Línea de Tiempo

Aquí tienes la wiki de esta cronología por si quieres participar…

#estonosepara


¿Te apetece colaborar aportando información?? Te doy la bienvenida!!!

https://goo.gl/Hqy58b

Código QR para acceder al formulario

Ya no te entretengo más; estás en tu casa.


Línea de Tiempo In-Completa


1978.04.01

 

Captura portadas el viejo topo 19

Según la Cronología Inconclusa: “Podemos decir que el movimiento de hombres en el Estado Español arranca con el artículo de Josep Vicent Marqués “Sobre la alienación del varón” publicado en esta revista. Con el gana el premio de ensayo “El Viejo Topo”.”

Este artículo fue publicado originalmente en el número 19 de la revista, en abril de 1978.


 


 

[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación Incorporada]

 

 

 

1980.09.01

En septiembre de 1980 se publica El Viejo Topo, Extra num 10, “Masculino, Femenino” coordinado por Gérard Imbert. Se trata de una pieza clave en la que se pueden encontrar nuevos debates que están surgiendo alrededor de los conceptos femenino y masculino, y del llamado feminismo de la diferencia. Un debate que emerge con fuerza después de las II Jornadas Estatales de la Mujer en Granada en diciembre de 1979. Entre otros artículos, en este número se publicaron: Hombres a ralentí (Giles Bienvenu), Hacia una masculinidad de-liberada (Gérard Imbert), Los hombres sin palabra (Jean Vandenesch), Masculino, femenino, neutro (Josep Vicent Marquès).portada de El Viejo Topo 1980, extra 10 Masculino, Femenino

La Cronología Inconclusa destaca el artículo publicado Grupo de hombres como primera huella de la que se tiene constancia en el estado español de grupos de hombres que se reunian para reflexionar sobre su masculinidad.

Sumario de El Viejo Topo 1980, extra 10 Masculino, Femenino


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación Incorporada]

1981.11.15

Ediciones 2001, S.A. publicó en 1981 la segunda edición del libro ¿Qué hace el poder en tu cama? Apuntes sobre la sexualidad bajo el patriarcado, escrito por Josep Vicent Marqués, dentro de la colección El Viejo Topo, 10.

Portada del libro ¿qué hace l poder en tu cama?

 


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [En búsqueda de documentación]

1982.01.01

Aparece en la revista El Viejo Topo un artículo de Gèrard Imbert Martí títulado Reinventar la paternidad.

Portada de la revista El Viejo Topo 64, de enero de 1982


 

 

 

 

1983.01.01

Se trata de la tesis doctoral de Josep Vicent Marqués.

Algunas dudas sobre la fecha de la lectura (1982 según UVA y 1983 según Teseo)

El varón es una construcción social. Las relaciones entre los sexos se configuran como un sistema de dominación que debe construir a su propio sujeto dominante. La socialización del varón va más allá de los variables contenidos concretos del rol masculino, consiste en la transmisión e interiorización de la importancia de ser varón. Se analizan desde esa perspectiva las relaciones entre varones con las mujeres y las pautas de afectividad, sexualidad y paternidad así como el sistema ideológico que representa las pautas y los aspectos dinámicos del sistema.


 

1983.06.01

Josep Vicent Marqués presentó este artículo en las IIas Jornadas del patriarcado celebradas en Barcelona en 1983. No he podido recuperar el texto, tan sólo una cita: “Sólo quien es varón burgués, blanco, heterosexual, cabeza de familia y ciudadano de país poderoso está libre de toda forma de opresión o discriminación. Al menos, de aquéllas que atañen a su misma identificación como sujeto. Quien reúna esas características estará libre de sospecha, de toda presunción social de que ha de ser tratado como “algo” lo que sea, pero no como sujeto pleno. Que sea realmente libre es otra cuestión.”

portada del libro de actas de las II jornadas del patriarcado


[Información de la Cronología Inconclusa][Fecha exacta afinada][En búsqueda de documentación]

1985.02.07

En Pamplona el IPES organizó un cursillo con este nombre durante febrero del 1985 (entre el 7 y el 14). Posteriormente se publicaron todos los contenidos se publican en el nº 7 de la revista “Langaiak” (en el mes de mayo). Entre otras aportaciones: Josep Vicent Marqués (La masculinidad inhallable), José Luis García (La sexualidad masculina: entre el mito y la fabulación), Armand de Fluviá (¿Existe una identidad homosexual?” y Rafael Castellano (Desde la otra orilla”).

Portada del libro hombres, progres y galanes



[Información de la Cronología Inconclusa] – [Documentación Incorporada][Fecha exacta afinada]

1985.05.01

Tras el curso Machos, Progres y Galanes se constituyó un grupo de hombres con 10 integrantes que permaneció en funcionamiento durante un año y medio.


[Información de la Cronología Inconclusa] [Fecha exacta afinada]

1985.07.01

José Ángel Lozoya publicó en la revista madrileña de sexología Sexpol: Revista de información sexológica (número 7), el articulo “El comportamiento masculino a debate”.

Portada Revista SexPol número 7



[Información de la Cronología Inconclusa] – [Documentación Incorporada][Fecha exacta afinada]

[Gracias a José Ángel por la documentación]

1985.08.01

José Luis García publicó en la revista madrileña de sexología Sexpol: Revista de información sexológica (número 8: 28-32), el articulo “Algunos mitos en relación con la sexualidad masculina”.

Portada Revista SexPol Número 8



[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación Incorporada]

1985.08.01

Dice la Cronología Inconclusa: “Durante el verano se celebraron las “Primeras Jornadas Andaluzas de Pedagogía Sexual”, convocadas por el Colectivo Sevillano de Educación Sexual. En ellas tuvo lugar el primer taller de hombres de que tenemos conocimiento”


[Información de la Cronología Inconclusa] – [En búsqueda de documentación] – [Fecha afinada mes/año: Defino 01.08.1985]

1985.09.01

José Luis García publicó en la revista madrileña de sexología Sexpol: Revista de información sexológica (número 9: 36-39), el articulo “Algunos mitos en relación con la sexualidad masculina (y 2)”.

portada Revista SexPol número 9



[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación Incorporada]

1985.10.15

Según la Cronología Inconclusa: “Joan Vílchez inició los grupos de hombres desde la Societat de Sexología del País Valenciá, motivado por la propia sensación de incomunicación con las personas de su sexo. Participaban entre otros J.L García Ferrer, Rafael Xambó, Juan Goberna y José Manuel Jaén. Se inspira en las reflexiones de Josep Vicent Marqués y recoge la invitación de Fina Sanz de crear grupos de varones similares a los de las mujeres, en la búsqueda de unas relaciones más igualitarias entre los sexos.


[Información de la Cronología Inconclusa][Fecha exacta no contrastada. Contrastados mes y año (defino 15/10/1985] 

1985.11.01

Según la Cronología Inconclusa: Durante el mes de noviembre José Ángel Lozoya, inspirado en las reflexiones de Josep Vicent Marqués y los grupos de mujeres, convoca a 17 amigos en Sevilla para reflexionar sobre el modelo masculino tradicional y las relaciones de desigualdad con las mujeres. Pasaron por el grupo (entre otros): Ignacio Díaz Carvajal, Juan Pedro Frías Oncina, Javier Blanco, José Antonio, Rafael Crespo, Manuel Vergara, Antonio Puig, Laureano Seco, Rafael Crespo, “Momo”, Carlos Román…. Las dificultades para hablar de temas personales lleva a su disolución en mayo de 1986. Posteriormente cuatro de los participantes generaron un grupo de hombres homosexuales.”


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [En búsqueda de documentación]

1987.06.13

Joan Vílchez presentó en el XV Symposium de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo (S.E.P.T.G.) la ponencia Descripción y análisis de una experiencia grupal entre varones. En esta ponencia sistematiza su experiencia realizada en Valencia, desde 1985, durante 2 años, con un grupo pionero de hombres.

Captura del cartel del evento



[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación Incorporada]

 

1987.11.01

Jose Vicent Marqués publicó en la revista madrileña de sexología Sexpol: Revista de información sexológica (número 11: 21-31), el articulo “Modelos sexuales y dominación masculina”.

Estamos intentando conseguir el artículo digitalizado.


 

1987.12.01

Se publica en castellano Ser varón: la paradoja de la masculinidad, escrito por Bell, Donald H., en la editorial Tusquets. 1987

portada del libro Ser VarónContraportada del libro


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada]

1988.04.14

Información de la Cronología Inconclusa: “1988 Abril Madrid. Ciclo de conferencias sobre la Condición Masculina, organizada en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid por la Asociación Antipatriarcal. (publicado por la misma asociación en 1989) Participaron ponentes como Josep Vicent Marqués, Jesús Ibáñez, Agustín García Calvo.

Tan sólo he podido recuperar la Conferencia de Agustín García Calvo: ¡Pobres Hombres!



[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [En búsqueda de documentación] – [Documentación Incorporada]

1988.06.15

Según la información de la Cronología Inconclusa]: Durante los años 1989 y 1990 Frank Cardelle estuvo impartiendo diferentes acciones formativas en Valencia y Barcelona focalizadas en Talleres y Grupos para hombres. Él fue quien impulsó el Congreso Mundial de Hombres en Hungría en Julio de 1993.”


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [En búsqueda de documentación] 

1988.11.13

Artículo aparecido en el periódico  LAS PROVINCIAS en el que se relata la experiencia vivida por el grupo de hombres de Valencia después de tres años de funcionamiento y que coordinaban Joan Vilchez y Juan García Ferrer.

 



 

1988.12.15

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, publica, dentro de su serie Estudios, este trabajo firmado por Pilar Inner y Escario al que, desgraciadamente, no he podido acceder.

Su importancia es clave en cuanto a que recoge las primeras muestras de datos cuantitativos sobre los que poder establecer muestras de datos para hacer estudios longitudinales.

LOS HOMBRES ESPAÑOLES Pilar Inner y Escario
Estudio basado en una encuesta a varones mayores de edad, residentes en todo el territorio español, sobre cómo piensan y cuáles son sus actitudes ante los cambios derivados de la emancipación de las mujeres. Se contemplan temas como el trabajo doméstico, el trabajo profesional, la planificación familiar y el aborto, la sexualidad y la violencia contra las mujeres. La estructuración de las respuestas por grupos homogéneos ha permitido ofrecer, además, una tipología de los varones españoles, según sus diferentes opiniones y comportamientos, en relación a la situación de las mujeres.

portada del libro los hombres españoles

 


Información del Ministerio de Cultura

1989.06.01

En 1989 se publica El Viejo Topo, Extra num 13, “Cuerpo y Poder” coordinado por Gérard Imbert y Josep Vicent Marqués.

Portada El viejo Topo 1989 extra 13

 

Sumario El Viejo Topo 1989 extra 13


1989.06.15

Se publica en la Revista Interviú la artículo “Sexólogos valencianos luchan por la liberación del hombre: El varón teme más a la eyaculación precoz que al sida” firmado por Concha R. Minguela.

 Joan Vílchez y Juan Luis García Ferrer



[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación Incorporada]

 

1989.08.15

Publicada la traducción al español del libro Men, power and pleasure, de Michael Kaufman.

Desde la práctica personal y política, los autores, comprometidos con los ideales feministas, empiezan a crear una nueva identidad de género y entender cómo el patriarcado los ha moldeado: opresores violentos cuya visión de la realidad está afectada por la interiorización de estructuras sociales, políticas, económicas e ideológicas basadas en la jerarquía y el privilegio. Analiza la tríada de la violencia masculina y cuestiona su identidad con base en ella, la construcción de la masculinidad y la violencia contra las mujeres, contra los hombres y contra sí mismos; la sexualidad y sus conflictos, (incluyendo pornografía, preferencias sexuales y cosificación)

Portada de hombres: placer, poder y cambio



 

1989.11.02

Joan Vilchez y Juan Luis García Ferrer presentaron la ponencia “Grupos de hombres: la sexualidad masculina a debate” en la mesa de sexualidad coordinada por José Ángel Lozoya en este Congreso.

Cartel del IV Congreso Estatal de Planificación Familiar



[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación Incorporada]

1989.11.04

Artículo aparecido en EL INDEPENDIENTE firmado por Joan Vílchez y Juan Luis García Ferrer.

Esta aparición en prensa estuvo vinculada directamente con el interés suscitado por el IV Congreso de Planificación Familiar realizado en Sevilla algunos días antes.



 

1989.11.24

En el “III Congreso Español de Sexología” organizado por la FESS (Federación Española de Sociedades de Sexología) (1989.11.24) se presentan tres ponencias sobre los hombres Grupo de hombres. Reflexiones sobre la masculinidad de Joan Vilchez y J. L. García. Elementos de análisis sobre la educación sexual del hombre de José Ángel Lozoya  y Grupos de hombres, un nuevo colectivo de Ramón Goig Pansu.

Portada del Libro de Actas

 





[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación Incorporada]

<3 Gracias José Angel Lozoya por la documentación <3

1989.11.29

En un artículo de la página 34 de la edición impresa de El País (29-11-89) se citan grupos de hombres activos en Barcelona, Valencia y Bilbao y recoge comentarios de Vicente Bataller, José Manuel Jaén, Joan Vilchez, J. L. García F. y José Ángel Lozoya.


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [En búsqueda de documentación]

1989.12.15

Péter Szil se instala en España transmitiendo la experiencia de su participación en los primeros grupos de reflexión masculina creados en Suecia en los años 70.

No te pierdas toda la documentación disponible en su web.


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha afinada mes/año. Defino 15.12.1989]

 

 

1989.12.20

Participación de Joan Vílchez y Juan Luis García Ferrer en el programa “El día por delante” de TVE y entrevistados por Pepe Navarro.


 

1990.01.02

La Revista SAÓ publicó, en su nº 126, este artículo de Joan Vílchez sobre grupos de hombres.

Fotografía que ilustra el artículo

 



 

1990.02.14

Trabajo presentado por Luis Bonino en el Congreso de la Asociación Española de Neuropsiquiatría celebrado en Madrid entre el 14 y el 17 de febrero de 1990.

libros de actas del xviii congreso AEN


 

1990.04.12

Ponencia presentada por Joan Vílchez en XVIII Symposium de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo (SEPTG), celebradas en Madrid durante el mes de abril 1990.


[En búsqueda de documentación]

1990.04.15

La Revista ELLE (en su número 43) publicó este artículo firmado por Gloria Otero. Junto al profesor Héctor Pelegrina hacen un repaso por algunos tópicos sobre los varones: Machistas, Egoistas, Salidos, Dominantes e Insensibles. También incluyen una pequeña revisión de la experiencia de Joan Vílchez con grupos de hombres.

Captura de las dos páginas del artículo



Gracias Joan Vílchez por compartir este artículo desde tu sitio web.

1990.05.01

Se recoge en la Revista Energía, Carácter y Sociedad, de la Escuela Española de Terapia Reichiana (Es.Te.R.), nº 13 – 1990 este artículo de Joan Vílchez y Juan Luis García Ferrer. Se trataa de una investigación psicosexual realizada mediante talleres intensivos con varones, durante 3 años, en la Comunidad Valenciana presentada en IV Congreso Estatal de Planificación Familiar, invitados por Jose Ángel Lozoya (Sevilla – Noviembre 1989).

portada de la revista



 

1990.05.10

Joan Vílchez presenta en las II Xornadas Galegas de Sexualidade, de Santiago de Compostela la conferencia La masculinidad en el varón: los grupos de hombres.


