2008

2008-01-15

Información extraída de la Revista Nahita (número 2). Se trata de un taller para varones organizado por la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Ermua:

(…) la Casa de la Mujer de Ermua organizará, a partir de enero, un taller de formación y reflexión dirigido a todos los hombres interesados en profundizar en estas cuestiones.

2008-01-21

Lanzamiento de la web de Hombres por la Igualdad en Aragón.

Logo Hombres por la Igualdad en Aragón

No nos gustan los roles mayoritarios de los hombres en nuestra sociedad y menos los de las mujeres, que se plantean como dependientes o complementarios a los de los hombres, en una sociedad basada en un modelo patriarcal. Por ello un grupo de hombres de diversa procedencia hemos decidido crear esta asociación que nos permita madurar como personas y colaborar en que otros y otras lo hagan.

Logo Hombres por la Igualdad Aragón


 

2008-02-07

Crónica de una reunión de este grupo de hombres (rescatada de Grupo de hombres por la Igualdad de Álava (GHIA))

Nos juntamos (los caracolillos) en la casa (una chulada) de Álvaro, o por lo menos donde reside. Con ello dábamos comienzo a una idea reiteradamente comentada con anterioridad que era la de romper el “sacrosanto” domicilio privado de cada uno. La idea parecía clara: Profundizar en el tema de la sexualidad masculina, e intentar aprender a cuidarnos un poquito. Se solicitaba ropa cómoda y algo de comer para compartir.

Foto de El Rincón del caracol


 

2008-02-13

Puesta en marcha de la Red Iberoamericana de Masculinidades [actualmente se denomina Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM]

Con un ámbito a favor de la cultura de paz en países como Colombia, Brasil, México, Cuba, Chile, Republica Dominicana, Puerto Rico, España y Portugal, su equipo de trabajo estaba integrado entonces por Julio César González Pagés (Cuba), David Pagan (Puerto Rico), María López Oliva (México) y Alberto Góngora Sanz.

Captura de pantalla de la web de RIAM


 

2008-02-21

Participación del Grupo de Hombres por la Igualdad de Álava en esta sesión de la Escuela de Debate Feminista de la Asamblea de Mujeres de Alava para conversar sobre “Grupos de hombres y feminismo. Espacios de actuación e interacción

Algunos puntos propuestos para el debate:

  • La lucha por los espacios públicos desde el feminismo: una lucha histórica, vinculada a la necesidad de espacios propios que surge en el feminismo desde sus inicios.
  • Cómo coordinarnos con los grupos de hombres por la igualdad . Dudas, reflexiones:
    • Protagonismos y ocupación de los espacios.
    • ¿Por qué mantener espacios separados?
    • ¿Qué espacios se pueden ir compartiendo?
    • ¿Cómo y en qué crear alianzas…?

 

2008-03-01

Con la finalidad de denunciar la violencia machista, desde el Grupo de Hombres por la Igualdad de Álava (GHIA), se impulsa una CONCENTRACIÓN SILENCIOSA de DENUNCIA el sábado 1 de marzo a las 13 horas en la Plaza de Correos de Vitoria-Gasteiz.

El silencio nos hace cómplices. Hombres contra la violencia machista.


 

2008-03-17

Se abre la preinscripción para la segunda edición del curso Intervención con Hombres desde la Perspectiva de Género  , organizado por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE)

Los contenidos propuestos y el equipo docente de esta edición: Feminismos de ayer y de hoy con Elena Simón, Dominación masculina y movimientos de hombres con Antonio García y Álvaro Ruiz, Políticas de Igualdad y Ámbitos de Intervención dirigidos a hombres con Antonio García y Manuel Blasco, Domesticidad, Paternidad y Nuevas Relaciones en perspectiva masculina con Hugo Gensini y Antonio García, Salud y Sexualidad: riesgos, mitos y propuestas con Julián Fernández de Quero y Hugo Gensini, Violencias Masculinas y Experiencias de Intervención con Rafael Soto y Juan Calderón e Intervención con Jóvenes: construyendo redes de igualdad con Javier Espinosa y Álvaro Ruiz.


