2000 – 2009

2000-01-15

Grupo de hombres en Jerez de la Frontera que se puso en marcha durante el mes de enero de 2000 . Surgió desde la iniciativa Programa Hombres por la Igualdad. Decían en la Cronología Inconclusa:

A la primera reunión acuden 22 hombres y se consolida con los 8 actuales. Es un grupo autónomo respecto al ayuntamiento y horizontal en su funcionamiento. Se reúne en el domicilio de alguno de sus componentes. El grupo suscribió un manifiesto contra la violencia masculina sobre las mujeres con los grupos de Sevilla y Granada y sus miembros participan en no pocas actividades públicas y aprovechan las invitaciones que reciben para colaborar con los medios de comunicación. Todo miembro del grupo puede presentarse como tal pero ninguno puede decir que lo representa. Lo componen: Pedro Melgar, Luis Aibar, Claus Hornela, Juan Trigo, Juan Antonio Doval, José Manuel Jiménez,. Juan Antonio Ramírez y José Angel Lozoya)


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha exacta no contrastada. Defino 2000.01.15]

2000-03-02

Recoge la cronología este evento celebrado entre el 2 y 4 de marzo de 2000 en Sevilla:

El “Grupo de Estudios Estilísticos y Culturales” organiza las Jornadas “La(s) Retórica(s) de la masculinidad” que cuentan con la participación de numeros@s ponentes españoles/as e internacionales como Seidler, Kimmel, Szil, Espada, Bonino, Compte, Lozoya.

De momento se incluye la llamada a contribuciones.



[Información de la Cronología Inconclusa]
[Documentación en proceso de digitalización]

2000-03-09

El 9 de marzo de 2000 el Programa Hombres por la Igualdad publica la web hombresigualdad.com la primera web que surge con la intención de convertirse en un fondo de documentación en castellano de documentos escritos por hombres igualitarios.

Captura de la web hombresigualdad.org (01.02.2001)

Si te interesa la arqueología de los men´s studies… te recomiendo que utilices la herramienta wayback machine para ver lo que tenían allí cargado. Un auténtico placer.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Ampliar información vía WayBack Machine]


 

2000-06-30

Durante el año 2000 se constituyó un grupo de hombres en Estepa. A fecha de publicación de la Cronología Inconclusa (01.06.2003) dicho grupo seguía en activo:

El grupo lo forman cuatro hombres, todos casados y con hij@s que ejercen de: administrativo, operario electricista, empleado de banca y dibujante.

 


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha exacta no contrastada (defino la mitad del año: 30.06.2000)]

2000-11-15

La Cronología Inconclusa recoge la constitución, en noviembre de 2000, en Mallorca, del Grup d´Homes contra la Violencia MasclistaSe constituye tras una conferencia de Josep Vicent Marqués. Su actividad se centró en la denuncia del maltrato contra las mujeres en Baleares en colaboración con colectivos feministas y de derechos humanos, además de participar en medios de comunicación e impartir charlas en escuelas. Entre otros: Miquel Àngel Lladó RibasPep JuàrezJean-François Cuennet.

Una de sus actividades con mayor impacto fue el comunicado que lanzaron en 2000:

PROU DE VIOLÈNCIA CONTRA LES DONES

En sus dos primeras semanas consiguió más de doscientas adhesiones.



[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha exacta no contrastada (defino la mitad del mes: 15.11.2000)]

2001-01-01

Texto completo del artículo elaborado por Jose Ángel Lozoya para la Revista PROYECTO (Número 37, 2001)



Este artículo surgió como reflexión posterior a un taller que coordinaba Jose Ángel Lozoya con adictos en rehabilitación en Proyecto Hombre en Jerez.

2001-03-08

La Cronología Inconclusa recoge que durante 2001 se realiza la entrega del 3er Premio Hombres por la Igualdad en Alcobendas, Madrid.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Solicitada información al Ayuntamiento sobre ediciones 1999? hasta 2008]
[Fecha exacta no contrastada (defino 2001-03-08)]

2001-03-15

Antonio García impulsa un grupo de 6 miembros a mediados de marzo de 2001. Las temáticas de conversación no se preparan y surgen al azar. Se reunían de manera mensual en casa de uno de los componentes. En dichas reuniones cada cual aporta algo de comida y se celebra una cena conjunta.


[Información de la Cronología Inconclusa]

2001-04-15

A mediados de abril de 2001 Carolina Sánchez-Palencia Juan Carlos Hidalgo coordinaron la publicación de este libro:

Portada del libro Masculino Plural: construcciones de la masculinidad

Es precisamente en el campo de la representación en el que estos autores proponen una redefinición de esos modelos de identidad que tradicionalmente, y como términos «no marcados», apenas han sido discutidos desde una perspectiva crítica. Por ello, un planteamiento interdisciplinar en el que confluyan la investigación académica y el análisis social es sin duda el método más adecuado para exponer la interacción de lo masculino con ámbitos muy diferentes como puedan ser el psiconálisis, la homosexualidad, la violencia, el cuerpo, la representación artística, los modelos políticos, los medios de comunicación o la paternidad, entre otros.

Entre otras participaciones están las de Luis Bonino, Michael Kimmel, Rodrigo Parrini, Alan Bainer, David Buchbinder, Maurizio Calbi y Rafael Vélez. [Se incluye digitalización del índice]

Info útil:

Editorial:Universitat de Lleida.
ISBN: 9788484091011
Fecha de la edición: 2001
Lugar de la edición: Lleida (España)
Dimensiones: Rústica, 16,70 x 24 cm
Nº Pág.: 205




 

2001-04-15

Según la Cronología Inconclusa se constituyó un grupo (formado por 5 o 6 integrantes) en abril de 2001. Parece ser que surgió tras la celebración del Foro de Debate sobre Masculinidad y Violencia que organizó la Coordinadora Feminista de Navarra en febrero de ese año. Entre otras personas participaron Jorge Corsi y Luis Bonino.

A mediados de 2003 seguía en activo.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha afinada]
[Intentando acceder a la documentación]

2001-05-08

Antonio García funda y preside la “Asociación de Hombres por la Igualdad de Género” (AHIGE). Se trata de la primera asociación de hombres legalizada el 08.05.2001 en el estado.

También pusieron a funcionar la “primera lista de discusión por internet, en castellano, sobre la temática de género desde el punto de vista masculino”.

captura de la hoja 1 de los estatutos de AHIGE


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha exacta afinada]

2001-06-13

Vía Cronología Inconclusa llegamos a uno de los HITOS (así, en mayúsculas) que podrás encontrar en esta línea de tiempo: Se trata del primer congreso internacional celebrado en el estado alrededor de la temática de las masculinidades, celebrado en Donostia, los días 13, 14 y 15 de junio de 2001.

2001 Junio Donostia-San Sebastián. Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) organiza en el Centro Kulsaal Elkagunea el Congreso “Los hombres ante el nuevo orden social”, que cuenta con la participación de un selecto plantel de ponentes del Estado Español e Internacionales. Acudieron muchos hombres, algunos de Latinoamérica.

Las personas que contribuyeron con sus textos y sus ideas allí: Victor J. Seidler, Luis Bonino Méndez, Daniel Welzer-Lang, Erick Pescador Albiach, José Angel Lozoya Gómez, Xabier Odriozola, Michael Kaufman, Vicent Martinez Guzman, Fernando Barragan Medero, Mª Jesús Izquierdo, Carmen Diez Mintegui, Jon Gotzon Baraia-Etxaburu Artetxe, Carmine Ventimiglia, Luis Rojas Marcos, Kenneth Reinicke,…

[Se ha añadido el libro de actas digitalizado]
[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha exacta afinada]



 

2001-10-01

Nace la página web Heterodoxia. Comunidad de hombres por la igualdad a principios de octubre de 2001.

Logo web heterodoxia

Web bastante activa que se presenta como una Red de hombres interesados en las reivindicaciones feministas, pero que en realidad es un foro mixto de debate sobre las masculinidades, mantenida entonces por Txema Espada y Manu Campos.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha afinada]

 

2001-11-08

Primeras Jornadas Estatales sobre la Condición Masculina: “Los hombres ante el reto de la igualdad” convocadas por el programa “hombres por la Igualdad” de la Delegación de Salud y Género del Ayuntamiento de Jerez.

El programa incluyo la participación de una mesa de mujeres y compañeros residentes en el Estado Español.

primera y segunda generación de hombres del MHXI en España




[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha exacta afinada]
[Documentación en digitalización]

2001-11-27

Fueron organizadas por la sección sindical de la Universidad de Zaragoza de la Confederación General del Trabajo (CGT) , con la colaboración del Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural, entre los días 27 y 30 de noviembre.

Entre otros participaron Luis Bonino, Oscar Guasch,  Julio R. Ortega, Emilio Perdices, José Luis Gimeno

Se ha ampliado la información con este evento localizando un par de notas de prensa que se adjuntan (de universia y de RedAragon)




[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha exacta afinada]

2001-12-12

El 12 de diciembre de 2001 tienen lugar las Jornadas La construcción cultural de las masculinidades, coordinadas por los profesores José María Valcuende y Juan Blanco, desde la Aula de Género de la Universidad Pablo de Olavide.

Cartelería Jorndas La construcción cultural de las masculinidades

 

El Aula de Género de la Universidad Pablo de Olavide ha organizado estas jornadas como punto de encuentro de hombres y mujeres en el que se analice la significación en la actualidad de la masculinidad, no como algo dado, determinado por el sexo, sino como construcción cultural cambiante.

