El movimiento de hombres contra el machismo, objeto de estudio en la UB por Xavi Ayén
  • Versión
  • Descargar 2
  • Tamaño del archivo 285.77 KB
  • Fecha de creación 4 febrero, 2019

El movimiento de hombres contra el machismo, objeto de estudio en la UB

Información periódico catalán LA VANGUARDIA, ESPAÑA. 13.03.1999, XAVI AYÉN  http://hemeroteca.lavanguardia.com

Captura del artículo de la vanguardia el movimiento de hombres contra el machismo, objeto de estudio en la UB publicado el 13.03.1999

BARCELONA. - La crisis del hombre ha llegado a la Universitat de Barcelona (UB). Expertos de diversas disciplinas han debatido, del 10 al 12 de marzo, sobre la masculinidad, en un seminario internacional auspiciado por el Centre Dona i Literatura de la institución. Ayer, en la jornada de clausura, Luis Bonino, director del Centro de Estudios de la Condición Masculina, aprovechó para dar a conocer una realidad que empieza a asentarse en España tras haberse consolidado en países como Estados Unidos, Inglaterra o Australia: grupos de hombres que se organizan contra la idea tradicional de masculinidad "para reconstruir una nueva identidad alejada de los estereotipos patriarcales". Se trata, en síntesis, de un nuevo movimiento internacional masculino contra el machismo.

El origen de los "men's groups" está en Inglaterra, donde, en los años setenta, una serie de hombres que habían contactado con el feminismo decidieron agruparse para poner coto a la violencia contra las mujeres, con un método similar a las terapias de grupo.

"El feminismo lleva años y años preguntándose qué son las mujeres -explican las profesoras Àngels Carabí y Marta Segarra, directoras de las jornadas-, la novedad actualmente es cambiar el objeto de estudio y preguntarse sobre la masculinidad, y que los hombres asuman ellos mismos la lucha contra los estereotipos. Por eso, los propios hombres están creando grupos de autoconciencia, como hicimos las mujeres en los setenta: porque o cambia el hombre o no cambia nada." Los "grupos de hombres" reivindican permisos de paternidad, luchan por la flexibilidad laboral para poder ocuparse de la casa y exteriorizan sus sentimientos.

El fenómeno coincide con la reciente aparición de estudios sobre el tema firmados por hombres, como el filósofo Pierre Bourdieu, cuyo último libro lleva por título "La dominación masculina".

Luis Bonino, que dirige en Madrid el más importante centro de "hombres agrupados" que hay en España, explicó ayer los diferentes movimientos masculinos que pueblan el mundo: desde los sencillamente profeministas hasta los reivindicativos de derechos (como el de la custodia de los hijos), pasando por los fundamentalistas masculinos. En Estados Unidos, por ejemplo, "existe el movimiento mitopoético, liderado por el poeta Robert Bly, formado por blancos de clase media, frustrados por la falta de éxito laboral. Son espiritualistas y se basan en ritos de iniciación masculina y luchan contra la feminización de los valores".

Los temas abordados por los expertos en la UB abarcan un amplio espectro: violencia, literatura, cine, homosexualidad... Junto a sociólogos, filósofos, historiadores y escritores, se han visto imágenes curiosas, como la de un drag-queen que, montado sobre sus plataformas, impartió una clase en un aula de la facultad de Filología sobre travestismo. En un tono magistral plagado de referencias semióticas, explicó cómo su disfraz "es un intento de perturbación social" y una muestra de "disidencia".

El Centre Dona i Literatura es una institución creada en 1994, que en un primer momento se dedicó a sacar a la luz la obra de escritoras poco conocidas, y que ha ido evolucionando en la línea de los "women's studies" de las universidades anglosajonas, esto es, hacia los denominados "estudios de género", que se ocupan de las construcciones culturales que determinan qué ha de ser un hombre y qué una mujer.

Asimismo, la editorial Eumo anunció que en breve lanzará al mercado una colección sobre estudios feministas, que se sumará a una oferta que, en España, incluye la colección "Antrazyt" en la editorial Icaria, la colección "Feminismos" en Cátedra, y "Mujeres y Literatura", editada por la UB.

Coordinadoras de las actividades del Centro Done i literatura : A.Carabi y M: Segarra

Tel/fax: +34 93 402 9035

---------------------------------------------------------------

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *