Rovira i Virgili de la ciudad de Tarragona. La jornada se titula “Hombres e Igualdad de Género. La construcción de la Identidad Masculina Igualitaria”. Al final del día realizaremos la rueda de hombres contra la violencia machista en sintonía con el resto de celebraciones. Os deseamos mucha suerte.

Cartel Jornadas Hombres e Igualdad de Género. La construcción de la Identidad Masculina Igualitaria


 

2011-04-15

La revista Acciones e investigaciones sociales  publica este artículo de Juan Blanco López  “Aproximación a la intervención social con perspectiva de género. La masculinidad como factor de riesgo” en su Nº Extra 1, 2006pág. 179. con fecha 2011/04/15.

Logo tipo de la revista



 

2011-06-15

Se trata de una compilación de artículos/textos, editados por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer publicadas durante 2011.

Portada del libro

Para servir de base sobre la que desarrollar los cursos presenciales del Programa de sensibilización y formación a hombres, dentro de la Iniciativa Gizonduz, desde Emakunde se contó con varias personas especialistas en masculinidad y género que elaboraron una propuesta teórica, que recogía el estado de la cuestión de los temas y nuevos enfoques, así como propuestas prácticas de intervención y dinámicas para el desarrollo pedagógico de los contenido, que se recogen en este documento.

Este documento digital «Masculinidades e igualdad: estudio multidisciplinar», dirigido a todas aquellas personas que, tanto desde una perspectiva personal como profesional, quieran profundizar en cuestiones relacionadas con los valores y comportamientos de los hombres, la igualdad y las masculinidades y materias tan dispares como la salud, el cuidado, los derechos humanos, las violencias masculinas, la violencia contra las mujeres, la seguridad vial o la prevención de las toxicomanías y de la criminalidad.

Todo el manual es impresionante. Lectura obligada. Nos han llamado mucho la atención los siguientes bloques:

  • José Ángel Lozoya (Los hombres frente a la violencia contra las mujeres)
  • Mikel Otxotorena Fernández (Perspectiva de género con los hombres en procesos de cooperación al desarrollo)
  • Imanol Apalategui Milicua (Salud y Masculinidad)
  • Xabier Odriozola Ezeiza (Violencias Masculinas: La legitimación de la violencia en la construcción de la identidad en los hombres)

Aunque aquí puedes consultar el documento, siempre es bueno contar con la fuente original.




 

2011-10-08

Numerosos colectivos y individuos asistentes al Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad (#CIME2011) habían estado construyendo una agenda común y aprovecharon la ocasión inmejorable de encontrarse físicamente en el Congreso para poder cerrar y acordar esta propuesta de mínimos.

Documento del 8 de octubre de 2011 consensuado entre muchísimos hombres y colectivos que estaban participando en Barcelona en el Congreso Iberoaamericano de Masculinidades y Equidad (#CIME2011)

Se trata realmente de la Agenda común de los hombres por la igualdad.

Captura de la agenda común



 

 

2012-02-10

Presentación pública de los puntos comunes acordados por la mayor parte de asociaciones y colectivos de hombres igualitarios del estado español acordados en la Declaración de Barcelona, celebrada en la Casa de la Mujer en Madrid el 10 de febrero de 2012.

fotografía de la mesa

El amigo Juanjo Compaire nos cuenta (no te pierdas su crónica Venimos de todas partes):

Estuvimos en el acto representados 11 asociaciones y colectivos de hombres de toda España: Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), Codo a codo (Palencia), Foro de Hombres Igualdad, Heterodoxia, Hombrecitos de madera (Sevilla),  Homes Galegos pola Igualdade, Homes Igualitaris (Ahige Catalunya), Nous Homes de Sabadell, Prometeo (León), Red de hombres Igualdad y  Stopmachismo (Madrid). Tuvimos el apoyo también de compañeros vascos.

 



 

2013-06-13

Participación de Luis Bonino Méndez en las XI Jornadas Municipales Familia y Comunidad: Educación y Ciudadanía, celebradas en Agüimes el 12 y 13 de junio de 2013, con la sesión ECultivando igualdad en la familia: procesos de cambio”(13 de junio de 2013).