 



[Información de la Cronología Inconclusa]
[Ampliando la documentación]
[Fecha exacta afinada]

2002-01-15

Según Cronología Inconclusa en:

2002 Enero Sevilla. Víctor González-Nieto impulsa otro grupo de hombres que sigue en activo. Lo componen 5 miembros (han sido 7), se reúnen mensualmente en casas particulares. El funcionamiento es horizontal.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[En búsqueda de documentación]

2002-04-14

Se trata de una campaña que surge como consecuencia del segundo plan contra la violencia de género impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer. De los 70 hombres que acuden, se conforma en noviembre un grupo de alrededor de 50, divididos en tres temas: identidad, educación y medios de comunicación.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[En búsqueda de documentación]

2002-04-15

Información recogida en la Cronología Inconclusa:

2002. Abril. Huesca. Grupo de hombres creado a partir de las jornadas sobre masculinidad organizadas por el colectivo feminista de Huesca, con intervención de Luis Bonino. Constituido por 7 integrantes, se reunió una vez por mes hasta Diciembre. Tras la reunión de evaluación en Mayo del 2003, se decidió relanzarlo en el próximo Septiembre.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Intentando acceder a la documentación]
[Fecha exacta no contrastada (defino 2002-04-15)]

2002-06-11

Texto de José Angel Lozoya, del Programa de Hombres, aparecido en prensa local el día 11 de mayo de 2002 (Concretamente en Diario de Jerez y en Información Jerez)

Captura de la nota de prensa

Rescatado vía hombresigualdad.com (empleando Wayback)



 

2002-06-15

La Cronología Inconclusa recoge la constitución de un grupo (que entonces llevaba prácticamente un año rodando) en Jerez a cargo de Daniel Leal.

2002 Junio Jerez de la Frontera (Cádiz).  En activo. Lo convoca Dani Leal. Consta de 7 miembros ( Antonio, Chami, Dani, José Ramón, Juande, Juanjo y Juanlu).  Se reúne mensualmente en casa de alguno de sus miembros.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha no centrada. Defino 15/06/2002]
[En búsqueda de documentación]

2002-06-15

Según la Cronología Inconclusa:

2002 Madrid. Grupo de entre 5 y 7  hombres, funcionó durante un año.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha no confirmada – Defino mediados de junio de 2002]
[En búsqueda de documentación]

2002-10-15

Según la Cronología Inconclusa:

2002 Octubre Victoria. Jornadas de 2 días “ La masculinidad a debate”, organizadas por Hika Ateneo, con taller del cual surge grupo en formación actualmente.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha no confirmada]
[En búsqueda de documentación]

 

2003-01-15

Según la Cronología Inconclusa:

Enero de 2003. Surge de los cursos de la asociación. Tiene 9 miembros. Han elaborado una lista de temas a tratar, acompañados de textos. Se reúnen en casa de un componente. Cada cual lleva algo de comida.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha no confirmada – Defino mediados de 15 de enero de 2003]
[En búsqueda de documentación]

2003-03-13

Primera Convenció Catalana sobre Masculinitats, Diversitat i Diferencia:

Seminario: Del 13 al 16 de marzo de 2003 en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, c/ Montalegre 5 – Barcelona

Esta Primera Convenció Catalana sobre “Masculinitats, diversitat i diferència” se articula alrededor de tres ejes: Identidades, que centrará el análisis en la perspectiva histórico-antropológica; Representación y performatividad, que lo hará sobre las manifestaciones simbólicas; Reconocimiento, que tratará las relaciones humanas entre masculinidad y teoría social. Además, paralelamente, habrá otras actividades artísticas, películas y talleres. Este Congreso está organizado por la Regidoria de Drets Civils del Ajuntament de Barcelona y el Centre Dona i Literatura forma parte del Consejo asesor. La inscripción es gratuita y se debe formalizar en el teléfono 933458824 o en cedicdretscivils@wanadoo.es.

Organización Regidoria de Drets Civils, Ajuntament de Barcelona, con la colaboración de Centre Dona i Literatura

Cartel de la Primera Convenció Catalana sobre Masculinitats, Diversitat i Diferencia

 


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Se afina la fecha]
[En búsqueda de documentación]

2003-03-15

Artículo interesantísimo localizado en el impresionante gestor documental de la gente del Programa de Hombres por la Igualdad.

Luis Bonino presentaba un state of the art para los movimientos de hombres a nivel global y lo especializó para el estado español: estado de situación, con apuntes de su inserción en España. Además analiza algo de intrahistoria y de identidad de este movimiento, señalando las principales acciones realizadas hasta aquel momento (marzo 2003) por quienes iniciaron lo que hoy conocemos como hombres por la igualdad en España. Josep Vicent Marqués, José Angel Lozoya, Peter Szil, Xavi Odriozola, Fernando Villadangos son algunas de las personas que nombra Luis Bonino.

Enumera hasta 25 grupos de hombres funcionando, que integraban a unos 220 varones [Valencia, Andalucía, País Vasco, Huesca, Pamplona, Victoria, Málaga, Jerez, Estepona, Badalona, Barcelona, Jaén, Córdoba, Sevilla, Donositi, Madrid, Valencia, Granada, Canarias,…]

Se refiere a la Red de reflexión sobre los modelos masculinos  (1994-1997) A los congresos que se celebraron en Jerez y San Sebastián.

Y destaca las páginas de Ahige, Heterodoxia y de Hombres por la Igualdad.

captura de pantalla del artículo



 

2003-03-15

Según la Cronología Inconclusa:

-Marzo de 2003. Grupo virtual que surge como espacio más reservado que la lista de discusión, intentando responder a la necesidad planteada por hombres de ciudades que no cuentan con grupos de hombres. La componen 14 hombres de España y América. Están decidiendo la metodología y el listado de temas a tratar.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha no confirmada – Defino mediados de 15 de marzo de 2003]
[En búsqueda de documentación]

2003-03-27

Juanjo Compaire convocó, en el marco de la Primera Convenció Catalana sobre Masculinitats, Diversitat i Diferencia, a los interesados en participar en un grupo de hombres.