[En búsqueda de documentación]

1990.05.15

Energía, Carácter y Sociedad 1990, 8 (13) publica el texto de la ponencia que presentaron Joan Vilchez y Juan Luis García Ferrer en el IV Congreso Estatal de Planificación Familiar que se celebró en Sevilla entre los días 2 y 4 Noviembre 1989.

portada de la revista

 



 

1990.06.01

Luis Bonino publicó, en 1990, Grupo de reflexión de varones, en Modelos grupales en psicoterapia, pp 186-191, de la revista Segpa. Madrid

 


 

1990.06.01

Según la Cronología Inconclusa: “En Valladolid, en 1990 (no tengo fecha centrada), José Antonio Soria, Luis Barriga y Guillermo crearon la asociación “Hombres por la Igualdad” que no llegan a legalizar. Plantearon debates sobre la necesidad de organizar a los hombres no sexistas y abordaron aspectos afectivos masculinos. También participaron en la Plataforma contra el lenguaje discriminatorio. (Dejaron de reunirse en el 95)”

 


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha desconocida. Definida mitad de año] – [En búsqueda de documentación]

1990.09.01

La Revista Ser Uno Mismo publicó, en su número 6, este artículo de Joan Vílchez sobre grupos de hombres. Es importante señalar que este texto formó parte del Libro de Trabajo previo al IV Congreso Estatal de Planificación Familiar.

Captura de la primera página del artículo



 

1990.09.01

Según la información de la Cronología Inconclusa:  “Fernando Villadangos impulsó la creación de un grupo en Bilbao con ocho hombres. Surgió desde la Asociación Sexológica Garaia con la experiencia de trabajo con grupos de crecimiento personal. Fernando observó que los hombres nos comportamos e interactuamos de forma bien distinta cuando nos encontramos solo entre hombres, en un grupo cuyos presupuestos básicos son la confianza y el respeto, desde un enfoque vivencial, desde nuestra vidas y biografías individuales como material desde el que ir extrayendo información y conocimiento.”

Tenemos constancia de la participación de estos hombres pertenecieron al grupo: Fernando Villadangos, Xabier Odriozola, Gorka Jon Landaburu, Primo Jesús, Iñaki Iriondo, Leopoldo Santos, Marchelo, Carlos, Ignacio, Gómez Tadeo, Kelemen Garcia Barbero,… También sabemos que hubo más participantes de los que aún no hemos llegado a contrastar

Estuvo en funcionamiento hasta 1993.

 

 

Fotografía de Fernando Villadangos en 1990

 


[Gracias Gorka Jon Landaburu por ayudar a completar la relación de nombres]

[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [En búsqueda de documentación]

1990.11.19

Según la Información de la Cronología Inconclusa: “1990, Noviembre. La revista TIEMPO publicó el reportaje “Nacen los grupos de hombres que aprenden a no ser machistas” en el que se habla de grupos de hombres en Valencia, Sevilla, Bilbao y Barcelona. Cita a: Pedro Jiménez. C. Ávila, F. Cardelle, J. Vilchez, F. Villadangos, J. A. Lozoya, Jaime y Kim). Publicado el 19 de noviembre de 1990.”

Captura de pantalla del reportaje de Tiempo sobre "nacen los grupos de hombres que aprenden a no ser machistas



[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] [Documentación incorporada]
[Documentación rescatada desde la web de Joan Vílchez]

1991.01.11

En el número 2023 de la Revista Lecturas se publicó el artículo Escuelas de antimachismo para hombres de hoy en día.

Se hacía un breve repaso a los orígenes de estas experiencias y al enfocar el caso en españa se menciona a Frank Cardelle y a Joan Vílchez y se hace referencia a los grupos existentes en ciudades como Valencia, Bilbao, Barcelona o Sevilla.

Captura del artículo



Fuente: Web de Joan Vílchez

1991.01.15

Josep Vicent Marqués y Raquel Osborne Verdugo publicaron Sexualidad y sexismo.

Portada del libro de Josep Vicent Marqués y Raquel Osborne


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [En búsqueda de documentación]

1991.01.15

En el libro de actas de las VIII Jornadas de investigación interdisciplinaria, Los Estudios sobre la Mujer: De la Investigación a la Docencia se recoge la participación de Luis Bonino con su ponencia Asistencia en Salud mental y problemática de género

Portada del libro de actas

Sólo he podido conseguir el índice de la publicación. La tienes disponible en este enlace.


Más información en Dialnet


 

1991.02.08

Según la Cronología Inconclusa: José Ángel Lozoya convoca la creación de un grupo de hombres desde la mesa que coordina tras la conferencia de Joan Vílchez y Juan Luis García Ferrer sobre “Erotismo masculino y grupos de hombres” en la semana de debate sobre Sexualidad y Sociedad, organizada por la Universidad de Sevilla. A la primera cita acuden 10 hombres. Pertenecieron al grupo: Jesús Gil, Paco Castel, Emilio Asuero, Juan Saa, Ángel Lara, Pedro Villegas, Javier Irala, Rafael Cruz, Francisco José Rivero, Borja, Francisco Ocaña, Jesús del Rey. Se disolvió en marzo de 1992.”


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [En búsqueda de documentación]

1991.02.08

Joan Vílchez y Juan Luis García Ferrer presentan Erotismo masculino y grupos de hombres en la semana de debate sobre Sexualidad y Sociedad, organizada por la Universidad de Sevilla.


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [En búsqueda de documentación]

1991.02.15

A mediados de febrero de 1991 se publica el Curso elemental para varones sensibles y machistas recuperables, de Josep Vicent Marqués, en la Colección El Papagayo de Ediciones Temas de Hoy.

Portada del libro de Josep Vicent Marqués


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [En búsqueda de documentación]

1991.06.15

La editorial Taurus publicó, a mediados de 1991, la traducción al español del libro Metaphors of masculinity, del autor Stanley Brandes.

portada del libro.

Título: Metáforas de la masculinidad : sexo y estatus en el folklore andaluz
Autor/es: Brandes, Stanley (1942-) [Ver títulos]
Lengua de publicación: Castellano
Lengua/s de traducción: Inglés
Fecha Edición: 06/1991
Publicación: Taurus
Descripción: 272 p. 21×14 cm
Colección: Humanidades,329 [Ver títulos]
Materia/s: JHB – Sociología
ISBN 13: 978-84-306-0205-6
ISBN 10: 84-306-0205-4

1991.09.15

La editorial Circe publica la traducción de este ensayo de Guy Corneau realizada por Alfonso Andrade Franco.

Portada Hijos del Silencio de Guy Corneau

Hijos del silencio realiza un análisis de la interioridad del hombre a través de tipos universales, referencias a los mitos y a la cultura que conforman nuestra enferma conciencia colectiva.

ISBN 13: 978-84-7765-049-2
ISBN 10: 84-7765-049-7

 

1991.11.08

Ponencia presentada por Luis Bonino en las Jornadas sobre salud mental y ley. Malos tratos a Menores, malos tratos a mujeres y separación y divorcio, celebradas en 1991 en Albacete, los días 8 y 9 de noviembre de 1991 que estuvieron organizadas por la A.E.N. (Asociación Española de Neuropsiquiatría)

Es el primero de los trabajos de Luis Bonino en los que aparecen referencias a los micromachismos. Se titula: Varones y abuso doméstico (algunas ideas desde el campo de la salud mental y la perspectiva de género).  

El elemento básico para la producción de maltrato no es la existencia de agresividad, sino la presencia de personas en desigualdad de poder: el maltrato se ejercita sobre un subordinado real o potencial. Entre iguales podrá haber agresión, violencia mutua o conflicto, pero no maltrato.

El libro de actas se publicaría posteriormente (1993.07.01) bajo el ISBN 978-84-604-7205-6.


Intentando conseguir la ponencia.

1991.12.13

Durante la celebración del IV Congreso Estatal de Sexología, convocado por la FESS en Valencia (13/15 de diciembre de 1991) Joan Vílchez y Fernando Villadangos presentaron sendas comunicaciones Desde el corazón:  el camino de los grupos de hombres Grupo de hombres: Una experiencia liberadora respectivamente.

Cartel del IV Congreso Estatal de Sexología "Ayer, Hoy, Mañana,..."

Joan también impartió un taller (denominado Encuentro de hombres) en dicho congreso y, aprovechando la asistencia y la participación de muchos de los hombres profeministas, tuvo lugar una reunión (Joan Vílchez, Fernando Villadangos, Luis Bonino y José Ángel Lozoya) en la que decidieron poner en marcha e impulsar algún tipo de coordinación estatal.

Aquí puedes ver el esquema que preparó Joan para dicho Encuentro de hombres:

Captura con esquema para el encuentro de hombres en el IV congreso de sexología de 1991 en valencia

Dicho acuerdo se materializó en abril de 1994 con la creación de la Red de Reflexión sobre los modelos masculinos.




[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación incorporada]

1992.01.15

La Revista “El Europeo” publicó un artículo/reportaje sobre el movimiento de hombres en Estados Unidos.portada del especial Hombres publicado en la revista el europeo número 39 (enero 1992)

La Cronología Inconclusa recuerda que Joan Vílchez les remitió a posteriori una carta en la que incluía direcciones de referencia en el estado español como las de Carlos Ávila en Barcelona, Fernando Villadangos en Bilbao, José Ángel Lozoya en Sevilla, Luis Bonino Mendez en Madrid y José Luis Doval en Orense.

 


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada][En búsqueda de documentación]

1992.01.15

Artículo firmado por Llum Quiñonero en la que, con motivo de la celebración del Encuentro Internacional de Hombres en Hungría durante 1992, realiza una profunda entrevista a Norberto Inda y a Joan Vílchez y a algunos integrantes de sus grupos de hombres: Chema Muñoz, Juan Carlos, Manuel Muñoz, Ramón, Lorenzo Martín y Joaquín Gurrea. También se habla del libro Ser Varón, de Donald H. Bell. Se publicó en la Revista Mari Claire en enero de 1992 (número 52).

Captura del artículo El peligro de ser macho

Enorme Joan:

… Y ahora nos toca corregir o reinventar una forma de vivir. En una sociedad sexista como la nuestra los hombres tienen algunos privilegios que yo no deseo ya para mi. Yo prefiero una relación igualitaria con las mujeres, por mucho que tenga que cambiar para alcanzarlo. Pero sé que no vale con un esfuerzo personal; para que el cambio sea efectivo debe haber una transformación colectiva.



 

1992.02.15

Texto completo de la conferencia dictada por Luis Bonino, en Santiago de Compostela, durante el Encuentro hispano argentino de prevención en salud mental.

Captura del artículo



[No he conseguido centrar la fecha del encuentro. Contrastado mes y año. Días de celebración no definidos: marco como fecha del evento 15.02.1992]

1992.04.15

La revista del Colegio Oficial de Psicología del País Valenciano publicó, en su número 4 (en abril de 1992) una revisión de la ponencia que Joan Vílchez presentó en el IV Congreso Estatal de Sexología.

Captura de alguna foto del artículo



Fuente Página web de Joan Vílchez

1992.04.15

La editorial Temas de hoy publica la traducción (realizada por Marta Heras) de este libro de Herb Goldberg (la edición americana se publicó en 1976)

Portada del libro Hombres, Hombres de Herb Goldberb

  • Autores: Herb Goldberg
  • Editores: Temas de hoy
  • Año de publicación: 1992
  • País: España
  • Idioma: español
  • ISBN: 84-7880-166-9

 

1992.07.05

Primera mesa redonda sobre hombres en el Congreso Iberoamericano de Psicología: “La masculinidad a debate”. Participaron en ella: Luis Bonino, J. Madina, R. Ortiz Joan Vílchez.

Info sobre el Congreso Iberoamericano de Psicología y la posterior publicación de las Actas:

Entidad organizadora: Colegio Oficial de Psicólogos y Sociedad Interamericana de Psicología.
PUBLICACIÓN:
1) Actas del congreso: Abstract. Madrid: Gráficas USARCA. p. 393.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Madrid
AÑO: 5-10 Julio 1992


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada][En búsqueda de documentación]

1992.07.05

Joan Vílchez presentó la comunicación Grupos de varones: de las crisis masculinas a los cambios personales, en el Congreso Iberoamericano de Psicología celebrado en Madrid a principios de julio de 1992.

Info sobre el Congreso Iberoamericano de Psicología y la posterior publicación de las Actas:

Entidad organizadora: Colegio Oficial de Psicólogos y Sociedad Interamericana de Psicología.
PUBLICACIÓN:
1) Actas del congreso: Abstract. Madrid: Gráficas USARCA. p. 393.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Madrid
AÑO: 5-10 Julio 1992


Intentando acceder a la documentación. Día de la presentación no contrastado (defino 1992-07-05)

1992.07.06

Luis Bonino presentó la comunicación Los estudios de varón: la condición masculina a debate, en el Congreso Iberoamericano de Psicología celebrado en Madrid a principios de julio de 1992.

Info sobre el Congreso Iberoamericano de Psicología y la posterior publicación de las Actas:

Entidad organizadora: Colegio Oficial de Psicólogos y Sociedad Interamericana de Psicología.
PUBLICACIÓN:
1) Actas del congreso: Abstract. Madrid: Gráficas USARCA. p. 393.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Madrid
AÑO: 5-10 Julio 1992


Intentando acceder a la documentación. Día de la presentación no contrastado (defino 1992-07-06)

1992.08.15

Aparece en España la traducción en castellano del libro Juan Hierro (Iron John) del iniciador del movimiento mitopoético Robert Bly, con gran despliegue mediático, con artículos en revistas de actualidad sobre “los nuevos hombres” y “la muerte del macho ibérico”. En algunos de estos artículos, se entrevistan a hombres igualitarios, que se desmarcan del contenido más o menos antifeminista (los hombres contraatacan) que las revistas adjudican  a este movimiento.

Portada Libro Iron John



[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] [Documentación Incorporada]

1992.10.26

La Revista Tiempo (en el número 547, 1992.10.26) publica este extenso artículo firmado por Miguel Ángel del Arco.

Primera página del "Llega a españa el men´s movement: La respuesta de los hombres al nuevo poder de las mujeres"

El artículo focaliza las respuestas organizadas que tan bien tipificarían posteriormente estudiosos como Luis BoninoJuan Blanco,… prácticamente vincula exclusivamente el mens movement a movimientos “bromas de adolescentes de boy-scouts“*1, vinculados con la mito-poética o con los grupos de custodios reaccionarios. Precisamente se contextualiza tras el lanzamiento de Iron John en el estado y numerosísimos debates, intervenciones públicas en medios televisivos, radiofónicos,…

Es interesante la participación de un amplio espectro de opiniones y referencias: Josep Vicent MarquésJoan VílchezLuis BoninoFernando G. TolaPedro RuizJavier Sábada,  Lidia FalcónJaqueline de la VegaAgatha Ruiz de la PradaMaite ContrerasEnrique RojasHerb GoldbergNancy FridayCarolyn McLean Barbara Ehrenreich.

Tiene un amplio apartado dedicado a los grupos de hombres y talleres de Autoconocimiento y Autoayuda para hombres de Joan Vílchez. Además Se mencionan los distintos grupos conocidos que había entonces (1992.10.26): Madrid, Bilbao, Barcelona y Sevilla.

Otra pieza se centra en Robert Bly y su actividad en Estados Unidos (redactado por Ignacio Aranguren).

*1: Me parece que no se puede decir mejor. Enorme Josep Vicent Marqués:

Don JVM era un auténtico crack



Gracias por el archivo a la gran página de Joan Vílchez.