 

2013-06-23

Presentación de la publicación “¿Y ELLOS QUÉ?: Opiniones y actitudes de los hombres ante la Violencia de Género”. La autora es Bakea Alonso Fernández de Avilés.

Esta publicación está enmarcada en una acción financiada por la Comisión Europea bajo DAPHNE III, concretamente en el marco del Proyecto Speak Out! [participantes: Fundación Cepaim, Universidad de Padua, Universidad de Helsinki, Fundación Surt, Fundación Franca y Franco Basalia, Tiye International y MONIKA]

El objetivo de trabajo fundamental: Indagar acerca de las percepción que tienen los hombres sobre los cambios acaecidos en España en los últimos años en materia de igualdad de oportunidades entre sexos, así como acerca de una de las manifestaciones más evidentes de la persistente desigualdad de género: la violencia contra las mujeres.

Portada del libro ¿Y ellos qué?

El proyecto Speak Out! (En), cuyo objetivo fue mejorar las capacidades individuales y colectivas de mujeres de minorías étnicas, migrantes o refugiadas para prevenir y luchar contra la violencia de género. El consorcio que implementó Speak Out! estaba compuesto por universidades y entidades sociales de Italia, Finlandia, Holanda y España.

Las actividades del proyecto favorecieron el empoderamiento de las beneficiarias en seis fases: 1) investigación previa sobre el contexto y las necesidades del colectivo, 2) grupos focales con mujeres migrantes, 3) formación de beneficiarias como facilitadoras para otras mujeres, 4) grupos de autoayuda liderados por las mujeres formadas, 5) seminarios para profesionales de entidades sociales públicas y privadas, y 6) acciones de sensibilización en institutos y otras actividades de difusión indicada.



 

2014-06-21

Artículo publicado en Masculinidades y cambio socialISSN-e 2014-3605, Vol. 3, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: June), págs. 173-190

Cuando cae el hombre proveedor. Masculinidad, desempleo y malestar psicosocial en la familia

Una metodología para la búsqueda de la normalización afectiva

Rodriguez del Pino, Juan Antonio – Universitat de València

Captura de pantalla del artículo publicado el 21/06/2014

 


Descarga el Texto completo (pdf) desde dialnet.com

 


 


Gracias Profesor Rodriguez por el enlace!

2014-06-25

David Pinilla, Santiago Boira y Lucía Tomás publicaron en Géneros – Revista Multidisciplinar de Estudios de Género 3(2), 393-422, el artículo Nacimiento y Desarrollo de los Grupos de Hombres por la Igualdad en España.

Resumen: Desde el punto de vista internacional los grupos de hombres han desempeñado un papel importante en la reivindicación de derechos políticos y civiles. Sin embargo este tipo de movimientos en España ha sido poco estudiado. El objetivo de este trabajo es analizar el surgimiento de los grupos de hombres por la igualdad en el estado español incidiendo en los aspectos relacionados con su desarrollo, su acción sociopolítica, sus relaciones con el movimiento feminista y su concepción de la masculinidad. Para ello, a partir de un diseño cualitativo de análisis, se examinan los discursos y las vivencias de un grupo de hombres y mujeres involucrados con este movimiento.

Captura del artículo

Los resultados muestran su papel significativo en la denuncia de las situaciones de violencia de género y a favor de la igualdad entre hombres y mujeres presentando modelos alternativos a la masculinidad hegemónica. Asimismo, se destacan las relaciones ambivalentes y en ocasiones conflictivas con los movimientos feministas. Finalmente, se analiza su presencia social y pública y los
retos respecto al futuro.



 

2015-06-15

Artículo publicado en la Revista Maskanavolumen 6, 1 (2015), de los profesores José María Valcuende del Río y Juan Blanco López, a mediados de junio de 2015.