Se constituyó el 27/03/2003; son unos ocho o 10 hombres y se reunen en un centro cívico cada quince días. En fase de consolidación.

 


[Información de la Cronología Inconclusa]
[En búsqueda de documentación]

2003-04-16

Según la Cronología Inconclusa:

2003 Badalona (Barcelona). El sargento de la policía municipal Miguel Sánchez y el cabo Joaquín Casals legalizan la asociación “Hombres contra la violencia de género”. Son hombres (y mujeres) a favor de la igualdad de derechos y obligaciones en contra de la violencia de género, normalmente empleada por hombres contra las mujeres. Cuenta con un centenar de soci@s. La Junta Directiva la componen: Miguel Sánchez, Joaquín Casals, Jordi Closas y Alberto Borras.

Logotipo de la asociación HOCOVIGE

 

Puedes rescatar algo de información sobre HOCOVIGE usando wayback machine.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha no confirmada – Defino mediados de 15 de abril de 2003]
[En búsqueda de documentación]

2003-06-15

Según la Cronología Inconclusa:

2003 Madrid. Primer taller de masculinidad en el Fórum Internacional de “Género y Desarrollo” de Médicos del Mundo. Desde aquí se alentó a la constitución de un grupo en Basauri ( en formación)..


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha no confirmada – Defino mediados de 15 de junio de 2003]
[En búsqueda de documentación]

2003-06-15

Grupo en proceso de formación, integrado por hombres del sector sanitario.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha no centrada. Defino 15/06/2003]
[En búsqueda de documentación]

2003-07-15

Trabajo realizado por José Ángel Lozoya, Luis Bonino, Dani Leal y Péter Szil, publicado a mediados de 2003

Captura del libro Cronología Inconclusa

Publicado en 2003, como indican los autores: La calificamos de inconclusa porque es probable que existan inexactitudes, errores puntuales, y sea susceptible de completarla con nuevas aportaciones. Es por ello, que animamos a todos a corregirla, completarla, y aumentarla.”

Hay que agradecer también la participación de Juanjo Compairé, Miguel Sánchez Sánchez, Fernando Villadangos, Franches Belenguer, Txema Espada, Julio Rodríguez Ortega, Antonio García, Miguel Ángel Llado Ribas, Jean-François Cuennet, Pepe Linares, Francico Javier Irala, Josep-Vicent Marques, Joan Vilchez Cambronero, Erick Pescador, Fina Sanz, José Antonio Soria Serra, Javier Pelarda y Joaquín Borrego Jiménez.



[Fecha exacta no contrastada (defino 15.07.2003)]

2004-09-15

Tienes toda la información de esta publicación de Horacio Vázquez-Rial en la web del MCU:

 

Portada libro Hombrse Solos.


2005-10-20

Informe E2005: Redes y trabajo asociativo de hombres ante la violencia de género en España: situación y perspectivas.

Ponencia de Jose María Espada Calpe, presentada en el Congreso sobre violencia contra las mujeres, celebrado en Vitoria-Gasteiz los días 19, 20 y 21 de octubre de 2005.



Disponible también en blog Masculinidades

2009-03-30

Manifiesto y fotografías de la actividad realizada por Hombres Igualitarios de Jerez en la Calle Larga de Jerez de la Frontera.

En un lugar de la plancha… de cuyo nombre no quiero acordarme, hace tiempo que vivía un grupo de personas que nacieron con churrilla, a las cuales llamaron hombres. Se suponía que por “ser hombres” se tenían que encargar de ganar grandes batallas, ser famosos, ganar mucho dinero, ser los “cabezas de familia”, no llorar jamás, no hacer ni el huevo de las tareas domésticas y no tener ninguna de las cualidades que se suponíano era de hombres. ¿De quien eran? Pues “de mujeres”, “de mariquitas”, “de calzonazos”. Quienes no seguían este modelo, para los machistas de ese lugar de la plancha, eran simplemente “Quijotes carajotes”. Estos quijotes, en el principio de su cambio hacia la igualdad, insistían en que no veían el polvo de las esquinas, que no veían las pelusas adueñándose de sus escritorios, y que las manchas enormes de sus ropas en realidad eran “para ir a la moda”. Insistían en que generalmente una mujer, sus “mamás”, o si les gustaba enrollarse con chicas, “sus novias y/o esposas”, eran quienes tenían que hacer esas tareas, porque ellos, los muy pobrecitos… ¡no sabían!