[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada][Documentación incorporada]

1993.01.15

Creación del Centro de Estudios de la Condición Masculina (que sigue en activo). Sus objetivos: 1. Investigación, reflexión y promoción de cambios en relación a: * La condición masculina y el machismo, sus diferentes expresiones, sus problemáticas y efectos sobre el estilo y la calidad de vida de las personas y * Las relaciones entre mujeres y hombres, sus encuentros y desencuentros. 2. Asistencia, investigación y prevención en relación a las problemáticas específicamente masculinas que hacen sufrir a los hombres, y/o a quienes los rodean. 3. Formación profesional y colaboración con investigaciones sobre hombres y masculinidad. y 4. Promoción de redes de enlaces entre personas que trabajan acerca de los nuevos estilos de vida de los hombres en el marco de la igualdad existencial entre los sexos.

El Centro de Estudios de la Condición Masculina fue creado por Luis Bonino.

Datos de contacto del Centro de Estudios de la Condición Masculina:
c/ Churruca 18 28004 Madrid. España
+34 915 215 176 – informacion@cecomas.com cecomas.com

Logotipo del Centro de Estudios de la Condición Masculina


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada]

1993.02.27

Se celebró en Madrid (último fin de semana de febrero de 1993) y asistieron Carles Ávila, Luis Bonino, José Ángel Lozoya, Josep Vicent Marqués, Peter Szil, Joan Vilchez, Fernando Villadangos y Xavier Odriozola.

Este encuentro es un hito en la cronología de este movimiento en el estado ya que, de aquí, surgió la creación de la Red de Reflexión sobre los modelos masculinos en abril de 1994.

28 de Febrero de 1993. La Primera reunión de la Red de Hombres. En la foto falta Carles Ávila que era el fotografo, de izquierda a derecha: Luis Bonino, Fernando Villadangos, Xabi Odriozola, Peter Szil, (abajo) Josep Vicent Marqués, José Ángel Lozoya y Joan Vilchez.

En el Foto-Blog de Heterodoxia tenemos una huella gráfica de este evento!



[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada][Documentación en proceso de digitalización]

 

1993.03.15

Se publica en España La nueva masculinidad : rey, guerrero, mago y amante

Portada del libro La nueva masculinidad : rey, guerrero, mago y amante

Autor/es: Moore, Robert L. y Gillette, Douglas
Traduce: Ford, Maricel
Lengua/s de traducción: Inglés
Fecha Edición: 03/1993
Publicación: Ediciones Paidós Ibérica
Descripción: 176 p. 23×16 cm
Encuadernación: rúst.
Colección: Paidós contextos,9
Materia/s: JM – Psicología


1993.06.15

Luis Bonino presenta esta conferencia en las III Jornadas Españolas de Cultura de la Salud celebradas en Madrid.


[En búsqueda de documentación] [Fecha exacta no definida: Marco la mitad de año de 1993]

1993.06.15

En el verano de 1993,  la revista Cruillá publicó este reportaje sobre la situación de los diferentes grupos de hombres contrarios al patriarcado que estaban surgiendo desde la década de los 80 en el estado español.

Captura del reportaje

Hace referencia, entre otros, a Josep-Vicent Marqués, Joan Víchez, Fernando Villadangos, Peter Szil, Carles Àvila, Xavi Odriozola…



[Gracias Joan Vílchez] [Fecha aproximada: defino 15.06.1993]

1993.06.15

Sexualidad y contracepción en la adolescencia. Un estudio cualitativo.

Alfredo Oliva, Lourdes Serra, Reyes Vallejo, Magdalena López y José Ángel Lozoya.

Publicado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. 

portada del estudio

 

 



[Fecha aproximada. Defino 15/06/1993] [Documentación en proceso de digitalización]
[Gracias José Ángel Lozoya]

1993.07.15

En este artículo de Fernando Villadangos en la Revista Sumendi, número 63, publicado a mediados de julio de 1993.

En ella hace un repaso sobre el Primer encuentro de coordinadores de grupos de hombres y también sobre la trayectoria de dichos grupos en Europa y en el estado español. Menciona a Joan Vílchez, José Ángel Lozoya, Carles Avila, Luis Bonino, Peter Szil, Xavier Odriozola y Josep-Vicent Marqués.

Recorte del artículo de Fernando Villadangos

 



[Gracias Joan Vílchez] [Fecha aproximada: defino 15.07.1993]

1993.10.15

La editorial Kairós publicó La agonía del patriarcado de Claudio Naranjo en octubre de 1993 en Barcelona.

portada del libro La Agonía del Patriarcado



[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación incorporada]

1993.11.15

Luis Bonino presentó esta comunicación en las XIV Jornadas Nacionales de Terapia Familiar celebradas en Santiago de Compostela.


[En búsqueda de documentación]  [Mes y año contrastados]

1994.02.07

La revista Tribuna publica el reportaje “Los coletazos del machismo” (07/02/1994) firmado por Lourdes Muñoz

Captura de la publicación

Bajo el subtítulo Hombres desorientados por el feminismo se reúnen para reafirmar su masculinidad, recogen opiniones (entre otros) de Luis Bonino, Joan Vílchez, Enrique Gil Calvo y Pedro López Anandón (que firma una columna llamada La levedad del nuevo machista). También se recogen opiniones de Pilar Cristobal.



[Gracias Jose Ángel Lozoya por el documento]

[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación incorporada]

1994.04.09

Los días 9 y 10 de abril de 1994 se constituye formalmente la Red de reflexión sobre los modelos masculinos también (conocida también como Red interprovincial de reflexión sobre los modelos masculinos o Red de Hombres)

Dicha red en su manifiesto de constitución, se definía como espacio de reflexión e intercambio entre hombres críticos con la condición masculina y coincidentes en la idea de la igualdad y en fomentar un debate sobre la misma. Por ello enfatizaba la importancia de la comunicación y cooperación entre los miembros frente al tipo de interacción de los modelos masculinos tradicionales, con intercambio de información sobre experiencia y técnicas aplicadas a varones. Como grupo se definía también como pluralista dentro de una común solidaridad y compromiso contra cualquier tipo de discriminación y se comprometía a promover y realizar acciones con respecto a la igualdad en solidaridad con el feminismo y el movimiento homosexual.

Las reuniones eran semestrales o anuales, contaban con un alto nivel de participación y posibilitaron relaciones personales que han permitido la coordinación permanente de algunos de sus componentes.

La constitución formal se celebró aprovechando la realización del segundo encuentro español de coordinadores de grupos de hombres en l’Alfàs del Pi (Alacant)

Presentes: Luis Bonino, José Ángel Lozoya, José Antonio Soria, Carlos Avila, Peter Szil, Joan Vilchez y Carlos Nieto. En cuclillas Joép-Vicent Marques y la hija de Peter
Presentes: Luis Bonino, José Ángel Lozoya, José Antonio Soria, Carlos Avila, Péter Szil, Joan Vilchez y Carlos Nieto. En cuclillas Josep Vicent Marques y la hija de Péter. fuente Foto-Blog Heterodoxia

Es el primer intento formal de coordinación de esfuerzos para impulsar un movimiento de hombres en el estado. Realmente podemos encontrar dos antecedentes de los que terminó surgiendo la Red de reflexión sobre los modelos masculinos: El taller Encuentro de Hombres de Joan Vílchez impartido en IV Congreso Estatal de Sexología “Ayer, Hoy, Mañana,… en Valencia (1991.12.13/15 ) y el Primer Encuentro de Coordinadores de grupos de hombres que se hizo en Madrid el 1993.02.28.

 

Bonino también centra la fecha de creación en 1993 (en el Primer Encuentro de Coordinadores de grupos de hombres ) y mantiene que funcionó durante unos cinco años… (en Movimiento de hombres profeministas, antisexistas o igualitarios)

Captura de pantalla de Luis Bonino 2003 que dice "Este año se cumplen 10 de la creación una primera "Red interprovincial de reflexión sobre los modelos masculinos", que funcionó durante cinco años y agrupó a hombres de diversas ciudades preocupados por las problemáticas del cambio hacia la igualdad, creando sólidoslazos entre muchos de ellos. Algunos de estos hombres (Marques, Lozoya, Bonino, Szil, Odriozola, Villadangos) son quienes han ido y siguen impulsando bastante de lo que se está haciendo en España con la temática de la masculinidad igualitaria.


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación en proceso de digitalización]

1994.09.15

En el V Congreso Estatal de Sexología convocado por la FESS, en 1994 Septiembre, Granada, Luis Bonino presenta una ponencia en la mesa de “Sexualidad y Violencia”, planteándose en la misma la relación entre masculinidad, violencia, y el silencio cómplice masculino.

 


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] –  [En búsqueda de documentación]

1994.09.15

En el V Congreso Estatal de Sexología convocado por la FESS (15.09.1994 – Granada), Fernando Villadangos presenta una ponencia titulada Grupos de Hombres y movimiento feminista: una lucha compartida

Portada de la ponencia

Se trata de un interesantísimo análisis en las que se detallan (esto casi nunca había quedado recogido en papers de congresos / eventos) los impactos que tiene el sexismo, el patriarcado, sobre los mismo varones. Revisión de indicadores estadísticos permiten comprobar cómo la propia condición masculina impacta de lleno en temas tales como suicidios, accidentes de tráfico, drogadicción/adicciones, varones presos, depresiones, esperanza de vida,…

Fernando también hace un repaso por la educación diferenciada que recibe cada persona desde el nacimiento (y antes) por contar con un sistema genital determinado.

De hecho recoge un listado de “mensajes” que han recibido a lo largo de su vida numerosos varones que han pasado por sus grupos de hombres y por su consulta. DEMOLEDOR!

He podido conseguir una versión de 2003 de esta ponencia.Captura de pantalla del artículo Grupos de hombres y movimiento feminista: una lucha compartida por Fernando Villadangos

 




[Fecha exacta afinada] – [Documentación incorporada]

1994.12.12

Josep Vicent Marqués y José Ángel Lozoya realizaron, por encargo del Ministerio de Asuntos Sociales, la primera investigación sobre el cambio de los hombres con grupos de hombres.

Los objetivos de trabajo:

  1. Definir percepciones de varones en el cambio de actitudes de las mujeres españolas en los últimos veinte o veinticinco años y cómo creen que les afecta.
  2. Contrastar los modelos y valores de la identidad masculina de género que perciben los hombres dentro de ella.

Dicho trabajo quedó inédito, aunque posteriormente se pusieron algunas copias en distribución (vía hombresigualdad.org) y se publicaron algunos artículos en la revista Meridiam (del Instituto Andaluz de la Mujer) y en la revista Crítica (en abril de 1997)

Captura de portada



[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha exacta afinada] – [Documentación incorporada] – [En búsqueda de documentación]

 

1995.06.30

Según la Cronología Inconclusa:  Ley legalización de la vasectomía. Los temores que hablaban de la resistencia de los hombres a esterilizarse se han mostrado injustificados en los lugares en que no se les ponen dificultades especiales.


[Información de la Cronología Inconclusa] – [Fecha aproximada. Solo el año contrastado] – [En búsqueda de documentación]

1995.08.01

Este estudio dirigido por Artemio Baigorri, junto a Ramón Fernández y Javier Luna para la Dirección General de la Mujer de la Junta de Extremadura en 1995. Como indica el propio Artemio Baigorri en su web Archivos de Texto:

Recoge la investigación cualitativa realizada como continuación de nuestro informe sobre “Mujeres en Extremadura” (1994): “Si hubiese que sintetizar en una frase las casi veinte horas de debate que se recogen en los anexos, y de las que se han recogido aquí los aspectos más esenciales, podríamos hacerlo de esta forma: el hombre, ya derrotado como grupo moralmente hegemónico, está contando los minutos que le quedan como elemento socialmente hegemónico. E intenta aprovechar, cada vez más nervioso y asustado, el tiempo que le queda, para intentar comprender la nueva situación que se le viene encima, y adaptarse a ella. Dicho en otros términos, y según reza el título de este libro, los hombres están perplejos…pero dispuestos.”

Portada El Hombre Perplejo

Es muy interesante destacar que El hombre perplejo es uno de los entregables que se recogían un Informe/Propuesta que Artemio presentó a la Dirección General de la Mujer de la Junta de Extremadura llamado Terciopelo Azul. [Estoy en contacto con el profesor para ver si es posible rescatar esa propuesta para ponerla a disposición]

Captura de la página 7 en la que se hace referencia al programa de trabajo con varones propuesto a la administración extremeña
Captura de la página 7 en la que se hace referencia al programa de trabajo con varones propuesto a la administración extremeña.

 



 

1996.04.15

Se abren a hombres con dos ponencias y dos talleres específicos en las III Jornadas de Salud y Mujer celebradas el 15.04.1996 de Jerez de la Frontera (Cádiz). Eneko Landaburu Pitarque y José Ángel Lozoya participan en la mesa “Ser mujer ser hombre, ¿cómo nos relacionamos?”.

Respecto a los talleres, Enrique impartió uno titulado Hombres y salud” y José Ángel el de Hombres y vida cotidiana.


[Intentando acceder a la documentación]

1996.05.15

Fernando Villadangos y Franches Belenguer pusieron en funcionamiento el “Grupo de hombres de Granada” en mayo de 1996. La expansión de los grupos primitivos que llevaban operando desde los 80 en Sevilla, Valencia, Barcelona y Bilbao era imparable ya.

Más adelante los impulsores se separan dando lugar a dos grupos: El “Grupo de hombres de Granada” y el “Grupo de Hombres Solidarios”

El “Grupo de hombres de Granada” tiene como objeto el crecimiento personal y la divulgación de nuevas formas de masculinidad. Se reúne cada tres semanas en casas de miembros del grupo. Han pasado por el mismo unos 200 hombres, actualmente son 14 y a las reuniones asisten entre 8 y 11. El funcionamiento es horizontal. Debaten a partir de un listado de temas. Crean comisiones ocasionales para preparar temas concretos y son varios los que imparten charlas. Quieren impulsar grupos autónomos en la provincia. Han mantenido encuentros ocasionales con mujeres.

El “Grupo de Hombres Solidarios” que sigue funcionando al amparo de la sociedad sexológica Al-Garaia.


[Intentando acceder a la documentación]

1996.06.15

A principios del verano de 1996 se constituye el Grupo de hombres de Sevilla.

Objeto: “Analizar los aspectos desfasados de los modelos masculinos tradicionales”.

En la Cronología Inconclusa citaban como componentes a Custodio Delgado Balbuena, Jesús Casado Rodrigo, Jesús María Gil RodríguezAntonio Fornieles, Gaspar Olmedo Granados, José María Bedoya Bergúa, Hilario Sáez Méndez, José Angel Lozoya y José Carlos Linares Fernández.

Mi querido José Angel Lozoya me ha pasado un par de fotos de una de las reuniones:

Componentes del grupo de hombres de sevilla de 1996
De izquierda a derecha: Jesús Casado, Hilario Saez, Jesús Gil, José Angel Lozoya, Pepe Linares, Custodio Delgado, José Luis Sariego, Gaspar Olmedo y José Mª Bedoya

Montaron una de las primeras páginas web del estado (no operativa actualmente; puedes recuperar información empleando wayback.

Una de las acciones del Grupo de hombres de Sevilla que contó con mayor impacto público fue la publicación de su manifiesto del 15.01.1998: Hombres contra la violencia. Un año después contaba con el apoyo de 198 hombres con nombres y apellidos.

