1997

1997-05-16

El primer manifiesto del que tenemos noticias (según la [Cronología Inconclusa, 2003] es el que se redactó entre los días 16 y 18 de mayo de 1997 en Toledo durante el Primer Encuentro Hispano-Latinoamericano sobre Género y Masculinidad.

Se le atribuye la autoría a Josep Vicent Marqués (él mismo lo refería en tots el colors del Roig, su autobiografía). Rememora José Angel Lozoya que JVM les presentó el borrador y lo cerraron entre “Josep Vicent Marqués, Luis Bonino, Jorge Corsi, Peter Szil y yo (JAL)”

Captura del manifiesto

Posteriormente, el manifiesto de Sevilla generó, entre otras cosas, la primera salida de un grupo de hombres a la calle. Además fue el primero que logró cierta transcendencia pública y fue el primero que recabó apoyos de la ciudadanía. Es por ello que cuenta con un alto valor.



 

1997-05-16

Los días 16, 17 y 18 de Mayo de 1997 se celebró el Primer Encuentro Hispano-Latinoamericano sobre Género y Masculinidad en la ciudad de Toledo.

Promovido por el grupo GAES (Asociación Cultural Grupo Abierto de Estudios Sexológicos), Sociedad Sexológica de Madrid / Fundación Sexpol, Instituto de Terapia de Reencuentro (Valencia), Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (Madrid) y Centro de Estudios sobre Género Ítaka (Tenerife)

Portada de las actas del primer encuentro hispano-latinoamericano sobre género y masculinidad

Este Encuentro surge de la necesidad de generar un espacio para el debate y el cambio social también desde la perspectiva de la masculinidad y también dentro del ámbito hispano-latinoamericano. Con propósito de continuidad, el GAES (Grupo Abierto de Estudios Sexológicos) con la colaboración de gran número de entidades y profesionales, planteó un encuentro en habla hispana con la participación de más de 5 países y una duración total de 12 horas, con sesiones de trabajo repartidas a lo largo tres días. 

La idea surgió de la delegación española en el Proyecto de la Unión Europea Arianne (sobre masculinidad y educación), un proyecto con ocho países de la Unión, con alto presupuesto en euros, y con un propósito similar al que aquí exponemos: Generar nuevos horizontes para la investigación y la promoción educativa de los estudios sobre igualdad y género, también desde la perspectiva de la masculinidad.

El tema es sin duda de candente actualidad y ha significado un importante paso el primer encuentro de profesionales hispanos que trabajan en masculinidad en España, de ahí su importancia y beneficios en el campo de la investigación, como intercambio intercultural y como espacio para generar conocimiento en las Ciencias Sociales.



Fuente Memoria EUROPROFEM
[Información de la Cronología Inconclusa]
[Intentando acceder a la documentación]

1997-09-15

Seis 6 hombres, entre los que se contaban Julio Ortega y Josemi, constituyeron un grupo de hombres en septiembre de 1997 y que funcionó hasta el 2000.

Se reunían todos los meses, tenían entre 24 y 37 años, eran universitarios y algunos relacionados activamente con el antimilitarismo .”Incómodos, en mayor o menor medida, con los roles de género actuales, su propósito fue reflexionar sobre ello desde el reconocimiento de la desigualdad hacia las mujeres” (informe final del grupo)


[Información de la Cronología Inconclusa]

[Intentando acceder a la documentación]

1997-09-15

El GREM (Grupo de Reflexión y Estudio sobre la Masculinidad) es impulsado por Txema Espada y Dani Rodriguez “Fausto”, El “Grupo de Reflexión y Estudio sobre Masculinidad”, nace en septiembre de 1997 tras el debate de la película “Full Monthy” y estuvo en funcionamiento hasta Junio de 1998. El objeto del grupo fue la reflexión, toma de conciencia, enriquecimiento personal y autoapoyo en el cambio. Se desarrollaron nueve reuniones con una frecuencia semanal. El funcionamiento del grupo fue horizontal pero coordinado por Txema y Dani. Más participantes: Manuel Campos, Juancho, Felipe Vara de Rey, Pablo, Javi, Santi Xpansul y Miguel Magro. 

Formaba parte como grupo de trabajo de la Asociación Universitaria, Alternativa Universitaria- Estudiantes de Izquierdas- de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la Universidad Complutense de Madrid.

Fotografía de participantes GREM

En la búsqueda de info para esta ficha he podido localizar y rescatar alguna documentación que pongo a disposición por aquí.




[Información de la Cronología Inconclusa]

[Fuente  Txema Espada ]

1997-09-23

Se crea la primera página web en España sobre masculinidades masculinidades.com. Creada en septiembre de 1997, estuvo activa hasta Mayo de 1999.

Captura de pantalla de masculidades.com 4/7/2002

Aparecían allí como expertos en asesoramiento Erick Pescador Albiach, Fernando Barragán Mederos, José Ángel Lozoya, Luis Bonino Mendez, Josep Vicent Marqués.

Incluyo abajo dos descargables con la información que tenían en sus apartados Bibliografía y Enlaces. Documentos históricos oiga!




 

1997-09-24

Texto de Txema Espada Calpe publicado en el libro de actas del V Congreso Internacional de estudiantes de Antropología de la Universidad de Santiago de Compostela – celebrado  los días 24 al 26 de septiembre de 1997.

Construcción de la masculinidad: identidad de género y subjetividad

Las polémicas feministas teóricas que suelen permanecer dentro del reducido ámbito del movimiento feminista o de los Departamentos de Estudios de la Mujer, abordan explícitamente los fundamentos filosóficos y políticos de nuestra cultura. La antropología al margen de su origen vinculado al servicio del colonialismo es básicamente una interrogación sobre la naturaleza humana y no está desligado como materia “científica” de estos fundamentos.

Las polémicas feministas teóricas que suelen permanecer dentro del reducido ámbito del movimiento feminista o de los Departamentos de Estudios de la Mujer, abordan explícitamente los fundamentos filosóficos y políticos de nuestra cultura. La antropología al margen de su origen vinculado al servicio del colonialismo es básicamente una interrogación sobre la naturaleza humana y no está desligado como materia “científica” de estos fundamentos.

“El movimiento feminista se ha visto obligado a encarar nuevos debates en las últimas décadas: igualdad y diferencia, identidad y diversidad, modernidad y posmodernidad, han sido y son algunos de los más relevantes.” (Uría, 1993, pg 15) Los ‘men’s studies’, los estudios de masculinidad, dado su situación embrionaria en España no pueden dejar de tener como referencia el pensamiento feminista.

Leer más…

 



 

1997-12-17

El asesinato de Ana Orantes, el 17 de diciembre de 1997, supuso el inicio de una movilización sin precedentes hasta ese momento en el estado español.

La violencia machista saltó a primera plana a nivel mediático e incluso a niveles de agendas políticas. Esto nunca había sucedido en el pais.

Captura de la portada de ideal de granada del 18.12.1997

El relato de Ana Orantes en televisión fue el día 4 de diciembre de 1997.

Me parece esencial, para entender mejor la importancia que ha tenido el caso de Ana Orantes, la interpretación que hace Nuria Varela al respecto. Su libro La voz ignorada es demoledor.