Resumen:

En las últimas décadas hemos asistido a un importante impulso en las investigaciones centradas en el análisis de las masculinidades. Este hecho no es casual y se debe fundamentalmente a dos razones. Una de carácter político, relacionada con el cuestionamiento de una sociedad representada exclusivamente en términos masculinos. Una segunda razón de carácter científico, ¿si la feminidad debía ser explicada por qué no la masculinidad? Ambas razones han incidido en la desnaturalización de una supuesta masculinidad de carácter universal y en la profusión de investigaciones tendentes a desvelar: las formas sociales de construir a los hombres, los mecanismos de reproducción del poder inscritos en los cuerpos, los desiguales modelos sociales en torno a lo masculino, las relaciones de dominación que se producen entre hombres y mujeres, y entre los propios hombres. Este cuestionamiento teórico de “lo masculino” ha estado muy vinculado al papel de los movimientos sociales y especialmente del feminismo y los movimientos de liberación sexual, que han jugado un papel central en la redefinición del papel de hombres y mujeres, y por tanto en la búsqueda de nuevas alternativas a los modelos tradicionales, también entre los propios hombres. En las páginas siguientes nos aproximaremos precisamente a la noción de masculinidad y masculinidades, incidiendo en su carácter relacional y cambiante, así como en sus distintas significaciones.


 

2016-03-17

La Jornada Aitatasunak (Paternidades Positivas, paternidades que transforman) coordinadas por Ritxar Bacete y celebradas en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz tuvo lugar del 17 al 19 de marzo de 2016. Puedes consultar el programa completo desde aquí.

Cartel Aitatasunak

Entre otras personas María Jesús Izquierdo, Miguel Lorente, Enrique Arranz, Leire Gartzia, Ritxar Bacete, Colete Van Laar, Ander Bergara, Jeanne-Rolande Dacougna, Silvia Allende, Nerea Aresti Esteban, Teresa Requena, Usúe Madinaveitia, Paco Abril, Daniel A. Leal, Octavio Salazar, Joaquim Montaner, Javier de Domingo, Hilario Saez, Mariano Nieto, José Ángel Lozoya, Iñigo Recio Álvarez, María Silvestre, Elena Echeberria, Sara Buesa, Maribel Pizarro, Roberto Moreno y Diego de Cristóbal Sáez de Jauregui.

La propuesta que hacemos se basa en la organización de una jornadas centradas en la temática de las “Paternidades Positivas o transformadoras” y la relación de los padres varones con la corresponsabilidad, los cuidados y la igualdad, analizando las ventajas que suponen, los cambios que se están produciendo , así como las estrategias y propuestas para apoyar el cambio en los hombres hacia prácticas y actitudes más corresponsables y satisfactorias. Todo ello desde la perspectiva científica aplicada a las ventajas que conlleva tanto en las criaturas como en las parejas la implicación de los varones en los trabajos de cuidado.

Las jornadas surgen como un marco privilegiado para presentar los resultados de la investigación sobre la “Implicación de los padres vascos en la crianza y su impacto en la corresponsabilidad y el trabajo”, que está siendo realizada por Ritxar Bacete y Leire Gartzia para la Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario, y poder presentar las posibles nuevas líneas de actuación, e intercambiar con otras instituciones u organizaciones sociales que estén trabajando en la misma línea de intervención.

La organización de estas Jornadas está liderada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, a través de la Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario. Coorganizan Emakunde, y los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Colabora la Universidad de Deusto, el Museo San Telmo y el Artium de Vitoria.En este enlace tienes todas las grabaciones de las charlas y las mesas de debate (http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/gura_aitak_ponentes/es_def/index.shtml)



 

2017-03-15

José Angel Lozoya publicó en la revista madrileña de sexología Sexpol: Revista de información sexológica (número 124) el articulo “La desigualdad es violencia”.

Ilustración del artículo



 

2017-12-10

Publicación escrita por Alicia Palmer e ilustrada por José J. Mínguez y publicada por la Fundación Cepaim dentro del marco del Proyecto SALIR ADELANTE.Portada del LibroLa recopilación de protagonistas del comic es fantástica y también las secciones sobre bibliografías tanto empleadas como recomendadas.

Te animo a profundizar y a conocer la historia de: François Poullain de La Barre (París, 1647 – Ginebra, 1725), Marie-Jean-Antoine Nicolas de Caritat, Marqués de Condorcet, (Francia, 1743-1794), Los 32 de Seneca Falls (1848), John Stuart Mill (Londres, 1806 – Aviñón, Francia, 1873), Qasim Amin (Alejandría, 1863 El Cairo, 1908), Adolfo González-Posada y Biesca (Oviedo, 1860 – Madrid, 1944), Ziauddin Yousafzai (Pakistán,1969), Justin Trudeau. Y la de muchos más hombres que introducen en el comic



 

2018-02-15

José Angel Lozoya impartió el día 15 de febrero de 2018 esta conferencia: Resistencias y dificultades de los hombres ante el reto de la igualdad

: Cartel publicitario del Evento

Vía Foro de Hombres por la Igualdad Sevilla


 

2018-02-16

El Ayuntamiento de Pedreguer presenta esta conferencia “Noves masculinitats, reptes igualitaris per al segle XXI” de Carles Fons Poquet, dentro del ciclo “Conferències · Taller sobre qüestions de gènere”.