Captura de pantalla de la web del grupo de hombres de sevillla en 1999





 

1996.10.01

José Carlos Linares Fernández,  con algunos hombres derivados del grupo que ya existía en la ciudad y algunos amigos, impulsa un grupo de hombres que se reúne mensualmente desde octubre de 1996 hasta febrero – marzo del 97. Tras su disolución Pepe se integra en el grupo matriz.


[Información de la Cronología Inconclusa]

1996.12.21

En invierno del 1996 la revista Área 3 lanza su número 4: Hombres y Mujeres. Entre otras hay aportaciones de Teresa Yago, Mª José Barral, Luis Bonino Mendez, Ana Delgado Sánchez, Teresa Ortíz, José Luis Gimeno, José Luis Alonso Gajón, – Emilio, Reyes y Esther (Centro Social Autogestionado Entropía, Zaragoza)  y Javier Serrano Catalán.

Son especialmente destacables para el ámbito de esta cronología los artículos escritos por Luis Bonino (La condición masculina a debate Teorías y prácticas sobre el malestar de los varones) y por Emilio Reyes y Esther Reyes  (¿Existen unas nuevas relaciones entre los sexos en nuestro ambiente?)

 

Portada área 3 1996 diciembre

 




 

1997.05.16

Los días 16, 17 y 18 de Mayo de 1997 se celebró el Primer Encuentro Hispano-Latinoamericano sobre Género y Masculinidad en la ciudad de Toledo.

Promovido por el grupo GAES (Asociación Cultural Grupo Abierto de Estudios Sexológicos), Sociedad Sexológica de Madrid / Fundación Sexpol, Instituto de Terapia de Reencuentro (Valencia), Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (Madrid) y Centro de Estudios sobre Género Ítaka (Tenerife)

Portada de las actas del primer encuentro hispano-latinoamericano sobre género y masculinidad

Este Encuentro surge de la necesidad de generar un espacio para el debate y el cambio social también desde la perspectiva de la masculinidad y también dentro del ámbito hispano-latinoamericano. Con propósito de continuidad, el GAES (Grupo Abierto de Estudios Sexológicos) con la colaboración de gran número de entidades y profesionales, planteó un encuentro en habla hispana con la participación de más de 5 países y una duración total de 12 horas, con sesiones de trabajo repartidas a lo largo tres días. 

La idea surgió de la delegación española en el Proyecto de la Unión Europea Arianne (sobre masculinidad y educación), un proyecto con ocho países de la Unión, con alto presupuesto en euros, y con un propósito similar al que aquí exponemos: Generar nuevos horizontes para la investigación y la promoción educativa de los estudios sobre igualdad y género, también desde la perspectiva de la masculinidad.

El tema es sin duda de candente actualidad y ha significado un importante paso el primer encuentro de profesionales hispanos que trabajan en masculinidad en España, de ahí su importancia y beneficios en el campo de la investigación, como intercambio intercultural y como espacio para generar conocimiento en las Ciencias Sociales.



Fuente Memoria EUROPROFEM
[Información de la Cronología Inconclusa]
[Intentando acceder a la documentación]

1997.05.16

El primer manifiesto del que tenemos noticias (según la [Cronología Inconclusa, 2003] es el que se redactó entre los días 16 y 18 de mayo de 1997 en Toledo durante el Primer Encuentro Hispano-Latinoamericano sobre Género y Masculinidad.

Se le atribuye la autoría a Josep Vicent Marqués (él mismo lo refería en tots el colors del Roig, su autobiografía). Rememora José Angel Lozoya que JVM les presentó el borrador y lo cerraron entre “Josep Vicent Marqués, Luis Bonino, Jorge Corsi, Peter Szil y yo (JAL)”

Captura del manifiesto

Posteriormente, el manifiesto de Sevilla generó, entre otras cosas, la primera salida de un grupo de hombres a la calle. Además fue el primero que logró cierta transcendencia pública y fue el primero que recabó apoyos de la ciudadanía. Es por ello que cuenta con un alto valor.



 

1997.09.15

Seis 6 hombres, entre los que se contaban Julio Ortega y Josemi, constituyeron un grupo de hombres en septiembre de 1997 y que funcionó hasta el 2000.

Se reunían todos los meses, tenían entre 24 y 37 años, eran universitarios y algunos relacionados activamente con el antimilitarismo .”Incómodos, en mayor o menor medida, con los roles de género actuales, su propósito fue reflexionar sobre ello desde el reconocimiento de la desigualdad hacia las mujeres” (informe final del grupo)


[Información de la Cronología Inconclusa]

[Intentando acceder a la documentación]

1997.09.15

El GREM (Grupo de Reflexión y Estudio sobre la Masculinidad) es impulsado por Txema Espada y Dani Rodriguez “Fausto”, El “Grupo de Reflexión y Estudio sobre Masculinidad”, nace en septiembre de 1997 tras el debate de la película “Full Monthy” y estuvo en funcionamiento hasta Junio de 1998. El objeto del grupo fue la reflexión, toma de conciencia, enriquecimiento personal y autoapoyo en el cambio. Se desarrollaron nueve reuniones con una frecuencia semanal. El funcionamiento del grupo fue horizontal pero coordinado por Txema y Dani. Más participantes: Manuel Campos, Juancho, Felipe Vara de Rey, Pablo, Javi, Santi Xpansul y Miguel Magro. 

Formaba parte como grupo de trabajo de la Asociación Universitaria, Alternativa Universitaria- Estudiantes de Izquierdas- de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la Universidad Complutense de Madrid.

Fotografía de participantes GREM

En la búsqueda de info para esta ficha he podido localizar y rescatar alguna documentación que pongo a disposición por aquí.




[Información de la Cronología Inconclusa]

[Fuente  Txema Espada ]

1997.09.23

Se crea la primera página web en España sobre masculinidades masculinidades.com. Creada en septiembre de 1997, estuvo activa hasta Mayo de 1999.

Captura de pantalla de masculidades.com 4/7/2002

Aparecían allí como expertos en asesoramiento Erick Pescador Albiach, Fernando Barragán Mederos, José Ángel Lozoya, Luis Bonino Mendez, Josep Vicent Marqués.

Incluyo abajo dos descargables con la información que tenían en sus apartados Bibliografía y Enlaces. Documentos históricos oiga!




 

1997.09.24

Texto de Txema Espada Calpe publicado en el libro de actas del V Congreso Internacional de estudiantes de Antropología de la Universidad de Santiago de Compostela – celebrado  los días 24 al 26 de septiembre de 1997.

Construcción de la masculinidad: identidad de género y subjetividad

Las polémicas feministas teóricas que suelen permanecer dentro del reducido ámbito del movimiento feminista o de los Departamentos de Estudios de la Mujer, abordan explícitamente los fundamentos filosóficos y políticos de nuestra cultura. La antropología al margen de su origen vinculado al servicio del colonialismo es básicamente una interrogación sobre la naturaleza humana y no está desligado como materia “científica” de estos fundamentos.

Las polémicas feministas teóricas que suelen permanecer dentro del reducido ámbito del movimiento feminista o de los Departamentos de Estudios de la Mujer, abordan explícitamente los fundamentos filosóficos y políticos de nuestra cultura. La antropología al margen de su origen vinculado al servicio del colonialismo es básicamente una interrogación sobre la naturaleza humana y no está desligado como materia “científica” de estos fundamentos.

“El movimiento feminista se ha visto obligado a encarar nuevos debates en las últimas décadas: igualdad y diferencia, identidad y diversidad, modernidad y posmodernidad, han sido y son algunos de los más relevantes.” (Uría, 1993, pg 15) Los ‘men’s studies’, los estudios de masculinidad, dado su situación embrionaria en España no pueden dejar de tener como referencia el pensamiento feminista.

Leer más…

 



 

1997.12.17

El asesinato de Ana Orantes, el 17 de diciembre de 1997, supuso el inicio de una movilización sin precedentes hasta ese momento en el estado español.

La violencia machista saltó a primera plana a nivel mediático e incluso a niveles de agendas políticas. Esto nunca había sucedido en el pais.

Captura de la portada de ideal de granada del 18.12.1997

El relato de Ana Orantes en televisión fue el día 4 de diciembre de 1997.

Me parece esencial, para entender mejor la importancia que ha tenido el caso de Ana Orantes, la interpretación que hace Nuria Varela al respecto. Su libro La voz ignorada es demoledor.

 


 

1998.01.15

El día 15 Enero de 1998 el grupo de hombres de Sevilla sacó el que se consideraba hasta entonces primer manifiesto del Estado de “hombres contra la violencia ejercida por hombres contra las mujeres”. Realmente el primero surgió en Toledo durante el Primer Encuentro Hispano-Latinoamericano sobre Género y Masculinidad.

Captura del manifiesto del grupo de hombres de sevilla

Además puso el Grupo puso en marcha una campaña identificando el lazo blanco como símbolo de resistencia para hombres contra las violencias machistas. Más adelante se enteraron de la existencia en Canadá de las Campañas del Lazo Blanco (1991), sin saber que reproducían una iniciativa impulsada por hombres canadienses.



 

1998.02.09

El día 9 de febrero de 1998 El País Andalucía recogía el Manifiesto que el Grupo de Hombres de Sevilla había lanzado el mes anterior: Hombres contra la Violencia.

Captura del artículo en El País



 

1998.07.15

Durante el mes de julio de 1998 se celebraron en Almuñecar (Granada) las Jornadas Crisis de representación: nuevas mediaciones entre la sociedad y el estado.

Dentro del programa se incluyó una mesa redonda denominada Masculinidad – nuevas formas de ser hombre. Participaban Fernando Villadangos, José Ángel Lozoya, José Luis Gordillo y un catedrático de la Universidad de Granada


[Información de la Cronología Inconclusa]

[Intentando acceder a la documentación]

[Fecha exacta no contrastada (defino 1998.07.15]

 

 

1998.11.15

Luis Bonino compartía, a través de Europrofem, esta comunicación sobre el Proyecto Telémaco en noviembre de 1998.

Un grupo de profesionales de las ciencias educativas y de la salud, nos hemos congregado en España para trabajar alrededor de la problemática de la violencia masculina. Sabiendo la complejidad de problema, y que lo urgente no puede ocultar lo importante, nos hemos propuesto… (sigue en el adjunto)

Desgraciadamente no he podido recuperar más información relativa al Proyecto.



1999.02.15

A mediados de febrero de 1999 tuvieron lugar las V Jornadas de Salud y Mujer en Jerez de la Frontera.

El compañero José Ángel Lozoya tuvo una participación bastante activa: Mesa redonda (¿Cómo se construye la identidad), ponencia ¿Qué es eso de la identidad masculina?.  Coordinó el espacio de debate Movimientos de salud de mujeres y hombres junto a Leonor Taboada y dirigió el taller Salud en masculino.

También participó Peter Szil dirigiendo el taller “Hombres y relaciones interpersonales”.

 




[Información de la Cronología Inconclusa]
[Intentando ampliar la documentación]
[Fecha exacta no contrastada (defino 1999.02.15)]

1999.03.10

En la Cronología Inconclusa citaban este evento.

1999 Marzo Barcelona. Seminario Internacional sobre Masculinidad, organizado por el Centro de la Dona i Literatura, de la Universidad de Barcelona. Publicado: edit. Segarra M. & Carabí, A: Nuevas masculinidades. Barcelona, Icaria, 2000.

Me parece pertinente indicar que este Seminario Internacional celebrado entre los día 10 y 12 de marzo de 1999 era otra más de la ingente cantidad de actividades que generó el Centre Dona i Literatura de la Universidad de Barcelona durante la primera mitad de 1999. El Seminario tuvo una excelente acogida y asistieron unas 140 personas y ponentes de España, Francia, Inglaterra y Argelia

Entre muchas personas estuvo también Luis Bonino en una de las conferencias del evento.

Adjunto convocatoria rescatada en Europrofem

HOMBRES ESCRITOS POR MUJERES

El feminismo ha estado llevando a cabo una reinterpretación de género y de los roles sociales asociados a comportamientos tradicionalmente definidos como “femeninos”. En los últimos 20 años, la forma en que las mujeres se construyen a sí mismas ha experimentado un cambio radical y ello no sólo ha alterado la visión que la población femenina tiene de sí misma y de su papel social, sino que también ha zarandeado el modo en que los hombres se relacionan consigo mismos, y con las mujeres. Históricamente, la mujer ha sido configurada por el patriarcado como espejo del varón, es decir, como el objeto que encarnaba los deseos masculinos. Al dejar la mujer de asumir el papel de speculum del hombre, éste ha perdido una autorreferencialidad cimentada en su propia ficción y este desconcierto afecta no sólo al comportamiento de los hombres sino a las relaciones entre hombres y mujeres. El congreso “Hombres escritos por mujeres” que el Centre Dona i Literatura organiza en marzo de 1999 pretende abordar una re-escritura plural de la masculinidad analizando las nuevas aportaciones sobre la concepción de lo masculino que mujeres creadoras en el campo de la literatura, la filosofía, la historia, el cine, los medios de comunicación llevan a cabo en un amplio abanico de culturas y que se alejan de la jerarquización de género establecido por los patrones patriarcales. El objetivo es contribuir, desde una perspectiva femenina y con un espíritu integrador, a apuntar el camino hacia nuevos tipos de masculinidad y con ello abrir el diálogo para una sociedad más igualitaria y colaboradora entre hombres y mujeres.

Se incluye artículo publicado en La Vanguardia, firmado por Xavi Ayén, el 13.03.1999:



[Intentando acceder a la documentación]

1999.09.01

Primer programa público en todo el estado para intervención directa con varones. Así decían en la Cronología Inconclusa:

1999 Septiembre Jerez. El día 1 se crea el programa “Hombres por la Igualdad” de la Delegación (concejalía) de Salud y Género. El primer programa institucional en todo el Estado Español que, bajo la dirección de José Ángel Lozoya, se plantea como objetivo genérico ayudar a los hombres en su incorporación a la lucha por la igualdad. El programa desarrolla actividades de información, formación, investigación, materiales divulgativos, asistencia personalizada, y puesta en marcha de un teléfono de información y orientación para hombres.

Auténtico referente para las personas interesadas en masculinidades y hombres igualtarios y profeministas. Sigue (a 05/02/2018) en activo y tienen una web chulísima!!

Captura de la cabecera de la web de hombres por la igualdad

 


 

1999.10.09

Actos de presentación recogidos por Diario de Jerez de la Delegación de Salud y Género, bajo la que caía el Programa de Hombres por la Igualdad.


nota de prensa de Diario de Jerez del 09/10/1999

1999.11.25

El entonces alcalde Pedro Pacheco publica un Bando que empieza así:

La violencia masculina es un problema que nos atañe fundamentalmente a los hombres, aunque quienes lo sufren y son víctimas del mismo son las mujeres. Por tanto nos implica a toda la sociedad, es un problema de todos y de todas y es preciso que sea combatido de manera conjunta.

Captura de pantalla del bando de la alcaldía de Jerez de la Frontera



 

 

2000.01.15

Grupo de hombres en Jerez de la Frontera que se puso en marcha durante el mes de enero de 2000 . Surgió desde la iniciativa Programa Hombres por la Igualdad. Decían en la Cronología Inconclusa:

A la primera reunión acuden 22 hombres y se consolida con los 8 actuales. Es un grupo autónomo respecto al ayuntamiento y horizontal en su funcionamiento. Se reúne en el domicilio de alguno de sus componentes. El grupo suscribió un manifiesto contra la violencia masculina sobre las mujeres con los grupos de Sevilla y Granada y sus miembros participan en no pocas actividades públicas y aprovechan las invitaciones que reciben para colaborar con los medios de comunicación. Todo miembro del grupo puede presentarse como tal pero ninguno puede decir que lo representa. Lo componen: Pedro Melgar, Luis Aibar, Claus Hornela, Juan Trigo, Juan Antonio Doval, José Manuel Jiménez,. Juan Antonio Ramírez y José Angel Lozoya)


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha exacta no contrastada. Defino 2000.01.15]

2000.03.02

Recoge la cronología este evento celebrado entre el 2 y 4 de marzo de 2000 en Sevilla:

El “Grupo de Estudios Estilísticos y Culturales” organiza las Jornadas “La(s) Retórica(s) de la masculinidad” que cuentan con la participación de numeros@s ponentes españoles/as e internacionales como Seidler, Kimmel, Szil, Espada, Bonino, Compte, Lozoya.

De momento se incluye la llamada a contribuciones.



[Información de la Cronología Inconclusa]
[Documentación en proceso de digitalización]

2000.03.09

El 9 de marzo de 2000 el Programa Hombres por la Igualdad publica la web hombresigualdad.com la primera web que surge con la intención de convertirse en un fondo de documentación en castellano de documentos escritos por hombres igualitarios.

Captura de la web hombresigualdad.org (01.02.2001)

Si te interesa la arqueología de los men´s studies… te recomiendo que utilices la herramienta wayback machine para ver lo que tenían allí cargado. Un auténtico placer.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Ampliar información vía WayBack Machine]


 

2000.06.30

Durante el año 2000 se constituyó un grupo de hombres en Estepa. A fecha de publicación de la Cronología Inconclusa (01.06.2003) dicho grupo seguía en activo:

El grupo lo forman cuatro hombres, todos casados y con hij@s que ejercen de: administrativo, operario electricista, empleado de banca y dibujante.

 


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha exacta no contrastada (defino la mitad del año: 30.06.2000)]

2000.11.15

La Cronología Inconclusa recoge la constitución, en noviembre de 2000, en Mallorca, del Grup d´Homes contra la Violencia MasclistaSe constituye tras una conferencia de Josep Vicent Marqués. Su actividad se centró en la denuncia del maltrato contra las mujeres en Baleares en colaboración con colectivos feministas y de derechos humanos, además de participar en medios de comunicación e impartir charlas en escuelas. Entre otros: Miquel Àngel Lladó RibasPep JuàrezJean-François Cuennet.

Una de sus actividades con mayor impacto fue el comunicado que lanzaron en 2000:

PROU DE VIOLÈNCIA CONTRA LES DONES

En sus dos primeras semanas consiguió más de doscientas adhesiones.



[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha exacta no contrastada (defino la mitad del mes: 15.11.2000)]

2001.01.01

Texto completo del artículo elaborado por Jose Ángel Lozoya para la Revista PROYECTO (Número 37, 2001)



Este artículo surgió como reflexión posterior a un taller que coordinaba Jose Ángel Lozoya con adictos en rehabilitación en Proyecto Hombre en Jerez.

2001.03.08

La Cronología Inconclusa recoge que durante 2001 se realiza la entrega del 3er Premio Hombres por la Igualdad en Alcobendas, Madrid.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Solicitada información al Ayuntamiento sobre ediciones 1999? hasta 2008]
[Fecha exacta no contrastada (defino 2001-03-08)]

2001.03.15

Antonio García impulsa un grupo de 6 miembros a mediados de marzo de 2001. Las temáticas de conversación no se preparan y surgen al azar. Se reunían de manera mensual en casa de uno de los componentes. En dichas reuniones cada cual aporta algo de comida y se celebra una cena conjunta.


[Información de la Cronología Inconclusa]

2001.04.15

Según la Cronología Inconclusa se constituyó un grupo (formado por 5 o 6 integrantes) en abril de 2001. Parece ser que surgió tras la celebración del Foro de Debate sobre Masculinidad y Violencia que organizó la Coordinadora Feminista de Navarra en febrero de ese año. Entre otras personas participaron Jorge Corsi y Luis Bonino.

A mediados de 2003 seguía en activo.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha afinada]
[Intentando acceder a la documentación]

2001.04.15

A mediados de abril de 2001 Carolina Sánchez-Palencia Juan Carlos Hidalgo coordinaron la publicación de este libro:

Portada del libro Masculino Plural: construcciones de la masculinidad

Es precisamente en el campo de la representación en el que estos autores proponen una redefinición de esos modelos de identidad que tradicionalmente, y como términos «no marcados», apenas han sido discutidos desde una perspectiva crítica. Por ello, un planteamiento interdisciplinar en el que confluyan la investigación académica y el análisis social es sin duda el método más adecuado para exponer la interacción de lo masculino con ámbitos muy diferentes como puedan ser el psiconálisis, la homosexualidad, la violencia, el cuerpo, la representación artística, los modelos políticos, los medios de comunicación o la paternidad, entre otros.

Entre otras participaciones están las de Luis Bonino, Michael Kimmel, Rodrigo Parrini, Alan Bainer, David Buchbinder, Maurizio Calbi y Rafael Vélez. [Se incluye digitalización del índice]

Info útil:

Editorial:Universitat de Lleida.
ISBN: 9788484091011
Fecha de la edición: 2001
Lugar de la edición: Lleida (España)
Dimensiones: Rústica, 16,70 x 24 cm
Nº Pág.: 205




 

2001.05.08

Antonio García funda y preside la “Asociación de Hombres por la Igualdad de Género” (AHIGE). Se trata de la primera asociación de hombres legalizada el 08.05.2001 en el estado.

También pusieron a funcionar la “primera lista de discusión por internet, en castellano, sobre la temática de género desde el punto de vista masculino”.

captura de la hoja 1 de los estatutos de AHIGE


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha exacta afinada]

2001.06.13

Vía Cronología Inconclusa llegamos a uno de los HITOS (así, en mayúsculas) que podrás encontrar en esta línea de tiempo: Se trata del primer congreso internacional celebrado en el estado alrededor de la temática de las masculinidades, celebrado en Donostia, los días 13, 14 y 15 de junio de 2001.

2001 Junio Donostia-San Sebastián. Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) organiza en el Centro Kulsaal Elkagunea el Congreso “Los hombres ante el nuevo orden social”, que cuenta con la participación de un selecto plantel de ponentes del Estado Español e Internacionales. Acudieron muchos hombres, algunos de Latinoamérica.

Las personas que contribuyeron con sus textos y sus ideas allí: Victor J. Seidler, Luis Bonino Méndez, Daniel Welzer-Lang, Erick Pescador Albiach, José Angel Lozoya Gómez, Xabier Odriozola, Michael Kaufman, Vicent Martinez Guzman, Fernando Barragan Medero, Mª Jesús Izquierdo, Carmen Diez Mintegui, Jon Gotzon Baraia-Etxaburu Artetxe, Carmine Ventimiglia, Luis Rojas Marcos, Kenneth Reinicke,…

[Se ha añadido el libro de actas digitalizado]
[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha exacta afinada]



 

2001.10.01

Nace la página web Heterodoxia. Comunidad de hombres por la igualdad a principios de octubre de 2001.

Logo web heterodoxia

Web bastante activa que se presenta como una Red de hombres interesados en las reivindicaciones feministas, pero que en realidad es un foro mixto de debate sobre las masculinidades, mantenida entonces por Txema Espada y Manu Campos.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha afinada]

 

2001.11.08

Primeras Jornadas Estatales sobre la Condición Masculina: “Los hombres ante el reto de la igualdad” convocadas por el programa “hombres por la Igualdad” de la Delegación de Salud y Género del Ayuntamiento de Jerez.

El programa incluyo la participación de una mesa de mujeres y compañeros residentes en el Estado Español.

primera y segunda generación de hombres del MHXI en España




[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha exacta afinada]
[Documentación en digitalización]

2001.11.27

Fueron organizadas por la sección sindical de la Universidad de Zaragoza de la Confederación General del Trabajo (CGT) , con la colaboración del Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural, entre los días 27 y 30 de noviembre.

Entre otros participaron Luis Bonino, Oscar Guasch,  Julio R. Ortega, Emilio Perdices, José Luis Gimeno

Se ha ampliado la información con este evento localizando un par de notas de prensa que se adjuntan (de universia y de RedAragon)




[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha exacta afinada]

2001.12.12

El 12 de diciembre de 2001 tienen lugar las Jornadas La construcción cultural de las masculinidades, coordinadas por los profesores José María Valcuende y Juan Blanco, desde la Aula de Género de la Universidad Pablo de Olavide.

Cartelería Jorndas La construcción cultural de las masculinidades

 

El Aula de Género de la Universidad Pablo de Olavide ha organizado estas jornadas como punto de encuentro de hombres y mujeres en el que se analice la significación en la actualidad de la masculinidad, no como algo dado, determinado por el sexo, sino como construcción cultural cambiante.

 



[Información de la Cronología Inconclusa]
[Ampliando la documentación]
[Fecha exacta afinada]

2002.01.15

Según Cronología Inconclusa en:

2002 Enero Sevilla. Víctor González-Nieto impulsa otro grupo de hombres que sigue en activo. Lo componen 5 miembros (han sido 7), se reúnen mensualmente en casas particulares. El funcionamiento es horizontal.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[En búsqueda de documentación]

2002.04.14

Se trata de una campaña que surge como consecuencia del segundo plan contra la violencia de género impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer. De los 70 hombres que acuden, se conforma en noviembre un grupo de alrededor de 50, divididos en tres temas: identidad, educación y medios de comunicación.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[En búsqueda de documentación]

2002.04.15

Información recogida en la Cronología Inconclusa:

2002. Abril. Huesca. Grupo de hombres creado a partir de las jornadas sobre masculinidad organizadas por el colectivo feminista de Huesca, con intervención de Luis Bonino. Constituido por 7 integrantes, se reunió una vez por mes hasta Diciembre. Tras la reunión de evaluación en Mayo del 2003, se decidió relanzarlo en el próximo Septiembre.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Intentando acceder a la documentación]
[Fecha exacta no contrastada (defino 2002-04-15)]

2002.06.11

Texto de José Angel Lozoya, del Programa de Hombres, aparecido en prensa local el día 11 de mayo de 2002 (Concretamente en Diario de Jerez y en Información Jerez)

Captura de la nota de prensa

Rescatado vía hombresigualdad.com (empleando Wayback)



 

2002.06.15

La Cronología Inconclusa recoge la constitución de un grupo (que entonces llevaba prácticamente un año rodando) en Jerez a cargo de Daniel Leal.

2002 Junio Jerez de la Frontera (Cádiz).  En activo. Lo convoca Dani Leal. Consta de 7 miembros ( Antonio, Chami, Dani, José Ramón, Juande, Juanjo y Juanlu).  Se reúne mensualmente en casa de alguno de sus miembros.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha no centrada. Defino 15/06/2002]
[En búsqueda de documentación]

2002.06.15

Según la Cronología Inconclusa:

2002 Madrid. Grupo de entre 5 y 7  hombres, funcionó durante un año.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha no confirmada – Defino mediados de junio de 2002]
[En búsqueda de documentación]

2002.10.15

Según la Cronología Inconclusa:

2002 Octubre Victoria. Jornadas de 2 días “ La masculinidad a debate”, organizadas por Hika Ateneo, con taller del cual surge grupo en formación actualmente.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha no confirmada]
[En búsqueda de documentación]

 

2003.01.15

Según la Cronología Inconclusa:

Enero de 2003. Surge de los cursos de la asociación. Tiene 9 miembros. Han elaborado una lista de temas a tratar, acompañados de textos. Se reúnen en casa de un componente. Cada cual lleva algo de comida.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha no confirmada – Defino mediados de 15 de enero de 2003]
[En búsqueda de documentación]

2003.03.13

Primera Convenció Catalana sobre Masculinitats, Diversitat i Diferencia:

Seminario: Del 13 al 16 de marzo de 2003 en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, c/ Montalegre 5 – Barcelona

Esta Primera Convenció Catalana sobre “Masculinitats, diversitat i diferència” se articula alrededor de tres ejes: Identidades, que centrará el análisis en la perspectiva histórico-antropológica; Representación y performatividad, que lo hará sobre las manifestaciones simbólicas; Reconocimiento, que tratará las relaciones humanas entre masculinidad y teoría social. Además, paralelamente, habrá otras actividades artísticas, películas y talleres. Este Congreso está organizado por la Regidoria de Drets Civils del Ajuntament de Barcelona y el Centre Dona i Literatura forma parte del Consejo asesor. La inscripción es gratuita y se debe formalizar en el teléfono 933458824 o en cedicdretscivils@wanadoo.es.

Organización Regidoria de Drets Civils, Ajuntament de Barcelona, con la colaboración de Centre Dona i Literatura

Cartel de la Primera Convenció Catalana sobre Masculinitats, Diversitat i Diferencia

 


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Se afina la fecha]
[En búsqueda de documentación]

2003.03.15

Artículo interesantísimo localizado en el impresionante gestor documental de la gente del Programa de Hombres por la Igualdad.

Luis Bonino presentaba un state of the art para los movimientos de hombres a nivel global y lo especializó para el estado español: estado de situación, con apuntes de su inserción en España. Además analiza algo de intrahistoria y de identidad de este movimiento, señalando las principales acciones realizadas hasta aquel momento (marzo 2003) por quienes iniciaron lo que hoy conocemos como hombres por la igualdad en España. Josep Vicent Marqués, José Angel Lozoya, Peter Szil, Xavi Odriozola, Fernando Villadangos son algunas de las personas que nombra Luis Bonino.

Enumera hasta 25 grupos de hombres funcionando, que integraban a unos 220 varones [Valencia, Andalucía, País Vasco, Huesca, Pamplona, Victoria, Málaga, Jerez, Estepona, Badalona, Barcelona, Jaén, Córdoba, Sevilla, Donositi, Madrid, Valencia, Granada, Canarias,…]

Se refiere a la Red de reflexión sobre los modelos masculinos  (1994-1997) A los congresos que se celebraron en Jerez y San Sebastián.

Y destaca las páginas de Ahige, Heterodoxia y de Hombres por la Igualdad.

captura de pantalla del artículo



 

2003.03.15

Según la Cronología Inconclusa:

-Marzo de 2003. Grupo virtual que surge como espacio más reservado que la lista de discusión, intentando responder a la necesidad planteada por hombres de ciudades que no cuentan con grupos de hombres. La componen 14 hombres de España y América. Están decidiendo la metodología y el listado de temas a tratar.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha no confirmada – Defino mediados de 15 de marzo de 2003]
[En búsqueda de documentación]

2003.03.27

Juanjo Compaire convocó, en el marco de la Primera Convenció Catalana sobre Masculinitats, Diversitat i Diferencia, a los interesados en participar en un grupo de hombres.

Se constituyó el 27/03/2003; son unos ocho o 10 hombres y se reunen en un centro cívico cada quince días. En fase de consolidación.

 


[Información de la Cronología Inconclusa]
[En búsqueda de documentación]

2003.04.16

Según la Cronología Inconclusa:

2003 Badalona (Barcelona). El sargento de la policía municipal Miguel Sánchez y el cabo Joaquín Casals legalizan la asociación “Hombres contra la violencia de género”. Son hombres (y mujeres) a favor de la igualdad de derechos y obligaciones en contra de la violencia de género, normalmente empleada por hombres contra las mujeres. Cuenta con un centenar de soci@s. La Junta Directiva la componen: Miguel Sánchez, Joaquín Casals, Jordi Closas y Alberto Borras.