Un día… se acercaron a ese instrumento misterioso y desconocido para ellos que era la plancha… nunca la habían utilizado poniendo la excusa de que la “arruga era bella”. Le dieron al majo botoncito mágico, y descubrieron que el escaqueo de planchar era una táctica voluntaria de aprovechamiento del trabajo de las personas que le planchaban, y que a ellos les gustaba llevar las camisas limpias, con buen olor y más o menos planchaditas. Empezaron a planchar, y practicando, practicando, descubrieron con alegría que progresaban en el arte de planchar, conocieron esos “truquillos” para planchar mejor y más rápido que solamente quienes planchan conocen. Cuando estos quijotes comentaron que planchaban, los machos machitos machotes machistas se burlaron de ellos, llamándoles “quijotes carajotes”. Les dio igual, dijeron que se consideraban “HOMBRES IGUALITARIOS”, que no querían tener nada que ver con esos machos machitos machotes machistas, que pasaban de reírles las gracias y seguir haciendo el servicio machista obligatorio, que estaban dispuestos a acercarse a otros hombres para comentarles que para los hombres es beneficioso ser capaz de hacer las tareas domésticas, porque no dependerán de nadie para que les cubra lo doméstico. Es por ello, que un día… se juntaron y decidieron salir a la calle, salir a la plaza, pero no para ganar ninguna batalla, sino para con alegría mostrar a otros hombres que… LAS TAREAS DOMÉSTICAS TAMBIÉN SON COSAS DE HOMBRES. Y SI OTRO MUNDO ES POSIBLE, Y ESTÁ EN NUESTRAS MENTES, NECESITA DE NUESTRAS MANOS PARA HACERLO (Y PARA PLANCHARLO).

HOMBRE, NO TE ARRUGES. LA PLANCHA NO ENTIENDE DE SEXOS.

PLANCHAMOS POR LA IGUALDAD. ATRÉVETE A MOSTRAR TU HABILIDAD PLANCHARINA, HOMBRE. FUERA EXCUSAS, DÉJATE DE ESCAQUEOS. CAMINA HACIA LA IGUALDAD, QUIJOTE, CON TU SANCHO PLANCHA

Planchado por la igualdad
Foto del planchado por la igualdad realizado el 30 de marzo de 2005 en Jerez de la Frontera.

2006-10-20

El Área de Políticas de Igualdad de la Diputación Provincial de Sevilla organiza durante los días 20 y 21 de Octubre de 2006  sus Primeras Jornadas sobre Políticas de Igualdad de Género para Hombres. El objetivo de las jornadas es abrir un espacio de reflexión, debate y propuestas sobre los retos que tanto la Igualdad de Género plantea a los hombres, como los que la incorporación de los hombres plantea a unas Políticas de Igualdad basadas en un enfoque de género verdaderamente integrado.

Captura del folleto de las 20061020_JornadasPolíticas Igualdad Para Hombres

El primer día de las jornadas se presentarán un balance de los Programas Públicos de Hombres por la Igualdad, tanto de Jerez como de la propia Diputación. También se dará cuenta de diferentes experiencias existentes específicamente dirigidas a hombres, orientadas a promocionar la Igualdad y a luchar contra la violencia de género. Este primer día incluirá el acto de entrega del premio “Hombre por la Igualdad” creado por la Diputación, que en su primera edición ha sido otorgado a José Ángel Lozoya por su labor pionera en el movimiento y en los programas públicos de Hombres por la Igualdad.

En su segundo día, las Jornadas incluyen un Encuentro de Hombres Igualitarios, convocado por un grupo de hombres por la Igualdad de Sevilla como continuación de los ya celebrados en Málaga, Granada y Córdoba. En este encuentro se reunirán hombres de diferentes condiciones y procedencias para intercambiar experiencias y buscar nuevas formas de promover su compromiso en la lucha contra la desigualdad. El encuentro culminará con una manifestación de hombres contra la violencia machista hacia las mujeres, que se convoca bajo el lema “El silencio nos hace Cómplices”, con la intención de que más hombres se comprometan públicamente en la lucha contra esta lacra social.

Aquí tienes el folleto que se diseño entonces:


 

2007-06-15

A celebrar los días 15, 16 Y 17 de junio de 2007 (Plaza Santa Clara 2, junto a la Plaza San Juan)

Esquema del encuentro:

  • VIERNES 15

20h.- Acogida de los compañeros y preparación de los cuidados necesarios para que el encuentro sea posible.
21h.- Cena. Cada uno aportará un plato realizado con mimo.
22h.- Video Forum. “Los hombres y la homofobia”
Película: “Brokeback mountain”

  • SÁBADO 16

9h.- Desayuno.
10h.- Actividad para despertar el género.
10.30h.- TALLER 1: TRABAJO PERSONAL. La mochila de la masculinidad tradicional y la importancia de la reflexión sobre la propia identidad para poder aligerarla.
Seremos cuidados en este taller por Xabier Odriozola.
14h.- Comida-descanso-paseo.
16.30h TALLER 2: FORMACIÓN EN GÉNERO:
El movimiento feminista, teorías, corrientes, estado actual de algunos debates. Contaremos con la presencia de las compañeras: o ELO MAYO y MIREN ORTUBAI.
El movimiento de hombres por la igualdad.
21h.- Cena y velada.

  • DOMINGO 17
    9.30h.- Desayuno.
    10h.- TALLER 3: EL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD COMO MOVIMIENTO SOCIAL: ¿QUÉ HACER?.
    11.30.- Descanso.
    12h.- Trabajo por grupos.
    13.30.- Puesta en común y conclusiones.
    14.30.- Comida y despedida.