 

2008-04-11

Artículo de Andrés Montero Gómez, Director del Instituto de Psicología de la Violencia, en el que aborda cómo la estructura social que hemos interiorizado hombres y mujeres desde la infancia, continúa reproduciendose en nuestra sociedad y señala lo peor en el momento de afrontar un problema como es el de la Violencia de Género no es reconocer que no lo tienes, sino creer que ya lo comprendes y que has puesto todo lo necesario para solucionarlo. Publicado en El Correo.

Ilustración que acompaña al artículo de Andrés Montero



 

2008-04-21

Miguel Lorente ha sido nombrado Delegado del Gobierno de Violencia de Género del Ministerio de Igualdad por la ministra Bibiana Aido.

Lorente, experto de la Organización Mundial de la Salud en temas de violencia machista, ha explicado que desde su nueva responsabilidad analizará con el máximo detalle el fenómeno de la violencia sobre la mujer para poder darle respuesta desde el conocimiento científico. La Delegación del Gobierno de Violencia de Género -antes de Violencia sobre la Mujer y dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales- está adscrita en la presente legislatura al nuevo Ministerio de Igualdad.

Miguel Lorente Acosta

Ese mismo día se designa a Ángel Jorge Souto Alonso como Secretario General Técnico del Ministerio de Igualdad.



 

2008-04-22

Artículo de Andrés Montero Gómez, Director del Instituto de Psicología de la Violencia, en el que crítica el hecho de que diversos profesionales de Derecho planteen la inconstitucionalidad de la Ley Integral contra la Violencia de Género porque ésta plantea una tipificación penal diferente a los hombres respecto a las mujeres.

Publicado en El Correo.

ilustración del artículo



 

2008-04-23

Presentada en un acto presidido por el Lehendakari y con la presencia de un grupo de unos 25 hombres en representación de diferentes sectores de nuestras sociedad, la Carta de los hombres vascos por la igualdad y contra la violencia de género, una acción promovida desde la iniciativa Gizonduz.

Cartelería Carta de hombres vascos por la igualdad

Juan José Ibarretxe, Ander Bergara, David Lozano, Felix Ajuria, Gaizka Ibañez de Opakua, Haimar Zubeldia, ibon Arrizabalaga, Igor Gonzalez de Galdeano, Jaime Tapia, Javi Nuñez, José Angel Cuerda, Jose Arriba, Josetxu Riviere, Juankar Pérez de Mendiguren, Julio Ibarra, Kepa Junkera, Kirmen Uribe, Luis Moreno, Mariano Ferrer, Mikel Otxotorena, Mikel Urdangarin, Patxi Perez, Poldo Santos, Profi Hernández, Ricardo Aristizabal, Ritxar Bacete, Xabier Euskitze y Xabier Odriozola fueron de los primeros firmantes de la ‘Carta de los hombres vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres‘, en la que se comprometen a «implicarse en la construcción de una sociedad igualitaria».

Primeros firmantes hombres de la carta

 



 

2008-04-24

Nota de prensa publicada en Diario de Álava con motivo de la presentación de la Carta de los hombres vascos por la igualdad y contra la violencia de género, recogida por Grupo de Hombres por la Igualdad de Álava (GHIA)

 


 

2008-05-10

El Grupo de Hombres por la Igualdad de Álava (GHIA) ha organizado un acto simbólico con el que pretenden interpelar a los hombres para que participen en el trabajo doméstico:

Integrantes de este grupo acudirán a las 12.00 de mañana a la confluencia de las calles Dato y Postas con sus tablas de planchar, planchas y coladas de ropa. Allí, permanecerán dos horas, planchando y animando a los hombres a realizar, siquiera por unos minutos, «una tarea que durante siglos han hecho las mujeres, y que por ello se muestra como `propia de mujeres’, pero a la que nos queremos incorporar para conseguir que el hogar sea un espacio de igualdad», explicó José Vicente Cos, que al igual que el resto de representantes del Grupo de Hombres por la Igualdad que participaron en la presentación de esta iniciativa -David Pinilla, Josetxo Riviere y Juantxo Oskoz- vestía la camiseta blanca que han diseñado para esta ocasión, en la que puede leerse: «Hombre, no te arrugues, plancha».

Presentación del acto Hombre No te arrugues plancha

Desgraciadamente la lluvia les jugó una mala pasada.


 

2008-05-25

Se publica este artículo firmado por Maricel Chavarría en La Vanguardia cuenta con opiniones tan relevantes como lo son las de Angels Carabí o Daniel Gabarró.

Captura de el artículo