Logotipo de la asociación HOCOVIGE

 

Puedes rescatar algo de información sobre HOCOVIGE usando wayback machine.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha no confirmada – Defino mediados de 15 de abril de 2003]
[En búsqueda de documentación]

2003.06.15

Grupo en proceso de formación, integrado por hombres del sector sanitario.


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha no centrada. Defino 15/06/2003]
[En búsqueda de documentación]

2003.06.15

Según la Cronología Inconclusa:

2003 Madrid. Primer taller de masculinidad en el Fórum Internacional de “Género y Desarrollo” de Médicos del Mundo. Desde aquí se alentó a la constitución de un grupo en Basauri ( en formación)..


[Información de la Cronología Inconclusa]
[Fecha no confirmada – Defino mediados de 15 de junio de 2003]
[En búsqueda de documentación]

2003.07.15

Trabajo realizado por José Ángel Lozoya, Luis Bonino, Dani Leal y Péter Szil, publicado a mediados de 2003

Captura del libro Cronología Inconclusa

Publicado en 2003, como indican los autores: La calificamos de inconclusa porque es probable que existan inexactitudes, errores puntuales, y sea susceptible de completarla con nuevas aportaciones. Es por ello, que animamos a todos a corregirla, completarla, y aumentarla.”

Hay que agradecer también la participación de Juanjo Compairé, Miguel Sánchez Sánchez, Fernando Villadangos, Franches Belenguer, Txema Espada, Julio Rodríguez Ortega, Antonio García, Miguel Ángel Llado Ribas, Jean-François Cuennet, Pepe Linares, Francico Javier Irala, Josep-Vicent Marques, Joan Vilchez Cambronero, Erick Pescador, Fina Sanz, José Antonio Soria Serra, Javier Pelarda y Joaquín Borrego Jiménez.



[Fecha exacta no contrastada (defino 15.07.2003)]

2004.09.15

Tienes toda la información de esta publicación de Horacio Vázquez-Rial en la web del MCU:

 

Portada libro Hombrse Solos.


2005.10.20

Informe E2005: Redes y trabajo asociativo de hombres ante la violencia de género en España: situación y perspectivas.

Ponencia de Jose María Espada Calpe, presentada en el Congreso sobre violencia contra las mujeres, celebrado en Vitoria-Gasteiz los días 19, 20 y 21 de octubre de 2005.



Disponible también en blog Masculinidades

2006.10.20

El Área de Políticas de Igualdad de la Diputación Provincial de Sevilla organiza durante los días 20 y 21 de Octubre de 2006  sus Primeras Jornadas sobre Políticas de Igualdad de Género para Hombres. El objetivo de las jornadas es abrir un espacio de reflexión, debate y propuestas sobre los retos que tanto la Igualdad de Género plantea a los hombres, como los que la incorporación de los hombres plantea a unas Políticas de Igualdad basadas en un enfoque de género verdaderamente integrado.

Captura del folleto de las 20061020_JornadasPolíticas Igualdad Para Hombres

El primer día de las jornadas se presentarán un balance de los Programas Públicos de Hombres por la Igualdad, tanto de Jerez como de la propia Diputación. También se dará cuenta de diferentes experiencias existentes específicamente dirigidas a hombres, orientadas a promocionar la Igualdad y a luchar contra la violencia de género. Este primer día incluirá el acto de entrega del premio “Hombre por la Igualdad” creado por la Diputación, que en su primera edición ha sido otorgado a José Ángel Lozoya por su labor pionera en el movimiento y en los programas públicos de Hombres por la Igualdad.

En su segundo día, las Jornadas incluyen un Encuentro de Hombres Igualitarios, convocado por un grupo de hombres por la Igualdad de Sevilla como continuación de los ya celebrados en Málaga, Granada y Córdoba. En este encuentro se reunirán hombres de diferentes condiciones y procedencias para intercambiar experiencias y buscar nuevas formas de promover su compromiso en la lucha contra la desigualdad. El encuentro culminará con una manifestación de hombres contra la violencia machista hacia las mujeres, que se convoca bajo el lema “El silencio nos hace Cómplices”, con la intención de que más hombres se comprometan públicamente en la lucha contra esta lacra social.

Aquí tienes el folleto que se diseño entonces:


 

2007.06.15

A celebrar los días 15, 16 Y 17 de junio de 2007 (Plaza Santa Clara 2, junto a la Plaza San Juan)

Esquema del encuentro:

  • VIERNES 15

20h.- Acogida de los compañeros y preparación de los cuidados necesarios para que el encuentro sea posible.
21h.- Cena. Cada uno aportará un plato realizado con mimo.
22h.- Video Forum. “Los hombres y la homofobia”
Película: “Brokeback mountain”

  • SÁBADO 16

9h.- Desayuno.
10h.- Actividad para despertar el género.
10.30h.- TALLER 1: TRABAJO PERSONAL. La mochila de la masculinidad tradicional y la importancia de la reflexión sobre la propia identidad para poder aligerarla.
Seremos cuidados en este taller por Xabier Odriozola.
14h.- Comida-descanso-paseo.
16.30h TALLER 2: FORMACIÓN EN GÉNERO:
El movimiento feminista, teorías, corrientes, estado actual de algunos debates. Contaremos con la presencia de las compañeras: o ELO MAYO y MIREN ORTUBAI.
El movimiento de hombres por la igualdad.
21h.- Cena y velada.

  • DOMINGO 17
    9.30h.- Desayuno.
    10h.- TALLER 3: EL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD COMO MOVIMIENTO SOCIAL: ¿QUÉ HACER?.
    11.30.- Descanso.
    12h.- Trabajo por grupos.
    13.30.- Puesta en común y conclusiones.
    14.30.- Comida y despedida.

Hemos encontrado una interesante crónica de Joseba M. Garitano Iriondo


 

2007.08.28

Artículo de June Fernandez publicado en El País sobre el grupo de hombres de Vitoria:

Joseba Garitano, Javier Jiménez, Poldo Santos y Ritxar Bacete son cuatro de los cerca de 30 hombres que se reúnen en Vitoria para construir y visibilizar modelos sanos de masculinidad con los que avanzar hacia una sociedad menos violenta. La asociación, de un tipo hasta ahora inexistente en Euskadi, surgió de “una necesidad latente compartida de cambio”, explica Garitano. “Hemos sido meros espectadores de la lucha de las mujeres por la igualdad, y no nos hemos adaptado a ella, pero tenemos mucho que aportar”. “Es un trabajo hacia la sociedad, pero también hacia nosotros mismos”, añade Santos: “El machismo exige un sobreesfuerzo que es inviable por nuestra propia salud”.

foto de algunos componentes del grupo de hombres de vitoria en agosto de 2007



 

2007.09.01

El compañero Ritxar Bacete entrevistado en la revista de Emakunde Nº 68: Septiembre de 2007: Mitos y prejuicios: lo que queda por cambiar.

portada de la revista de emakunde número 68

 



 

2007.09.25

Te pegamos la convocatoria que lanzó en su momento el grupo de hombres Hombrecitos de madera:

El Grupo de hombrecitos igualitarios “Hombrecitos de madera” de Jerez convoca el I Certamen de cortovídeos de teléfono móvil “Hombrecitos contra la violencia masculina hacia las mujeres” destinado a fomentar el rechazo social de los hombres contra todo tipo de actitudes machistas. El objetivo fundamental del mismo es difundir imágenes y palabras de hombres que diciendo su nombre, localidad, y un breve mensaje contra el machismo prestan su imagen para añadir su grano de arena en la erradicación del machismo.
Las personas que se presenten al mismo dan su consentimiento para su publicación en dicha web sin ningún tipo de contraprestación. Tratamos con el mismo de visibilizar la realidad social de hombrecitos que están contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, y que se posicionan desde una perspectiva autocrítica masculina, prodiversidad sexual, y profeminista. Hombrecitos que se posicionan públicamente con su imagen. El Certamen estará abierto de forma permanente, y pretende ser un material que se difunda al mayor número de hombres posible. Es por ello que animamos a cada hombrecito a que envíe su mensaje y busque al menos cinco hombres de su entorno social que hagan lo mismo.
A la vez, animamos a todos los hombrecitos que están por la igualdad a que se sumen a todos los actos de repulsa, concentraciones, y manifiestos que se están realizando para erradicar esta lacra social que es la violencia masculina conta las mujeres. Las obras podrán enviarse a hombrecitosdemadera@ono.com. Se publicarán y difundirán desde noviolenciamasculina.blogspot.com a las redes internacionales de hombres por la igualdad vigentes y a los diversos medios de comunicación. Este certamen decreta los premios como desiertos, en la medida que consideramos indispensable que el posicionamiento público de los hombres contra el machismo es de justicia.

No en nuestro nombre. El silencio nos hace cómplices. Hombres contra la violencia masculina hacia las mujeres.

2007.10.30

 

Tienes mucha más información en la web de ahige.


 

2007.11.24

El Grupo de Hombres por la Igualdad de Álava (GHIA) hace llamamiento específico a varones como muestra de repulsa.

Mañana Sábado 24 de noviembre, nos vamos a concentrar en la Plaza de Correos a las 13h bajo el lema: “HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA ¡ROMPAMOS NUESTRO SILENCIO!”
¡ÓJALA SEAMOS MUCHOS!
Y si no lo somos, que estemos convencidos y este sea un pasito más en la lucha por un mundo mejor, sin violencia contra las mujeres.
Anima zaitezte!

Al día siguiente aparecía una nota de prensa sobre esto

Decenas de hombres claman en Vitoria contra la violencia de género 2007


 

2007.12.10

Artículo de Carmen Morán Breña, publicado en El País el día 12/10/2007.

Con aportaciones de Erick Pescador, Ritxar Bacete, Hilario Saez y Daniel Leal.



 

2008.01.15

Información extraída de la Revista Nahita (número 2). Se trata de un taller para varones organizado por la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Ermua:

(…) la Casa de la Mujer de Ermua organizará, a partir de enero, un taller de formación y reflexión dirigido a todos los hombres interesados en profundizar en estas cuestiones.

2008.01.21

Lanzamiento de la web de Hombres por la Igualdad en Aragón.

Logo Hombres por la Igualdad en Aragón

No nos gustan los roles mayoritarios de los hombres en nuestra sociedad y menos los de las mujeres, que se plantean como dependientes o complementarios a los de los hombres, en una sociedad basada en un modelo patriarcal. Por ello un grupo de hombres de diversa procedencia hemos decidido crear esta asociación que nos permita madurar como personas y colaborar en que otros y otras lo hagan.

Logo Hombres por la Igualdad Aragón


 

2008.02.07

Crónica de una reunión de este grupo de hombres (rescatada de Grupo de hombres por la Igualdad de Álava (GHIA))

Nos juntamos (los caracolillos) en la casa (una chulada) de Álvaro, o por lo menos donde reside. Con ello dábamos comienzo a una idea reiteradamente comentada con anterioridad que era la de romper el “sacrosanto” domicilio privado de cada uno. La idea parecía clara: Profundizar en el tema de la sexualidad masculina, e intentar aprender a cuidarnos un poquito. Se solicitaba ropa cómoda y algo de comer para compartir.

Foto de El Rincón del caracol


 

2008.02.13

Puesta en marcha de la Red Iberoamericana de Masculinidades [actualmente se denomina Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM]

Con un ámbito a favor de la cultura de paz en países como Colombia, Brasil, México, Cuba, Chile, Republica Dominicana, Puerto Rico, España y Portugal, su equipo de trabajo estaba integrado entonces por Julio César González Pagés (Cuba), David Pagan (Puerto Rico), María López Oliva (México) y Alberto Góngora Sanz.

Captura de pantalla de la web de RIAM


 

2008.02.21

Participación del Grupo de Hombres por la Igualdad de Álava en esta sesión de la Escuela de Debate Feminista de la Asamblea de Mujeres de Alava para conversar sobre “Grupos de hombres y feminismo. Espacios de actuación e interacción

Algunos puntos propuestos para el debate:

  • La lucha por los espacios públicos desde el feminismo: una lucha histórica, vinculada a la necesidad de espacios propios que surge en el feminismo desde sus inicios.
  • Cómo coordinarnos con los grupos de hombres por la igualdad . Dudas, reflexiones:
    • Protagonismos y ocupación de los espacios.
    • ¿Por qué mantener espacios separados?
    • ¿Qué espacios se pueden ir compartiendo?
    • ¿Cómo y en qué crear alianzas…?

 

2008.03.01

Con la finalidad de denunciar la violencia machista, desde el Grupo de Hombres por la Igualdad de Álava (GHIA), se impulsa una CONCENTRACIÓN SILENCIOSA de DENUNCIA el sábado 1 de marzo a las 13 horas en la Plaza de Correos de Vitoria-Gasteiz.

El silencio nos hace cómplices. Hombres contra la violencia machista.


 

2008.03.17

Se abre la preinscripción para la segunda edición del curso Intervención con Hombres desde la Perspectiva de Género  , organizado por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE)

Los contenidos propuestos y el equipo docente de esta edición: Feminismos de ayer y de hoy con Elena Simón, Dominación masculina y movimientos de hombres con Antonio García y Álvaro Ruiz, Políticas de Igualdad y Ámbitos de Intervención dirigidos a hombres con Antonio García y Manuel Blasco, Domesticidad, Paternidad y Nuevas Relaciones en perspectiva masculina con Hugo Gensini y Antonio García, Salud y Sexualidad: riesgos, mitos y propuestas con Julián Fernández de Quero y Hugo Gensini, Violencias Masculinas y Experiencias de Intervención con Rafael Soto y Juan Calderón e Intervención con Jóvenes: construyendo redes de igualdad con Javier Espinosa y Álvaro Ruiz.


 

2008.04.11

Artículo de Andrés Montero Gómez, Director del Instituto de Psicología de la Violencia, en el que aborda cómo la estructura social que hemos interiorizado hombres y mujeres desde la infancia, continúa reproduciendose en nuestra sociedad y señala lo peor en el momento de afrontar un problema como es el de la Violencia de Género no es reconocer que no lo tienes, sino creer que ya lo comprendes y que has puesto todo lo necesario para solucionarlo. Publicado en El Correo.

Ilustración que acompaña al artículo de Andrés Montero



 

2008.04.21

Miguel Lorente ha sido nombrado Delegado del Gobierno de Violencia de Género del Ministerio de Igualdad por la ministra Bibiana Aido.

Lorente, experto de la Organización Mundial de la Salud en temas de violencia machista, ha explicado que desde su nueva responsabilidad analizará con el máximo detalle el fenómeno de la violencia sobre la mujer para poder darle respuesta desde el conocimiento científico. La Delegación del Gobierno de Violencia de Género -antes de Violencia sobre la Mujer y dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales- está adscrita en la presente legislatura al nuevo Ministerio de Igualdad.

Miguel Lorente Acosta

Ese mismo día se designa a Ángel Jorge Souto Alonso como Secretario General Técnico del Ministerio de Igualdad.



 

2008.04.22

Artículo de Andrés Montero Gómez, Director del Instituto de Psicología de la Violencia, en el que crítica el hecho de que diversos profesionales de Derecho planteen la inconstitucionalidad de la Ley Integral contra la Violencia de Género porque ésta plantea una tipificación penal diferente a los hombres respecto a las mujeres.