Hemos encontrado una interesante crónica de Joseba M. Garitano Iriondo


 

2007-08-28

Artículo de June Fernandez publicado en El País sobre el grupo de hombres de Vitoria:

Joseba Garitano, Javier Jiménez, Poldo Santos y Ritxar Bacete son cuatro de los cerca de 30 hombres que se reúnen en Vitoria para construir y visibilizar modelos sanos de masculinidad con los que avanzar hacia una sociedad menos violenta. La asociación, de un tipo hasta ahora inexistente en Euskadi, surgió de “una necesidad latente compartida de cambio”, explica Garitano. “Hemos sido meros espectadores de la lucha de las mujeres por la igualdad, y no nos hemos adaptado a ella, pero tenemos mucho que aportar”. “Es un trabajo hacia la sociedad, pero también hacia nosotros mismos”, añade Santos: “El machismo exige un sobreesfuerzo que es inviable por nuestra propia salud”.

foto de algunos componentes del grupo de hombres de vitoria en agosto de 2007



 

2007-09-01

El compañero Ritxar Bacete entrevistado en la revista de Emakunde Nº 68: Septiembre de 2007: Mitos y prejuicios: lo que queda por cambiar.

portada de la revista de emakunde número 68

 



 

2007-09-25

Te pegamos la convocatoria que lanzó en su momento el grupo de hombres Hombrecitos de madera:

El Grupo de hombrecitos igualitarios “Hombrecitos de madera” de Jerez convoca el I Certamen de cortovídeos de teléfono móvil “Hombrecitos contra la violencia masculina hacia las mujeres” destinado a fomentar el rechazo social de los hombres contra todo tipo de actitudes machistas. El objetivo fundamental del mismo es difundir imágenes y palabras de hombres que diciendo su nombre, localidad, y un breve mensaje contra el machismo prestan su imagen para añadir su grano de arena en la erradicación del machismo.
Las personas que se presenten al mismo dan su consentimiento para su publicación en dicha web sin ningún tipo de contraprestación. Tratamos con el mismo de visibilizar la realidad social de hombrecitos que están contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, y que se posicionan desde una perspectiva autocrítica masculina, prodiversidad sexual, y profeminista. Hombrecitos que se posicionan públicamente con su imagen. El Certamen estará abierto de forma permanente, y pretende ser un material que se difunda al mayor número de hombres posible. Es por ello que animamos a cada hombrecito a que envíe su mensaje y busque al menos cinco hombres de su entorno social que hagan lo mismo.
A la vez, animamos a todos los hombrecitos que están por la igualdad a que se sumen a todos los actos de repulsa, concentraciones, y manifiestos que se están realizando para erradicar esta lacra social que es la violencia masculina conta las mujeres. Las obras podrán enviarse a hombrecitosdemadera@ono.com. Se publicarán y difundirán desde noviolenciamasculina.blogspot.com a las redes internacionales de hombres por la igualdad vigentes y a los diversos medios de comunicación. Este certamen decreta los premios como desiertos, en la medida que consideramos indispensable que el posicionamiento público de los hombres contra el machismo es de justicia.

No en nuestro nombre. El silencio nos hace cómplices. Hombres contra la violencia masculina hacia las mujeres.

2007-10-30

 

Tienes mucha más información en la web de ahige.


 

2007-11-24

El Grupo de Hombres por la Igualdad de Álava (GHIA) hace llamamiento específico a varones como muestra de repulsa.

Mañana Sábado 24 de noviembre, nos vamos a concentrar en la Plaza de Correos a las 13h bajo el lema: “HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA ¡ROMPAMOS NUESTRO SILENCIO!”
¡ÓJALA SEAMOS MUCHOS!
Y si no lo somos, que estemos convencidos y este sea un pasito más en la lucha por un mundo mejor, sin violencia contra las mujeres.
Anima zaitezte!

Al día siguiente aparecía una nota de prensa sobre esto

Decenas de hombres claman en Vitoria contra la violencia de género 2007


 

2007-12-10

Artículo de Carmen Morán Breña, publicado en El País el día 12/10/2007.

Con aportaciones de Erick Pescador, Ritxar Bacete, Hilario Saez y Daniel Leal.



 

2008-01-15

Información extraída de la Revista Nahita (número 2). Se trata de un taller para varones organizado por la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Ermua:

(…) la Casa de la Mujer de Ermua organizará, a partir de enero, un taller de formación y reflexión dirigido a todos los hombres interesados en profundizar en estas cuestiones.

2008-01-21

Lanzamiento de la web de Hombres por la Igualdad en Aragón.

Logo Hombres por la Igualdad en Aragón

No nos gustan los roles mayoritarios de los hombres en nuestra sociedad y menos los de las mujeres, que se plantean como dependientes o complementarios a los de los hombres, en una sociedad basada en un modelo patriarcal. Por ello un grupo de hombres de diversa procedencia hemos decidido crear esta asociación que nos permita madurar como personas y colaborar en que otros y otras lo hagan.