Cartel de las jornadas


Más información en la Agenda del Casal.

2018-02-26

Primera intervención de AHIGE Madrid en un Colegio Mayor Universitario para trabajar con la comunidad estudiantil y educativa, en un acto abierto a todos los públicos y gratuito. Iñaki Lajud Alastrué impartirá la conferencia titulada “Nuevos comienzos, Nuevas masculinidades”, con el objetivo de cuestionar los aprendizajes de género hegemónicos y la construcción del “ser hombre”.

Cartel de conferencia nuevos comienzos, nuevas masculinidades.

Más información: http://ahige.org/evento/madrid-conferencia-nuevos-comienzos-nuevas-masculinidades


 

2018-05-05

Entrevista realizada por Juan Luis Pavón a José Ángel Lozoya y publicada en El Correo de Andalucía el 5 de mayo de 2018.

¿Qué le ocupa más ahora?

Intentar conseguir que en el Parlamento de Andalucía se aprueben programas dirigidos al cambio integral de los hombres. No enfocarlo solo desde la vertiente sexual, ni tampoco solo sobre la violencia. En el Parlamento andaluz se está debatiendo incluir nuevas medidas mediante el cambio de la ley de violencia machista. Y a mí me gustaría que estuvieran vinculadas al cambio de la ley de igualdad, que es donde encajan mejor. Porque si quieres hacer un trabajo integral, no es mirando a los hombres como si todos fueran presuntos maltratadores, sino mirando a los hombres como potenciales agentes de igualdad, es como yo creo que hay que tratarlos. Y a mí me interesan los hombres. Me interesa su bienestar. Estoy porque abandonemos los privilegios. Pero yo tengo un hijo. Y quiero que mi hijo tenga un lugar en el mundo tan feliz como el de cualquier niña.

Foto de José Ángel Lozoya



 

2018-05-15

Un estudio coordinado por el Profesor Juan Antonio Rodríguez del Pino, realizado desde el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València y el Ayuntamiento de Valencia, donde se recogen experiencias de hombres cuidadores de personas dependientes adultas.

Captura de la  presentación del estudio ‘Cuidar, un espacio de igualdad’ que se acaba de presentar en la Facultad de Ciencias Sociales. El objetivo del proyecto es doble: por un lado, hacer una fotografía de la situación actual de esta realidad y, por otro, averiguar cómo se puede fomentar la participación de los hombres en estas tareas. “En una población cada vez más envejecida, es necesario que aumente la participación de los hombres en el cuidado de las personas dependientes”, indica Rodríguez, investigador principal del proyecto.

Más información en este enlace https://www.uv.es/uvweb/uv-noticies/es/noticias/cuidar-personas-mayores-tambien-es-cosa-ellos-1285973304159/Novetat.html?id=1286042123269&plantilla=UV_Noticies/Page/TPGDetaillNews

 


Gracias Profesor Rodríguez del Pino!!

2018-07-04

Mesa redonda “Networking: homes i dones per la igualtat” con la participación de Pau Almuni (Novartris), Paco Abril (Homes Igualitaris) e Isabel Perea (Grant Thornton). Se pretende poner en la mesa más argumentario para debates vinculados a las nuevas masculinidades en el ámbito laboral y como las políticas de igualdad benefician a las personas y a las organizaciones.
Captura de la agenda de barcelona activa


2019-09-01

Libro de memorias en el que José Ángel Lozoya recoge sus impresiones sobre el todavía existente programa Hombres por la Igualdad de Jerez de la Frontera.

Se publica el día 1 de septiembre de 2019 celebrando los veinte años de creación y puesta en marcha del programa.

Consta de dos partes: El libro de notas/recuerdos y un volumen que recoge como anexos todos los materiales referenciados en los pies de página.