Publicado en El Correo.

ilustración del artículo



 

2008.04.23

Presentada en un acto presidido por el Lehendakari y con la presencia de un grupo de unos 25 hombres en representación de diferentes sectores de nuestras sociedad, la Carta de los hombres vascos por la igualdad y contra la violencia de género, una acción promovida desde la iniciativa Gizonduz.

Cartelería Carta de hombres vascos por la igualdad

Juan José Ibarretxe, Ander Bergara, David Lozano, Felix Ajuria, Gaizka Ibañez de Opakua, Haimar Zubeldia, ibon Arrizabalaga, Igor Gonzalez de Galdeano, Jaime Tapia, Javi Nuñez, José Angel Cuerda, Jose Arriba, Josetxu Riviere, Juankar Pérez de Mendiguren, Julio Ibarra, Kepa Junkera, Kirmen Uribe, Luis Moreno, Mariano Ferrer, Mikel Otxotorena, Mikel Urdangarin, Patxi Perez, Poldo Santos, Profi Hernández, Ricardo Aristizabal, Ritxar Bacete, Xabier Euskitze y Xabier Odriozola fueron de los primeros firmantes de la ‘Carta de los hombres vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres‘, en la que se comprometen a «implicarse en la construcción de una sociedad igualitaria».

Primeros firmantes hombres de la carta

 



 

2008.04.24

Nota de prensa publicada en Diario de Álava con motivo de la presentación de la Carta de los hombres vascos por la igualdad y contra la violencia de género, recogida por Grupo de Hombres por la Igualdad de Álava (GHIA)

 


 

2008.05.10

El Grupo de Hombres por la Igualdad de Álava (GHIA) ha organizado un acto simbólico con el que pretenden interpelar a los hombres para que participen en el trabajo doméstico:

Integrantes de este grupo acudirán a las 12.00 de mañana a la confluencia de las calles Dato y Postas con sus tablas de planchar, planchas y coladas de ropa. Allí, permanecerán dos horas, planchando y animando a los hombres a realizar, siquiera por unos minutos, «una tarea que durante siglos han hecho las mujeres, y que por ello se muestra como `propia de mujeres’, pero a la que nos queremos incorporar para conseguir que el hogar sea un espacio de igualdad», explicó José Vicente Cos, que al igual que el resto de representantes del Grupo de Hombres por la Igualdad que participaron en la presentación de esta iniciativa -David Pinilla, Josetxo Riviere y Juantxo Oskoz- vestía la camiseta blanca que han diseñado para esta ocasión, en la que puede leerse: «Hombre, no te arrugues, plancha».

Presentación del acto Hombre No te arrugues plancha

Desgraciadamente la lluvia les jugó una mala pasada.


 

2008.05.25

Se publica este artículo firmado por Maricel Chavarría en La Vanguardia cuenta con opiniones tan relevantes como lo son las de Angels Carabí o Daniel Gabarró.

Captura de el artículo



 

2009.01.03

Material lanzado por el Grupo de Hombres por la Igualdad de Álava (GHIA) en colaboración con Forum Feminista María de Maetzu:

Optar por el juguete no violento, ni sexista, esta en nuestras manos. Con estos y otros objetivos nace este reclamo-cartel, también con la intención de llamar la atención para que desde la compra de juguetes se haga una labor igualitaria y preventiva de la violencia y la discriminación de la mujer. Un granito más, sin duda.

cartel juguetes por la igualdad


 

2009.02.23

El Grupo de Hombres por la Igualdad de Álava organizó (23.02.2009) este cineforum con la proyección de la película XXY

cartel cineforum del GHIA

Como decía José Cos en la crónica: La película va de… no os la voy a destripar, pero da mucho de si para hablar de personas sexuadas, genero, identidad, convencionalismos y sanciones sociales y sobre todo de opción de elegir y por lo tanto de practica de libertad. Una buena película.


 

2009.03.30

Manifiesto y fotografías de la actividad realizada por Hombres Igualitarios de Jerez en la Calle Larga de Jerez de la Frontera.

En un lugar de la plancha… de cuyo nombre no quiero acordarme, hace tiempo que vivía un grupo de personas que nacieron con churrilla, a las cuales llamaron hombres. Se suponía que por “ser hombres” se tenían que encargar de ganar grandes batallas, ser famosos, ganar mucho dinero, ser los “cabezas de familia”, no llorar jamás, no hacer ni el huevo de las tareas domésticas y no tener ninguna de las cualidades que se suponíano era de hombres. ¿De quien eran? Pues “de mujeres”, “de mariquitas”, “de calzonazos”. Quienes no seguían este modelo, para los machistas de ese lugar de la plancha, eran simplemente “Quijotes carajotes”. Estos quijotes, en el principio de su cambio hacia la igualdad, insistían en que no veían el polvo de las esquinas, que no veían las pelusas adueñándose de sus escritorios, y que las manchas enormes de sus ropas en realidad eran “para ir a la moda”. Insistían en que generalmente una mujer, sus “mamás”, o si les gustaba enrollarse con chicas, “sus novias y/o esposas”, eran quienes tenían que hacer esas tareas, porque ellos, los muy pobrecitos… ¡no sabían!

Un día… se acercaron a ese instrumento misterioso y desconocido para ellos que era la plancha… nunca la habían utilizado poniendo la excusa de que la “arruga era bella”. Le dieron al majo botoncito mágico, y descubrieron que el escaqueo de planchar era una táctica voluntaria de aprovechamiento del trabajo de las personas que le planchaban, y que a ellos les gustaba llevar las camisas limpias, con buen olor y más o menos planchaditas. Empezaron a planchar, y practicando, practicando, descubrieron con alegría que progresaban en el arte de planchar, conocieron esos “truquillos” para planchar mejor y más rápido que solamente quienes planchan conocen. Cuando estos quijotes comentaron que planchaban, los machos machitos machotes machistas se burlaron de ellos, llamándoles “quijotes carajotes”. Les dio igual, dijeron que se consideraban “HOMBRES IGUALITARIOS”, que no querían tener nada que ver con esos machos machitos machotes machistas, que pasaban de reírles las gracias y seguir haciendo el servicio machista obligatorio, que estaban dispuestos a acercarse a otros hombres para comentarles que para los hombres es beneficioso ser capaz de hacer las tareas domésticas, porque no dependerán de nadie para que les cubra lo doméstico. Es por ello, que un día… se juntaron y decidieron salir a la calle, salir a la plaza, pero no para ganar ninguna batalla, sino para con alegría mostrar a otros hombres que… LAS TAREAS DOMÉSTICAS TAMBIÉN SON COSAS DE HOMBRES. Y SI OTRO MUNDO ES POSIBLE, Y ESTÁ EN NUESTRAS MENTES, NECESITA DE NUESTRAS MANOS PARA HACERLO (Y PARA PLANCHARLO).

HOMBRE, NO TE ARRUGES. LA PLANCHA NO ENTIENDE DE SEXOS.

PLANCHAMOS POR LA IGUALDAD. ATRÉVETE A MOSTRAR TU HABILIDAD PLANCHARINA, HOMBRE. FUERA EXCUSAS, DÉJATE DE ESCAQUEOS. CAMINA HACIA LA IGUALDAD, QUIJOTE, CON TU SANCHO PLANCHA

Planchado por la igualdad
Foto del planchado por la igualdad realizado el 30 de marzo de 2005 en Jerez de la Frontera.

2009.06.02

RESOLUCIÓN de 21 de abril de 2009, de la Directora de Emakunde – Instituto Vasco de la Mujer, por la que se regula la concesión de subvenciones, durante el ejercicio 2009, dirigidas a asociaciones de hombres que trabajen por la igualdad de mujeres y hombres en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

captura del texto de la resolución

Publicada en Boletín Oficial del País Vasco nº 103, del martes 2 de junio de 2009.



 

2009.11.15

Se constituye esta Asociación en Palencia.

Logo de la asociación Codo a Codo

Compuesta en su fundación por Miguel Ángel Arconada, Iván Sambade, Victorino Martínez, Agustín González, Paxti Vallés, Agustín Manrique, José Emilio Ramos y John Fredy Suárez Pérez.

Fundadores de la Asociación Codo a Codo

Notas de prensa sobre lanzamiento: ABC y El Norte de Castilla.


 

2009.12.01

“Jornada  sobre experiencias internacionales para la implicación de los hombres contra la violencia de género”: Se expondrán algunas de las principales experiencias europeas desarrolladas, así como alguna de las propuestas planteadas desde el Ministerio de Igualdad, se pretende  implicar y fomentar el compromiso de los hombres en la promoción de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género.

Fotografía del evento

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, inauguró la jornada sobre experiencias internacionales para la implicación de los hombres contra la violencia de género y en materia de igualdad en la que han participado representantes de distintas asociaciones de hombres tanto españolas como de Noruega, Italia y Hungría.

Se adjunta programa con participantes; a saber: Miguel Lorente Acosta, José Ángel Lozoya, Ángeles Álvarez, Nina Jon, Gianguido Palumbo, Peter Silz, Erick Pescador. Entre otras cosas los ejes de la conversación giraron en torno a distintas iniciativas europeas sobre hombres e igualdad, el papel de asociaciones de hombres y de mujeres y sobre la Presentación del servicio telefónico 900210021.



 

2010.02.13

Con motivo de la participación de Carlos Lomas como ponente destacado en el VII Encuentro Provincial de Hombres Igualitarios (2010.02.12), La Voz de Cádiz publicó la siguiente entrevista realizada por María José Pacheco.

Carlos Lomas en Jerez 2010.02.12

«Para que haya un cambio hacia la igualdad el modelo no puede ser Cristiano Ronaldo»

Este experto cree que otra masculinidad es posible y defiende que «el feminismo ha sido la única revolución pacífica de la historia»Carlos Lomas Doctor en Filología Hispánica y catedrático de Enseñanza Secundaria

 

Enlace a entrevista.

Fuente Heterodoxia



 

2010.05.29

El acto público de presentación de la Red hombres por la Igualdad. se celebró en la Casa de la Provincia de Sevilla ciudad el día 29 de mayo de 2010.

cartel de la presentación de la red de hombres por la igualdad

La RHX= lleva en funcionamiento desde noviembre del 2008. Aprovechando su III Encuentro Estatal se realizó su presentación pública, en la que hubo también un foro de debate (hombres por los cuidados compartidos) y un pasacalles: Hartos de llevar los pantalones.



 

2010.07.19

Curs de formació promogut per L’escola d’estiu de la Universitat de Lleida i el Centre Dolors Piera d’Igualtat d’Oportunitats. Formació per part d’ AHIGE Catalunya.

Es tracta d’un curs universitari pioner a l’Estat Espanyol, on es plantejaran de forma teòrica (basat en estudis sobre masculinitat que s’estan fent des dels camps de la Sociologia, la Psicologia de Gènere, les Ciències de l’Educació, etc.) les raons per les quals la nostra entitat considera incorporar els homes a la igualtat de gènere com a una necessitat social. El curs també compta amb una forta vessant pràctica.

Són 20 hores lectives amb validesa de crèdits universitaris. Inici el 19 de juliol de 2010 i finalització el 22 de juliol.

Lloc de realització: La seu d’Urgell

Podeu consultar el tríptic per conèixer les condicions i el cost de la inscripció al curs (el cost del curs són 40 euros i l’allotjament amb pensió completa són uns 27 euros per dia) A més, el curs és una oportunitat per gaudir de 4 dies que trenquin la rutina, en un entorn únic, plens de contacte humà, relax i comunicació.

Captura del triptico

 



[Fuente: blog de GPF + Wayback Machine]

2010.10.21

Bernat Escudero nos invitaba a participar en la Jornada Hombres e Igualdad de Género. La construcción de la Identidad Masculina Igualitaria:

Desde Homes Igualitaris – Ahige Catalunya nos complace informar e invitarles a la jornada que organizamos conjuntamente con el Ayuntamiento de Tarragona el próximo jueves 21 de octubre de 2010 en la Universitat Rovira i Virgili de la ciudad de Tarragona.
La jornada se titula “Hombres e Igualdad de Género. La construcción de la Identidad Masculina Igualitaria”. Adjunto cartel!
Al final del día realizaremos la rueda de hombres contra la violencia machista en sintonía con el resto de celebraciones.
Os deseamos mucha suerte.

Cartel Jornadas Hombres e Igualdad de Género. La construcción de la Identidad Masculina Igualitaria


 

2011.04.15

La revista Acciones e investigaciones sociales  publica este artículo de Juan Blanco López  “Aproximación a la intervención social con perspectiva de género. La masculinidad como factor de riesgo” en su Nº Extra 1, 2006pág. 179. con fecha 2011/04/15.

Logo tipo de la revista



 

2011.06.15

Se trata de una compilación de artículos/textos, editados por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer publicadas durante 2011.

Portada del libro

Para servir de base sobre la que desarrollar los cursos presenciales del Programa de sensibilización y formación a hombres, dentro de la Iniciativa Gizonduz, desde Emakunde se contó con varias personas especialistas en masculinidad y género que elaboraron una propuesta teórica, que recogía el estado de la cuestión de los temas y nuevos enfoques, así como propuestas prácticas de intervención y dinámicas para el desarrollo pedagógico de los contenido, que se recogen en este documento.

Este documento digital «Masculinidades e igualdad: estudio multidisciplinar», dirigido a todas aquellas personas que, tanto desde una perspectiva personal como profesional, quieran profundizar en cuestiones relacionadas con los valores y comportamientos de los hombres, la igualdad y las masculinidades y materias tan dispares como la salud, el cuidado, los derechos humanos, las violencias masculinas, la violencia contra las mujeres, la seguridad vial o la prevención de las toxicomanías y de la criminalidad.

Todo el manual es impresionante. Lectura obligada. Nos han llamado mucho la atención los siguientes bloques:

  • José Ángel Lozoya (Los hombres frente a la violencia contra las mujeres)
  • Mikel Otxotorena Fernández (Perspectiva de género con los hombres en procesos de cooperación al desarrollo)
  • Imanol Apalategui Milicua (Salud y Masculinidad)
  • Xabier Odriozola Ezeiza (Violencias Masculinas: La legitimación de la violencia en la construcción de la identidad en los hombres)

Aunque aquí puedes consultar el documento, siempre es bueno contar con la fuente original.




 

2011.10.08

Numerosos colectivos y individuos asistentes al Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad (#CIME2011) habían estado construyendo una agenda común y aprovecharon la ocasión inmejorable de encontrarse físicamente en el Congreso para poder cerrar y acordar esta propuesta de mínimos.

Documento del 8 de octubre de 2011 consensuado entre muchísimos hombres y colectivos que estaban participando en Barcelona en el Congreso Iberoaamericano de Masculinidades y Equidad (#CIME2011)

Se trata realmente de la Agenda común de los hombres por la igualdad.

Captura de la agenda común



 

 

2012.02.10

Presentación pública de los puntos comunes acordados por la mayor parte de asociaciones y colectivos de hombres igualitarios del estado español acordados en la Declaración de Barcelona, celebrada en la Casa de la Mujer en Madrid el 10 de febrero de 2012.

fotografía de la mesa

El amigo Juanjo Compaire nos cuenta (no te pierdas su crónica Venimos de todas partes):

Estuvimos en el acto representados 11 asociaciones y colectivos de hombres de toda España: Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), Codo a codo (Palencia), Foro de Hombres Igualdad, Heterodoxia, Hombrecitos de madera (Sevilla),  Homes Galegos pola Igualdade, Homes Igualitaris (Ahige Catalunya), Nous Homes de Sabadell, Prometeo (León), Red de hombres Igualdad y  Stopmachismo (Madrid). Tuvimos el apoyo también de compañeros vascos.