Logo Hombres por la Igualdad Aragón


 

2008-02-07

Crónica de una reunión de este grupo de hombres (rescatada de Grupo de hombres por la Igualdad de Álava (GHIA))

Nos juntamos (los caracolillos) en la casa (una chulada) de Álvaro, o por lo menos donde reside. Con ello dábamos comienzo a una idea reiteradamente comentada con anterioridad que era la de romper el “sacrosanto” domicilio privado de cada uno. La idea parecía clara: Profundizar en el tema de la sexualidad masculina, e intentar aprender a cuidarnos un poquito. Se solicitaba ropa cómoda y algo de comer para compartir.

Foto de El Rincón del caracol


 

2008-02-13

Puesta en marcha de la Red Iberoamericana de Masculinidades [actualmente se denomina Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM]

Con un ámbito a favor de la cultura de paz en países como Colombia, Brasil, México, Cuba, Chile, Republica Dominicana, Puerto Rico, España y Portugal, su equipo de trabajo estaba integrado entonces por Julio César González Pagés (Cuba), David Pagan (Puerto Rico), María López Oliva (México) y Alberto Góngora Sanz.

Captura de pantalla de la web de RIAM


 

2008-02-21

Participación del Grupo de Hombres por la Igualdad de Álava en esta sesión de la Escuela de Debate Feminista de la Asamblea de Mujeres de Alava para conversar sobre “Grupos de hombres y feminismo. Espacios de actuación e interacción

Algunos puntos propuestos para el debate:

  • La lucha por los espacios públicos desde el feminismo: una lucha histórica, vinculada a la necesidad de espacios propios que surge en el feminismo desde sus inicios.
  • Cómo coordinarnos con los grupos de hombres por la igualdad . Dudas, reflexiones:
    • Protagonismos y ocupación de los espacios.
    • ¿Por qué mantener espacios separados?
    • ¿Qué espacios se pueden ir compartiendo?
    • ¿Cómo y en qué crear alianzas…?

 

2008-03-01

Con la finalidad de denunciar la violencia machista, desde el Grupo de Hombres por la Igualdad de Álava (GHIA), se impulsa una CONCENTRACIÓN SILENCIOSA de DENUNCIA el sábado 1 de marzo a las 13 horas en la Plaza de Correos de Vitoria-Gasteiz.

El silencio nos hace cómplices. Hombres contra la violencia machista.


 

2008-03-17

Se abre la preinscripción para la segunda edición del curso Intervención con Hombres desde la Perspectiva de Género  , organizado por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE)

Los contenidos propuestos y el equipo docente de esta edición: Feminismos de ayer y de hoy con Elena Simón, Dominación masculina y movimientos de hombres con Antonio García y Álvaro Ruiz, Políticas de Igualdad y Ámbitos de Intervención dirigidos a hombres con Antonio García y Manuel Blasco, Domesticidad, Paternidad y Nuevas Relaciones en perspectiva masculina con Hugo Gensini y Antonio García, Salud y Sexualidad: riesgos, mitos y propuestas con Julián Fernández de Quero y Hugo Gensini, Violencias Masculinas y Experiencias de Intervención con Rafael Soto y Juan Calderón e Intervención con Jóvenes: construyendo redes de igualdad con Javier Espinosa y Álvaro Ruiz.


 

2008-04-11

Artículo de Andrés Montero Gómez, Director del Instituto de Psicología de la Violencia, en el que aborda cómo la estructura social que hemos interiorizado hombres y mujeres desde la infancia, continúa reproduciendose en nuestra sociedad y señala lo peor en el momento de afrontar un problema como es el de la Violencia de Género no es reconocer que no lo tienes, sino creer que ya lo comprendes y que has puesto todo lo necesario para solucionarlo. Publicado en El Correo.

Ilustración que acompaña al artículo de Andrés Montero



 

2008-04-21

Miguel Lorente ha sido nombrado Delegado del Gobierno de Violencia de Género del Ministerio de Igualdad por la ministra Bibiana Aido.

Lorente, experto de la Organización Mundial de la Salud en temas de violencia machista, ha explicado que desde su nueva responsabilidad analizará con el máximo detalle el fenómeno de la violencia sobre la mujer para poder darle respuesta desde el conocimiento científico. La Delegación del Gobierno de Violencia de Género -antes de Violencia sobre la Mujer y dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales- está adscrita en la presente legislatura al nuevo Ministerio de Igualdad.

Miguel Lorente Acosta

Ese mismo día se designa a Ángel Jorge Souto Alonso como Secretario General Técnico del Ministerio de Igualdad.



 

2008-04-22

Artículo de Andrés Montero Gómez, Director del Instituto de Psicología de la Violencia, en el que crítica el hecho de que diversos profesionales de Derecho planteen la inconstitucionalidad de la Ley Integral contra la Violencia de Género porque ésta plantea una tipificación penal diferente a los hombres respecto a las mujeres.

Publicado en El Correo.

ilustración del artículo



 

2008-04-23

Presentada en un acto presidido por el Lehendakari y con la presencia de un grupo de unos 25 hombres en representación de diferentes sectores de nuestras sociedad, la Carta de los hombres vascos por la igualdad y contra la violencia de género, una acción promovida desde la iniciativa Gizonduz.