 



 

2013.06.13

Participación de Luis Bonino Méndez en las XI Jornadas Municipales Familia y Comunidad: Educación y Ciudadanía, celebradas en Agüimes el 12 y 13 de junio de 2013, con la sesión ECultivando igualdad en la familia: procesos de cambio”(13 de junio de 2013).



 

2013.06.23

Presentación de la publicación “¿Y ELLOS QUÉ?: Opiniones y actitudes de los hombres ante la Violencia de Género”. La autora es Bakea Alonso Fernández de Avilés.

Esta publicación está enmarcada en una acción financiada por la Comisión Europea bajo DAPHNE III, concretamente en el marco del Proyecto Speak Out! [participantes: Fundación Cepaim, Universidad de Padua, Universidad de Helsinki, Fundación Surt, Fundación Franca y Franco Basalia, Tiye International y MONIKA]

El objetivo de trabajo fundamental: Indagar acerca de las percepción que tienen los hombres sobre los cambios acaecidos en España en los últimos años en materia de igualdad de oportunidades entre sexos, así como acerca de una de las manifestaciones más evidentes de la persistente desigualdad de género: la violencia contra las mujeres.

Portada del libro ¿Y ellos qué?

El proyecto Speak Out! (En), cuyo objetivo fue mejorar las capacidades individuales y colectivas de mujeres de minorías étnicas, migrantes o refugiadas para prevenir y luchar contra la violencia de género. El consorcio que implementó Speak Out! estaba compuesto por universidades y entidades sociales de Italia, Finlandia, Holanda y España.

Las actividades del proyecto favorecieron el empoderamiento de las beneficiarias en seis fases: 1) investigación previa sobre el contexto y las necesidades del colectivo, 2) grupos focales con mujeres migrantes, 3) formación de beneficiarias como facilitadoras para otras mujeres, 4) grupos de autoayuda liderados por las mujeres formadas, 5) seminarios para profesionales de entidades sociales públicas y privadas, y 6) acciones de sensibilización en institutos y otras actividades de difusión indicada.



 

2014.06.21

Artículo publicado en Masculinidades y cambio socialISSN-e 2014-3605, Vol. 3, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: June), págs. 173-190

Cuando cae el hombre proveedor. Masculinidad, desempleo y malestar psicosocial en la familia

Una metodología para la búsqueda de la normalización afectiva

Rodriguez del Pino, Juan Antonio – Universitat de València

Captura de pantalla del artículo publicado el 21/06/2014

 


Descarga el Texto completo (pdf) desde dialnet.com

 


 


Gracias Profesor Rodriguez por el enlace!

2014.06.25

David Pinilla, Santiago Boira y Lucía Tomás publicaron en Géneros – Revista Multidisciplinar de Estudios de Género 3(2), 393-422, el artículo Nacimiento y Desarrollo de los Grupos de Hombres por la Igualdad en España.

Resumen: Desde el punto de vista internacional los grupos de hombres han desempeñado un papel importante en la reivindicación de derechos políticos y civiles. Sin embargo este tipo de movimientos en España ha sido poco estudiado. El objetivo de este trabajo es analizar el surgimiento de los grupos de hombres por la igualdad en el estado español incidiendo en los aspectos relacionados con su desarrollo, su acción sociopolítica, sus relaciones con el movimiento feminista y su concepción de la masculinidad. Para ello, a partir de un diseño cualitativo de análisis, se examinan los discursos y las vivencias de un grupo de hombres y mujeres involucrados con este movimiento.

Captura del artículo

Los resultados muestran su papel significativo en la denuncia de las situaciones de violencia de género y a favor de la igualdad entre hombres y mujeres presentando modelos alternativos a la masculinidad hegemónica. Asimismo, se destacan las relaciones ambivalentes y en ocasiones conflictivas con los movimientos feministas. Finalmente, se analiza su presencia social y pública y los
retos respecto al futuro.



 

2015.06.15

Artículo publicado en la Revista Maskanavolumen 6, 1 (2015), de los profesores José María Valcuende del Río y Juan Blanco López, a mediados de junio de 2015.

Resumen:

En las últimas décadas hemos asistido a un importante impulso en las investigaciones centradas en el análisis de las masculinidades. Este hecho no es casual y se debe fundamentalmente a dos razones. Una de carácter político, relacionada con el cuestionamiento de una sociedad representada exclusivamente en términos masculinos. Una segunda razón de carácter científico, ¿si la feminidad debía ser explicada por qué no la masculinidad? Ambas razones han incidido en la desnaturalización de una supuesta masculinidad de carácter universal y en la profusión de investigaciones tendentes a desvelar: las formas sociales de construir a los hombres, los mecanismos de reproducción del poder inscritos en los cuerpos, los desiguales modelos sociales en torno a lo masculino, las relaciones de dominación que se producen entre hombres y mujeres, y entre los propios hombres. Este cuestionamiento teórico de “lo masculino” ha estado muy vinculado al papel de los movimientos sociales y especialmente del feminismo y los movimientos de liberación sexual, que han jugado un papel central en la redefinición del papel de hombres y mujeres, y por tanto en la búsqueda de nuevas alternativas a los modelos tradicionales, también entre los propios hombres. En las páginas siguientes nos aproximaremos precisamente a la noción de masculinidad y masculinidades, incidiendo en su carácter relacional y cambiante, así como en sus distintas significaciones.


 

2016.03.17

La Jornada Aitatasunak (Paternidades Positivas, paternidades que transforman) coordinadas por Ritxar Bacete y celebradas en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz tuvo lugar del 17 al 19 de marzo de 2016. Puedes consultar el programa completo desde aquí.

Cartel Aitatasunak

Entre otras personas María Jesús Izquierdo, Miguel Lorente, Enrique Arranz, Leire Gartzia, Ritxar Bacete, Colete Van Laar, Ander Bergara, Jeanne-Rolande Dacougna, Silvia Allende, Nerea Aresti Esteban, Teresa Requena, Usúe Madinaveitia, Paco Abril, Daniel A. Leal, Octavio Salazar, Joaquim Montaner, Javier de Domingo, Hilario Saez, Mariano Nieto, José Ángel Lozoya, Iñigo Recio Álvarez, María Silvestre, Elena Echeberria, Sara Buesa, Maribel Pizarro, Roberto Moreno y Diego de Cristóbal Sáez de Jauregui.

La propuesta que hacemos se basa en la organización de una jornadas centradas en la temática de las “Paternidades Positivas o transformadoras” y la relación de los padres varones con la corresponsabilidad, los cuidados y la igualdad, analizando las ventajas que suponen, los cambios que se están produciendo , así como las estrategias y propuestas para apoyar el cambio en los hombres hacia prácticas y actitudes más corresponsables y satisfactorias. Todo ello desde la perspectiva científica aplicada a las ventajas que conlleva tanto en las criaturas como en las parejas la implicación de los varones en los trabajos de cuidado.

Las jornadas surgen como un marco privilegiado para presentar los resultados de la investigación sobre la “Implicación de los padres vascos en la crianza y su impacto en la corresponsabilidad y el trabajo”, que está siendo realizada por Ritxar Bacete y Leire Gartzia para la Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario, y poder presentar las posibles nuevas líneas de actuación, e intercambiar con otras instituciones u organizaciones sociales que estén trabajando en la misma línea de intervención.

La organización de estas Jornadas está liderada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, a través de la Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario. Coorganizan Emakunde, y los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Colabora la Universidad de Deusto, el Museo San Telmo y el Artium de Vitoria.En este enlace tienes todas las grabaciones de las charlas y las mesas de debate (http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/gura_aitak_ponentes/es_def/index.shtml)



 

2017.03.15

José Angel Lozoya publicó en la revista madrileña de sexología Sexpol: Revista de información sexológica (número 124) el articulo “La desigualdad es violencia”.

Ilustración del artículo



 

2017.12.10

Publicación escrita por Alicia Palmer e ilustrada por José J. Mínguez y publicada por la Fundación Cepaim dentro del marco del Proyecto SALIR ADELANTE.Portada del LibroLa recopilación de protagonistas del comic es fantástica y también las secciones sobre bibliografías tanto empleadas como recomendadas.

Te animo a profundizar y a conocer la historia de: François Poullain de La Barre (París, 1647 – Ginebra, 1725), Marie-Jean-Antoine Nicolas de Caritat, Marqués de Condorcet, (Francia, 1743-1794), Los 32 de Seneca Falls (1848), John Stuart Mill (Londres, 1806 – Aviñón, Francia, 1873), Qasim Amin (Alejandría, 1863 El Cairo, 1908), Adolfo González-Posada y Biesca (Oviedo, 1860 – Madrid, 1944), Ziauddin Yousafzai (Pakistán,1969), Justin Trudeau. Y la de muchos más hombres que introducen en el comic



 

2018.02.15

José Angel Lozoya impartió el día 15 de febrero de 2018 esta conferencia: Resistencias y dificultades de los hombres ante el reto de la igualdad

: Cartel publicitario del Evento

Vía Foro de Hombres por la Igualdad Sevilla


 

2018.02.16

El Ayuntamiento de Pedreguer presenta esta conferencia “Noves masculinitats, reptes igualitaris per al segle XXI” de Carles Fons Poquet, dentro del ciclo “Conferències · Taller sobre qüestions de gènere”.

Cartel de las jornadas


Más información en la Agenda del Casal.

2018.02.26

Primera intervención de AHIGE Madrid en un Colegio Mayor Universitario para trabajar con la comunidad estudiantil y educativa, en un acto abierto a todos los públicos y gratuito. Iñaki Lajud Alastrué impartirá la conferencia titulada “Nuevos comienzos, Nuevas masculinidades”, con el objetivo de cuestionar los aprendizajes de género hegemónicos y la construcción del “ser hombre”.

Cartel de conferencia nuevos comienzos, nuevas masculinidades.

Más información: http://ahige.org/evento/madrid-conferencia-nuevos-comienzos-nuevas-masculinidades


 

2018.05.05

Entrevista realizada por Juan Luis Pavón a José Ángel Lozoya y publicada en El Correo de Andalucía el 5 de mayo de 2018.

¿Qué le ocupa más ahora?

Intentar conseguir que en el Parlamento de Andalucía se aprueben programas dirigidos al cambio integral de los hombres. No enfocarlo solo desde la vertiente sexual, ni tampoco solo sobre la violencia. En el Parlamento andaluz se está debatiendo incluir nuevas medidas mediante el cambio de la ley de violencia machista. Y a mí me gustaría que estuvieran vinculadas al cambio de la ley de igualdad, que es donde encajan mejor. Porque si quieres hacer un trabajo integral, no es mirando a los hombres como si todos fueran presuntos maltratadores, sino mirando a los hombres como potenciales agentes de igualdad, es como yo creo que hay que tratarlos. Y a mí me interesan los hombres. Me interesa su bienestar. Estoy porque abandonemos los privilegios. Pero yo tengo un hijo. Y quiero que mi hijo tenga un lugar en el mundo tan feliz como el de cualquier niña.

Foto de José Ángel Lozoya



 

2018.05.15

Un estudio coordinado por el Profesor Juan Antonio Rodríguez del Pino, realizado desde el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València y el Ayuntamiento de Valencia, donde se recogen experiencias de hombres cuidadores de personas dependientes adultas.

Captura de la  presentación del estudio ‘Cuidar, un espacio de igualdad’ que se acaba de presentar en la Facultad de Ciencias Sociales. El objetivo del proyecto es doble: por un lado, hacer una fotografía de la situación actual de esta realidad y, por otro, averiguar cómo se puede fomentar la participación de los hombres en estas tareas. “En una población cada vez más envejecida, es necesario que aumente la participación de los hombres en el cuidado de las personas dependientes”, indica Rodríguez, investigador principal del proyecto.

Más información en este enlace https://www.uv.es/uvweb/uv-noticies/es/noticias/cuidar-personas-mayores-tambien-es-cosa-ellos-1285973304159/Novetat.html?id=1286042123269&plantilla=UV_Noticies/Page/TPGDetaillNews

 


Gracias Profesor Rodríguez del Pino!!

2018.07.04

Mesa redonda “Networking: homes i dones per la igualtat” con la participación de Pau Almuni (Novartris), Paco Abril (Homes Igualitaris) e Isabel Perea (Grant Thornton). Se pretende poner en la mesa más argumentario para debates vinculados a las nuevas masculinidades en el ámbito laboral y como las políticas de igualdad benefician a las personas y a las organizaciones.
Captura de la agenda de barcelona activa


2019.09.01

Libro de memorias en el que José Ángel Lozoya recoge sus impresiones sobre el todavía existente programa Hombres por la Igualdad de Jerez de la Frontera.

Se publica el día 1 de septiembre de 2019 celebrando los veinte años de creación y puesta en marcha del programa.

Consta de dos partes: El libro de notas/recuerdos y un volumen que recoge como anexos todos los materiales referenciados en los pies de página.

2020.06.05

Joan Santfélix Albelda publica el libro La Brújula Rota de la Masculinidad el 5/6/2020. Toda la información en la editorial.

Portada del libro La brújula rotaFecha publicación:05/06/2020

Editorial: Tirant lo Blanch Colección: Diáspora

1ª Edición / 208 págs. / Rústica / Castellano / Libro

Isbn Papel:9788418155994

Isbn Ebook:9788418329005


 

2020.11.05

Los muchachos del Foro de hombres por la Igualdad lanzan la convocatoria de una nueva manifestación para el próximo 21 de octubre de 2021 en Sevilla.

 

Toda la información en https://fhxi.wordpress.com/manifestacion-hombres-contra-las-violencias-machistas-sevilla-21-10-2021/

2021.01.11

Cartel promocional del Título especialista univ. en masculinidades

El 11 de enero de 2021 es el arranque de este título universitario puesto en marcha por la Universidad Miguel Hernández y dirigido por la Dra. Anastasia Téllez Infantes. Entre el personal docente masculino participan a gente como Miguel Lorente Acosta, Benno George Alvaro de Keijzer Fokker, Joan Sanfelix Albelda, Octavio Salazar Benítez, Carmelo Hernández Ramos, Carlos Manuel Ramos Lahiguera, Juan José Tamayo Acosta, José Pablo Cuéllar, Jorge Cascales Ribera, Jorge García Marín, Ander Bergara Sautua, Iván Sambade Baquerín y Javier Eloy Martínez Guirao.

Toda la información está disponible en el sitio de esta titulación y también en la de los estudios propios de la Universidad.


 

2021.03.05

8M: NUESTRO APOYO A LAS MOVILIZACIONES FEMINISTAS

 

ESTE 8 DE MARZO, NOS QUEDAMOS EN CASA. PERO PARA CEDER NUESTRO ESPACIO A NUESTRAS COMPAÑERAS.

Viendo la criminalización que está sufriendo el 8M por parte de varios partidos políticos y los medios de comunicación, nos vemos en la obligación moral de comunicar nuestro apoyo incondicional al derecho a manifestación del movimiento feminista y a reivindicar la caída en picado que ha sufrido el país en materias de igualdad, especialmente visibilizadas durante la pandemia del Covid-19, que ha dejado claro quiénes cargan con el peso de los cuidados y quiénes son las invisibles para el sistema.

 

Leer más

2021.05.27

Presentación de la Asociación Hombres Igualitarios – AHIGE Andalucía

AHIGE Andalucía ha realizado su presentación pública el 27 de Mayo a las 19:00 en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba (Andalucía).

Presentación de la asociación hombres igualitarios - AHIGE Andalucía