Cartelería Carta de hombres vascos por la igualdad

Juan José Ibarretxe, Ander Bergara, David Lozano, Felix Ajuria, Gaizka Ibañez de Opakua, Haimar Zubeldia, ibon Arrizabalaga, Igor Gonzalez de Galdeano, Jaime Tapia, Javi Nuñez, José Angel Cuerda, Jose Arriba, Josetxu Riviere, Juankar Pérez de Mendiguren, Julio Ibarra, Kepa Junkera, Kirmen Uribe, Luis Moreno, Mariano Ferrer, Mikel Otxotorena, Mikel Urdangarin, Patxi Perez, Poldo Santos, Profi Hernández, Ricardo Aristizabal, Ritxar Bacete, Xabier Euskitze y Xabier Odriozola fueron de los primeros firmantes de la ‘Carta de los hombres vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres‘, en la que se comprometen a «implicarse en la construcción de una sociedad igualitaria».

Primeros firmantes hombres de la carta

 



 

2008-04-24

Nota de prensa publicada en Diario de Álava con motivo de la presentación de la Carta de los hombres vascos por la igualdad y contra la violencia de género, recogida por Grupo de Hombres por la Igualdad de Álava (GHIA)

 


 

2008-05-10

El Grupo de Hombres por la Igualdad de Álava (GHIA) ha organizado un acto simbólico con el que pretenden interpelar a los hombres para que participen en el trabajo doméstico:

Integrantes de este grupo acudirán a las 12.00 de mañana a la confluencia de las calles Dato y Postas con sus tablas de planchar, planchas y coladas de ropa. Allí, permanecerán dos horas, planchando y animando a los hombres a realizar, siquiera por unos minutos, «una tarea que durante siglos han hecho las mujeres, y que por ello se muestra como `propia de mujeres’, pero a la que nos queremos incorporar para conseguir que el hogar sea un espacio de igualdad», explicó José Vicente Cos, que al igual que el resto de representantes del Grupo de Hombres por la Igualdad que participaron en la presentación de esta iniciativa -David Pinilla, Josetxo Riviere y Juantxo Oskoz- vestía la camiseta blanca que han diseñado para esta ocasión, en la que puede leerse: «Hombre, no te arrugues, plancha».

Presentación del acto Hombre No te arrugues plancha

Desgraciadamente la lluvia les jugó una mala pasada.


 

2008-05-25

Se publica este artículo firmado por Maricel Chavarría en La Vanguardia cuenta con opiniones tan relevantes como lo son las de Angels Carabí o Daniel Gabarró.

Captura de el artículo



 

2009-01-03

Material lanzado por el Grupo de Hombres por la Igualdad de Álava (GHIA) en colaboración con Forum Feminista María de Maetzu:

Optar por el juguete no violento, ni sexista, esta en nuestras manos. Con estos y otros objetivos nace este reclamo-cartel, también con la intención de llamar la atención para que desde la compra de juguetes se haga una labor igualitaria y preventiva de la violencia y la discriminación de la mujer. Un granito más, sin duda.

cartel juguetes por la igualdad


 

2009-02-23

El Grupo de Hombres por la Igualdad de Álava organizó (23.02.2009) este cineforum con la proyección de la película XXY

cartel cineforum del GHIA

Como decía José Cos en la crónica: La película va de… no os la voy a destripar, pero da mucho de si para hablar de personas sexuadas, genero, identidad, convencionalismos y sanciones sociales y sobre todo de opción de elegir y por lo tanto de practica de libertad. Una buena película.


 

2009-06-02

RESOLUCIÓN de 21 de abril de 2009, de la Directora de Emakunde – Instituto Vasco de la Mujer, por la que se regula la concesión de subvenciones, durante el ejercicio 2009, dirigidas a asociaciones de hombres que trabajen por la igualdad de mujeres y hombres en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

captura del texto de la resolución

Publicada en Boletín Oficial del País Vasco nº 103, del martes 2 de junio de 2009.



 

2009-11-15

Se constituye esta Asociación en Palencia.

Logo de la asociación Codo a Codo

Compuesta en su fundación por Miguel Ángel Arconada, Iván Sambade, Victorino Martínez, Agustín González, Paxti Vallés, Agustín Manrique, José Emilio Ramos y John Fredy Suárez Pérez.

Fundadores de la Asociación Codo a Codo

Notas de prensa sobre lanzamiento: ABC y El Norte de Castilla.


 

2009-12-01

“Jornada  sobre experiencias internacionales para la implicación de los hombres contra la violencia de género”: Se expondrán algunas de las principales experiencias europeas desarrolladas, así como alguna de las propuestas planteadas desde el Ministerio de Igualdad, se pretende  implicar y fomentar el compromiso de los hombres en la promoción de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género.

Fotografía del evento

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, inauguró la jornada sobre experiencias internacionales para la implicación de los hombres contra la violencia de género y en materia de igualdad en la que han participado representantes de distintas asociaciones de hombres tanto españolas como de Noruega, Italia y Hungría.

Se adjunta programa con participantes; a saber: Miguel Lorente Acosta, José Ángel Lozoya, Ángeles Álvarez, Nina Jon, Gianguido Palumbo, Peter Silz, Erick Pescador. Entre otras cosas los ejes de la conversación giraron en torno a distintas iniciativas europeas sobre hombres e igualdad, el papel de asociaciones de hombres y de mujeres y sobre la Presentación del servicio telefónico 900210021.